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19. LIN / LA APROXIMACIÓN

Trigramas:
Superior: K’un, Lo Receptivo, la Tierra
Inferior: Tui, el lago, lo alegre, lo placentero.

La palabra china Lin posee una serie de significaciones que ningún término español puede expresar por sí solo. Las viejas interpretaciones del Libro de las Transformaciones indican la idea de “crecer” como primer sentido. Lo que crece son los dos trazos fuertes que empujan desde abajo en el hexagrama. Con ellos la fuerza luminosa se expande. De allí se pasa a la idea de aproximación, es decir, la aproximación de lo que es fuerte y superior con respecto a lo que es débil e inferior. Se tiene entonces el sentido de condescendencia de un hombre superior hacia el pueblo y el de la puesta en marcha de negocios. El hexagrama está atribuido al 12° mes (enero-febrero), puesto después del solsticio de invierno, la fuerza luminosa es considerada como ascendente.

EL JUICIO:

“La aproximación tiene un éxito sublime. La perseverancia es ventajosa. Cuando llega el octavo mes habrá desgracia”.

El hexagrama en conjunto indica una época de progreso llena de alegre esperanza. Llega la primavera. La alegría y el buen humor acercan lo alto de lo bajo. El éxito está asegurado. El carácter favorable de la época es suficiente. Debemos trabajar con determinación para aprovechar todo lo auspicioso que tiene la época. Otra cosa más: la primavera no durará para siempre. Al octavo mes las cosas se invertirán. No quedarán más que dos líneas fuertes que no avanzan, sino que retroceden. (Ver el hexagrama siguiente) Hay que recordar esto a tiempo. Si se previene el mal antes que se manifieste o si anticipamos el peligro antes de que se insinúe, entonces podremos dominarlo.

LA IMAGEN:

“Sobre el lago está la tierra, la imagen de la aproximación. El hombre noble es inagotable en su deseo de enseñar y sin límites para sostener y proteger el pueblo”.

La tierra limita al lago por arriba. Es la imagen de la aproximación y de la condescendencia del hombre superior hacia aquellos que están en el fondo. La analogía del hexagrama con esas dos categorías de seres proviene de cada una de sus partes. Tal como el lago es inacabable en su profundidad, el sabio tiene una disposición inagotable a enseñar a la humanidad; tal como la tierra es ilimitadamente vasta para sostener y cuidar a todas las criaturas, el sabio sustenta y cuida a todo el mundo, sin excluir a parte alguna de la humanidad y sin límites de ninguna naturaleza.

LAS LÍNEAS

O Nueve en la base significa: “Aproximación en común. La perseverancia trae la fortuna”.

El bien comienza a predominar y encuentra buena recepción en los puestos influyentes. Esto constituye un incentivo para los hombres de valor. Entonces uno puede unirse a la marcha hacia adelante. Solamente hay que estar atento a no perderse en la corriente de la época y permanecer con perseverancia en la buena dirección. Esto trae buena fortuna.
O Trazo gobernante

O Nueve en el segundo lugar significa: “Aproximación en común. Buena fortuna. Todo es favorable”.

Uno se encuentra en la situación de ser incitado por lo superior a aproximarse y porque se tiene en sí una fuerza y una lógica sin reparos, se obtiene la buena fortuna. Incluso el futuro no debe ser causa de preocupación. Se sabe con certeza que todo lo terrestre es pasajero y que toda ascensión está seguida por un descenso, pero uno no se deja desviar por ese destino universal. Todo es favorable. Así se marchará por el camino de la vida rápido, con valentía y osadamente.
O Trazo gobernante

Seis en el tercer lugar significa: “Aproximación adecuada. Nada que sea favorable. Si alguien es inducido a lamentarse por ello, queda libre de culpa”.

Se va alegremente adelante. Se adquiere poder e influencia. Pero eso esconde el riesgo de relajarse y que, confiando en su situación, se caiga en un sentimiento de comodidad y de negligencia en sus relaciones con la gente. Esto es dañino bajo todo punto de vista. Sin embargo se da la posibilidad de un cambio de disposición. Si se siente pena por esa actitud negligente y si se siente la responsabilidad que acarrea el poder y la influencia, entonces se libera de las culpas.

Seis en el cuarto lugar significa: “Aproximación perfecta. Sin reproches”.

Mientras que el trigrama inferior designa la ascensión hacia el poder y la influencia, el trigrama superior muestra la actitud del superior con respecto a los inferiores que están bajo su influencia. Aquí se muestra la aproximación perfecta y sin prejuicios de una persona de alto rango a un hombre hábil al que introduce en su propio círculo, sin ningún prejuicio de clase. Esto es muy favorable.

Seis en el quinto lugar significa: “Sabia aproximación. Es lo correcto para un gran príncipe. Buena fortuna”.

Un príncipe, o cualquiera que ocupe una posición dirigente debe tener la sabiduría de atraer hacia sí gente hábil y experta para dirigir los negocios.

Su sabiduría consiste tanto en seleccionar la gente correcta como en dejar que los elegidos trabajen sin interferir en sus tareas. Sólo observando esta condición podrá encontrar a los expertos necesarios, para sus requerimientos.

Seis en la cima significa: “Aproximación generosa. Buena fortuna. Sin reproches”.

Un sabio que dejó el mundo tras de sí y cuyo espíritu puede retirarse ya de la vida, bajo ciertas circunstancias decide retornar una vez más a este bajo mundo y aproximarse a los otros hombres. Esto significa una inmensa fortuna para los hombres que reciban su enseñanza y ayuda. Pero en lo que a él concierne, esta acción magnánima de rebajarse no da lugar a ningún reproche.

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