ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

reparacion

18. KU / EL TRABAJO SOBRE LO CORRUPTO

Trigramas:
Superior: Ken, La Inmovilidad, la Montaña.
Inferior: Sun, La docilidad, el Viento

El caracter chino Ku representa un plato en cuyo contenido crecen los gusanos. Es la representación de lo corrupto. Ello proviene de que la dócil indiferencia del trigrama inferior se unió estrechamente a la rígida inercia del trigrama superior de manera tal que las condiciones han degenerado en estagnación. Puesto que uno se encuentra aquí delante un estado de cosas que deja que desear, la situación contiene al mismo tiempo lo que es necesario hacer para terminarla. Es por eso que el hexagrama no significa simplemente “lo que se ha corrompido” sino más bien “lo que se ha corrompido en tanto que tarea” o “el trabajo sobre lo corrupto.”

EL JUICIO:

“Trabajar en lo que está corrompido tiene un sublime éxito. Es conveniente atravesar las grandes aguas. Antes del punto de partida, tres días. Después del punto de partida, tres días.”

Lo que se corrompe por culpa de los hombres puede repararse con el trabajo de los hombres. No se trata de un destino inexorable, como la época del estancamiento, sino de las consecuencias de un abuso de la libertad humana que ha causado tal estado de corrupción. Trabajar mejorando las condiciones favorece al éxito porque está de acuerdo con las posibilidades de la época. No debemos retroceder ante el trabajo y el peligro - simbolizado por el cruce de las grandes aguas - sino que debemos enfrentarlos enérgicamente.
Sin embargo, el éxito tiene como condición previa una justa reflexión de la que depende la decisión correcta. Eso es el significado de “antes del punto de partida, tres días. después del punto de partida, tres días.” Debemos primero conocer las causas de la corrupción antes de poder remediarla. De allí que debemos prestar atención a lo que precede el punto de partida. Además hay que vigilar a tomar el buen camino con el fin de evitar la recaída, de allí que debemos prestar atención a lo que pasa después de la partida. La resolución y la energía deben sustituir a la indiferencia y a la inercia para que finalmente aparezca un nuevo comienzo.

LA IMAGEN:

“El viento sopla al pie la montaña: imagen de la Corrupción. El hombre noble agita la gente y fortalece su espíritu.”

Cuando el viento sopla al pié de la montaña, forma remolinos que arruinan los cultivos. Eso reclama una mejoría. Pasa lo mismo con las bajas disposiciones y las modas de mala calidad : ellas introducen la corrupción en la sociedad humana. Para desterrar la corrupción hay que regenerar la nobleza de la sociedad. Los métodos para hacerlo son indicados con dos signos primitivos, pero sus efectos deben desplegarse en una sucesión ordenada: primero se debe remover el estado de estancamiento, conmoviendo la opinión pública (como el viento que arrasa con todo), y luego fortaleciendo y tranquilizando el ánimo popular (como la montaña nutre y protege las plantas que crecen a su alrededor).

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Reparando lo que fue corrompido por el padre. Si es un hijo, no hay reproches sobre el padre muerto. Peligro. Al final buena fortuna.”

La rígida adhesión a lo realizado tuvo como consecuencia la corrupción. Pero la corrupción todavía no está profundamente arraigada y puede remediarse fácilmente. Es como si un hijo compensara la corrupción que su padre dejó introducir. No hay reproches para formular al padre. Pero tampoco debe menospreciarse el peligro tomando el asunto demasiado a la ligera. Todas las cosas pueden terminarse bien sólo cuando uno es consciente del peligro inherente a las reformas.

Nueve en el segundo lugar:“Reparando lo que fue corrompido por la madre. Uno no debe ser demasiado perseverante.”

Se refiere aquí a los errores que han sido provocados por la debilidad. De ahí el simbolo de lo que ha sido corrompido por la madre. En este caso es necesario tener ciertas consideraciones, cierta delicadeza cuando se procede a la reparación. Uno no se debe mostrar demasiado severo con el fin de no herir con la brusquedad.

Nueve en el tercer lugar:“Reparando lo que fue corrompido por el padre. Habrá un pequeño remordimiento. No hay gran culpa.”

Se describe aqui alguien que corrige los errores del pasado con una energía algo excesiva. Seguramente eso provocará ciertas discordias y molestias. Pero un exceso de energía es preferible a muy poca. Si en el momento se puede tener algun remordimiento, se permanecerá libre de toda culpa grave.

Seis en el cuarto lugar: “Tolerando lo corrompido por el padre. Si continúa será humillado.”

Se muestra aquí la situacion de alguien que, por debilidad, no se opone a la corrupción proveniente del pasado y que comienza a manifestarse en el presente, sino que por el contrario, la deja seguir su curso. Si continúa así hallará por consecuencia la humillación.

Seis en el quinto lugar: “Reparando lo que fue corrompido por el padre. Uno encuentra el elogio.”

Uno se confronta con la corrupción originada en la negligencia de los tiempos pasados. Uno solo no tiene la fueza para controlarlo todo. Pero encuentra ayudantes hábiles, con cuyo apoyo tal vez no pueda lograr una renovación total, sino al menos una reforma profunda, que también es digna de elogio.
Trazo gobernante.

Nueve en la cima: “No sirve a reyes ni príncipes, busca metas más altas.”

Ningún hombre está obligado a asumir la responsabilidad de los problemas de mundo. Hay personas que han alcanzado un tal grado de evolución interior que tienen el derecho de dejar al mundo seguir su curso sin inmiscuirse en los asuntos políticos para reformarlos. Sin embargo, eso no significa que ellos deban permanecer inactivos ni observar una actitud puramente critica. Solamente el trabajo sobre sí mismo, apuntando a las metas superiores de la humanidad, pueden justificar tal retiro. Pues incluso cuando el sabio se mantiene alejado de las agitaciones cotidianas, continúa creando valores humanos incomparables para el futuro. (1)
(1) En Europa, la posición de Goethe después de las guerras napoleónicas es un ejemplo de esta acción.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir