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la humildad

15. CH’IEN / LA HUMILDAD (La modestia)

Trigramas:
Superior: K’un Lo Receptivo, Tierra
Inferior: Ken, La Inmovilidad, la Montaña.

Este hexagrama está compuesto de Ken, “lo inmóvil, la montaña” y de K’un “lo receptivo, la tierra”. La montaña es el hijo más joven del Creador, representación del cielo sobre la tierra. Dispensa en sus pies las bendiciones del cielo, las nubes y la lluvia que se reúnen en su cima y luego aparece radiante con la luz celeste. Eso indica la modestia y sus efectos en los hombres fuertes y nobles. Muestra cómo la humildad que los rodea puede iluminarlos y a la vez elevar los más modestos. Arriba está K’un “lo receptivo, la tierra”. La propiedad de la tierra es la bajura, pero en este hexagrama ella está representada precisamente por esta razón como elevada, puesto que está ubicada en lo alto, sobre la montaña. Ello muestra el efecto de la humildad en los hombres modestos y simples : ellos se elevan por este hecho.

EL JUICIO:

“La modestia trae el éxito. El hombre noble lleva a buen fin sus asuntos“. La ley del cielo vacía lo que está lleno y colma lo que es humilde. Cuando el sol está en lo más alto, debe declinar y cuando está en lo más profundo bajo la tierra, debe dirigirse hacia un nuevo levante. Siguiendo la misma ley, la luna comienza a menguar cuando está llena y cuando ella está oscura debe comenzar a crecer. Esta ley celeste actúa igualmente en los destinos humanos. La ley de la tierra es de cambiar lo que está lleno y de fluir hacia lo que es humilde. Las altas montañas son gastadas por las aguas y los valles rellenados. La ley de los poderes del destino es disminuir lo que está lleno y dispensar felicidad al humilde. El destino de los hombres también rehúsa lo que está lleno y favorece lo modesto. Prosperan los modestos y declinan los poderosos. La gente prefiere a los modestos y abomina de los que lo poseen todo. Los destinos siguen leyes fijas que actúan de manera necesaria. Sin embargo, el hombre puede escapar a su destino, modificando su conducta. Cuando un hombre llega a una alta posición y permanece modesto, brilla con la luz de la sabiduría; si se encuentra en una posición inferior y la mantiene con modestia no será dejado de lado. Así el hombre noble logra poner un buen fin a su obra sin glorificar lo que ha sido hecho. (*)
(*)En el Libro de las transformaciones hay pocos hexagramas cuyos trazos sean todos favorables como en el caso de este hexagrama. Eso muestra la importancia que tiene la modestia en la sabiduría china.

LA IMAGEN:

“Sobre la tierra, una montaña. La imagen de la modestia. El hombre noble reduce sus deseos cuando son excesivos y los aumenta cuando son muy pequeños. Pesa las cosas y las equilibra”.

La riqueza que está escondida en una montaña no es visible porque está oculta en las profundidades. La altura de una montaña sirve para equilibrar la profundidad de un valle. Asi, la altura y la profundidad se completan y el resultado es el suelo plano. La imagen de la humildad se muestra aqui como algo que necesitando un largo trabajo aparece como algo natural y fácil. Asi hace el hombre noble, cuando establece el orden en el mundo, iguala los extremos que pueden ser causa de descontento social y crea condiciones justas y equitativas.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “ El hombre noble, modesto en su humildad, puede cruzar la gran corriente. Buena fortuna ”.

Una empresa peligrosa como cruzar la gran corriente, puede dificultarse todavía más cuando se tienen en cuenta un exceso de consideraciones y se toman demasiadas precauciones. La tarea se facilita si se lo hace de una manera simple y rápidamente. Es por eso que la actitud sin pretensiones de la humildad permite llevar a cabo incluso las empresas más difíciles, porque ella no presenta ni exigencias ni condiciones, sino que actúa con facilidad y soltura. Donde no hay pretensiones tampoco hay resistencias.

Seis en el segundo lugar significa: “ Humildad manifiesta. La perseverancia trae buena fortuna. La boca habla de la abundancia del corazón ”.

Si alguien es interiormente tan modesto que su disposición se manifiesta en su conducta exterior, eso le causa buena fortuna. De esa actitud nace la posibilidad de ejercer una influencia perdurable que nadie podrá impedir.

O Nueve en el tercer lugar significa: Nueve en el tercer lugar significa: “ Un hombre noble y humilde en su mérito lleva las cosas a su conclusión. Fortuna ”.

El centro del signo indica aquí lo que se mantiene en secreto. Se adquiere un renombre considerable a causa de las grandes acciones. Si uno se deja deslumbrar por la gloria, las críticas no tardan a nacer y se encuentran dificultades. Si por el contrario, se permanece modesto a pesar de sus méritos, uno se hace apreciar y se consiguirán los apoyos indispensables para llevar a cabo la obra emprendida.
O trazo constituyente

Seis en el cuarto lugar significa: “ Nada que no sea ventajoso puede detener la modestia en movimiento ”.

Todo debe tener una medida justa. Incluso la modestia en el comportamiento a veces puede ser excesiva. Aquí ella está en marcha, puesto que en esta situación hay un colaborador meritorio en lo bajo y un gobernante benévolo en lo alto que soportan una gran responsabilidad. Pero no se debe abusar de la confianza del superior ni menospreciar el mérito del inferior. Hay funcionarios mediocres que siguen escrupulosamente los reglamentos pero que no asumen ninguna responsabilidad. Sin cumplir con el servicio que se espera de ellos, llevan títulos que ninguna realidad justifica. Tal actitud es contraria a la humildad que aquí se trata. La humildad en esta situación se manifiesta en la eficacia con la cual se realiza el trabajo.

Seis en el quinto lugar significa: “ No hacer alarde de la riqueza delante del vecino. Favorece atacar con fuerza. Nada que no sea ventajoso ”.

La modestia no debe confundirse con la bondad débil que todo lo permite. Cuando alguien tiene un puesto de responsabilidad, en ciertas circunstancias debe saber actuar con energía. Sin embargo, es necesario tratar de no imponerse a los demás haciendo alarde personal de la superioridad, sino de asegurar la posición en su alrededor. Las medidas a tomar deben ser puramente objetivas sin herir la susceptibilidad de las otras personas. La humildad también debe manifestarse en la severidad.

Seis en la cima significa:“La humildad que se exterioriza. Es favorable poner en marcha los ejércitos para castigar a la propia ciudad y al propio país”.

Quien sea consecuente con su humildad debe estar atento a que ella se manifieste en la realidad actuando enérgicamente en ese dominio. Cuando surge un conflicto nada es más fácil que echar la culpa sobre los otros. Puede haber alguien débil que se siente ofendido y se repliegue sobre él mismo, compadeciéndose y creyendo actuar con modestia si no se defiende. La verdadera modestia se manifiesta en la energía a imponer el orden comenzando por sí mismo y por el entorno inmediato. No se cumplirá una obra importante si no se tiene el coraje de poner en marcha los ejércitos contra sí mismo (para corregir las faltas).

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