Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2464566
N° de visitas de hoy:727
N° de conectados:11
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

reparacion

18. KU / EL TRABAJO SOBRE LO CORRUPTO (La decadencia)

Trigramas:
Superior: Ken, La Inmovilidad, la Montaña.
Inferior: Sun, La docilidad, el Viento

El carácter chino Ku representa un plato en cuyo contenido crecen los gusanos. Es la representación de lo que se ha corrompido. Ello proviene de que la dócil indiferencia del trigrama inferior se unió estrechamente a la rígida inercia del trigrama superior de manera tal que las condiciones se han degenerado en estagnación. Puesto que uno se encuentra aquí delante un estado de cosas que deja que desear, la situación contiene al mismo tiempo lo que es necesario para terminarla. Es por eso que el hexagrama no significa simplemente “lo que se ha corrompido” sino más bien “lo que se ha corrompido en tanto que tarea” o “el trabajo sobre lo corrupto”.

EL JUICIO:

“Trabajar en lo que está corrompido tiene un sublime éxito. Es conveniente atravesar la gran corriente. Antes del punto de partida, tres días. Después del punto de partida, tres días”.

Lo que se corrompe por culpa de los hombres puede repararse con el trabajo de los hombres. No se trata de un destino inexorable, como la época de la Estagnación (N° 12), sino de las consecuencias de un abuso de la libertad humana que ha causado el estado de corrupción. Trabajar mejorando las condiciones es favorable al éxito porque está de acuerdo con las posibilidades de la época. No debemos retroceder ante el trabajo y el peligro (simbolizado por la travesía de la gran corriente) sino que debemos enfrentarlos enérgicamente.
Sin embargo, el éxito tiene como condición previa una justa reflexión de la que depende la decisión correcta. Eso es el significado de “antes del punto de partida, tres días. después del punto de partida, tres días“. Debemos primero conocer las causas de la corrupción antes de poder remediarla. De allí que debemos prestar atención a lo que precede el punto de partida. Además hay que vigilar a tomar el buen camino con el fin de evitar la recaída, de allí que debemos prestar atención a lo que pasa después de la partida. La resolución y la energía deben sustituir a la indiferencia y a la inercia para que al fin aparezca un nuevo comienzo.

LA IMAGEN:

“El viento sopla al pie la montaña: imagen de la Corrupción. El hombre noble agita a la gente y fortalece su espíritu”.

Cuando el viento sopla al pié de la montaña forma remolinos que arruinan los cultivos. Eso reclama una mejoría. Pasa lo mismo con las bajas disposiciones y las modas de mala calidad : ellas introducen la corrupción en la sociedad humana. Para desterrar la corrupción hay que regenerar la nobleza de la sociedad. Los métodos para hacerlo son indicados con dos signos primitivos, pero sus efectos deben desplegarse en una sucesión ordenada: primero se debe remover el estado de estancamiento, conmoviendo la opinión pública así como el viento que arrasa con todo, y luego fortalecer y tranquilizar el ánimo popular como la montaña nutre y protege las plantas que crecen a su alrededor.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Reparar lo que fue corrompido por el padre. Si es un hijo, no hay reproches sobre el padre muerto. Peligro. Al final buena fortuna”.

La rígida adhesión a lo que se ha realizado ha tenido como consecuencia la corrupción. Pero la corrupción todavía no está profundamente arraigada y puede remediarse fácilmente. Es como cuando un hijo aleja la corrupción que su padre había dejado introducirse. No hay reproches que formular al padre. Pero no se debe menospreciar el peligro tomando el asunto demasiado a la ligera. Solo cuando uno es consciente del peligro inherente a las reformas es que puede llevar las cosas a un buen término.

Nueve en el segundo lugar: “Reparar lo que fue corrompido por la madre. Uno no debe ser demasiado perseverante”.

Se refiere aquí a los errores que han sido provocados por la debilidad. De ahí el simbolo de lo que ha sido corrompido por la madre. En este caso es necesario tener ciertas consideraciones, cierta delicadeza cuando se procede a la reparación. Uno no se debe mostrar demasiado severo con el fin de no herir con la brusquedad.

Nueve en el tercer lugar: “Reparar lo que fue corrompido por el padre. Habrá un pequeño remordimiento pero ningún reproche considerable”.

Se describe aqui un hombre que procede con un energía un poco excesiva corrigendo los errores del pasado. Con seguridad provocará ciertas discordias y molestias. Pero un exceso de energía es preferible a muy poca. Si en el momento puede tener algunos remordimientos, permanecerá libre de culpas graves.

Seis en el cuarto lugar: “Tolerando lo que fue destruido por el padre. Continuando se ve humillado”.

Se muestra aquí la situacion en la que alguien, por debilidad, no se opone a la corrupción proveniente del pasado y que se manifiesta en el presente; por el contrario, la deja seguir su curso. Si continúa así hallará por consiguiente la humillación.

O Seis en el quinto lugar: “Reparando lo que fue destruido por el padre se encuentra con el elogio”.

Un individuo se confronta con la corrupción que tuvo su origen en la negligencia de los tiempos pasados. Uno solo no posee la fuerza para remediarlo, sin embargo encuentra ayudantes hábiles con cuyo apoyo puede provocar tal vez no una renovación total pero por lo menos una reforma profunda, lo que es igualmente digno de elogios.
O Trazo gobernante

Nueve en la cima: “No sirve a reyes ni príncipes, déjenlo buscar metas más altas”.

Ningún hombre está obligado a asumir la responsabilidad de los problemas de mundo. Hay personas que han alcanzado un tal grado de evolución interior que tienen el derecho de dejar al mundo seguir su curso sin inmiscuirse en los asuntos políticos para reformarlos. Sin embargo, eso no significa que ellos deban permanecer inactivos u observar una actitud puramente critica. Solamente el trabajo sobre sí mismo apuntando a las metas superiores de la humanidad pueden justificar tal retiro. Pues mismo cuando el sabio se mantiene alejado de las agitaciones cotidianas, continúa creando valores humanos incomparables para el futuro. (En Europa, la actitud de Goethe después de las guerras napoleónicas ilustra esta manera de actuar.)

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas