ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

sucesion sequito

17. SUI / EL SÉQUITO

Trigramas:
Superior: Tui, el lago; lo alegre, lo placentero.
Inferior: Chen: el trueno; lo que despierta, el sobresalto.

Arriba está lo feliz cuyo carácter es la alegría; abajo esta lo que despierta, cuyo carácter es el movimiento. La alegría unida al movimiento llama a seguirla. Lo alegre es la hija menor, lo que despierta es el hijo mayor. Un hombre de cierta edad se inclina ante la joven y le muestra su consideración y respeto. De esta manera él es tan conmovedor que ella lo sigue. (1)

1. El nombre en alemán de este hexagrama es die Nachfolge, que se traduce como séquito, seguimiento, consecuencia, etc., todos términos que implican la idea de seguir, son los términos que se han usado en la traducción, según el contexto.

EL JUICIO:

“La sucesión logra un éxito sublime. La perseverancia es ventajosa. Sin reproches.”

Para hacerse un séquito uno debe primero saberse adaptar. Es solamente sirviendo que uno llega a mandar, puesto que de esa sola manera se puede obtener el consentimiento satisfactorio de los que siguen. Si uno trata de obtener que lo sigan por la fuerza o las intrigas, por las conspiraciones o creando facciones invariablemente encontrará resistencia y obstáculos que impide la libre adhesión. No debemos forzar a los otros para que nos sigan, sino que ellos deben venir espontáneamente.
Pero un movimiento alegre puede igualmente conducir a resultados enojosos. Es por eso que se agrega “la perseverancia es ventajosa”, es decir la permanencia en lo que es bueno y sin reproches. De la misma manera que solamente bajo esta condición se puede adquirir una adhesión, es solamente bajo esta condición que uno puede seguir a otros sin daños.
La idea de crearse un séquito adaptándose a las exigencias de la hora es grande e importante; por eso es que el juicio es tan favorable.

LA IMAGEN:

“El lago está en el medio del trueno : imagen la sucesión. Así, al anochecer el sabio entra para recrearse y reposar.”

En el otoño la electricidad vuelve a la tierra para descansar. Corresponde al trueno en medio del lago. No es el trueno en movimiento, sino el trueno en su reposo invernal. El séquito se muestra en esta imagen con el sentido de una adaptación a las exigencias del tiempo. El trueno en el medio del lago indica el tiempo de la oscuridad y del reposo. Así el sabio, después de haber manifestado todo el día una actividad creadora, se concede recreación y se reposa cuando viene la noche. Una situación solo puede hacerse buena si uno se sabe adaptar y si uno no se desgasta en una resistencia desplazada.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “Las normas cambian. La Perseverancia trae buena fortuna. Salir a la puerta produce obras”

Existen situaciones excepcionales donde la actitud del guía y de aquél a quien conduce se modifican. En la idea de sucesión y de adaptación hay la noción de que aquél que quiere dirigir los otros permanece accesible y se deja influenciar por las opiniones de sus subordinados. Al mismo tiempo debe tener ideas firmes allí donde sólo se trata de opiniones efímeras. A partir del momento donde uno está dispuesto para escuchar a los demás, uno no se debe contentarse con encontrar personas que tienen nuestra misma opinión o que son de nuestro propio partido, sino que se debe salir a la puerta y comenzar a tratar con personas de toda clase, sean amigos o enemigos. Es la única manera que permite llevar una obra a bien fin.
Trazo gobernante.

Seis en el segundo lugar significa: “Si alguien se adhiere a un niño, pierde al hombre fuerte.”

En la camaradería y otras relaciones estrechas, el individuo debe elegir cuidadosamente. Lo rodean tanto buenas como malas compañías, y no puede tener ambas al mismo tiempo. Si se envilece con los indignos, se pierde la unión con los hombres de gran valor espiritual, los únicos cuya influencia nos es provechosa para hacer lo bueno.

Seis en el tercer lugar significa: “Si uno se aferra a un hombre fuerte, se pierde el niño. Siguiendo se encuentra lo que se busca. Es ventajoso permanecer perseverante”

Cuando se ha establecido la conexión correcta con la gente importante, eso provoca naturalmente una cierta pérdida. Uno debe separarse de los seres inferiores y superficiales. Sin embargo uno se sentirá satisfecho interiormente porque se tiene lo que se busca y lo que es necesario para el desarrollo personal. Solo se requiere permanecer firme. Se debe saber lo que quiere y no debe ser inducido al error por inclinaciones momentáneas.

Nueve en el cuarto lugar significa: “Siguiendo se obtiene el éxito. La perseverancia trae desgracia. Recorrer el camino con la verdad aporta claridad. ¿Cómo se podría reprochar?”

Sucede a menudo cuando uno posee una cierta influencia, que obtenga seguidores siendo condescendiente con los inferiores. Pero los que así se adhieren no son honestos sino que buscan el beneficio personal tratando de hacerse indispensables a través del la adulación y del servilismo. Si uno se acostumbra a tales adherentes de modo que ya no pueda prescindir de ellos, eso le trae infortunio. Sólo cuando uno es sincero, completamente libre de egoísmo y que considera exclusivamente lo que es justo y realista, puede tener la claridad necesaria para distinguir entre la gente y entonces estará libre de culpas.

Nueve en el quinto lugar significa: “La verdad en el bien. ¡Fortuna!”

Cada hombre debe tener algo, que persiga y que le sirva de guía como la estrella polar. El que persigue con convicción de la belleza y la bondad, que puede ser fortalecido por estas palabras.
Trazo gobernante.

Seis en la cima significa: “Se encuentra una firme lealtad y todavía se sobrepasan los límites. El rey lo presenta a la Montaña del Oeste.”

Se alude a un hombre que por su propia iniciativa ha dejado detrás suyo las agitaciones del mundo y que es por ello un sabio exaltado. Pero que encuentra a un seguidor que lo comprende y que no lo deja retirarse. Así regresa otra vez al mundo y ayuda al otro en su trabajo. Se crea con ello una conexión eterna. Esta alegoría está tomada de la dinastía Tcheu, que honoraba los servidores meritorios dándoles un lugar en el templo de los ancestros del gobernante en la montaña occidental. Tal hombre compartía entonces el destino de la dinastía gobernante.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir