Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2464474
N° de visitas de hoy:635
N° de conectados:27
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

entusiasmo

16.- YÜ /EL ENTUSIASMO

Trigramas
Superior : Chen, Lo que despierta, Trueno
Inferior : K’un. Lo Receptivo, Tierra

El trazo fuerte en el cuarto lugar, el puesto de los altos funcionarios, encuentra en todos los otros trazos, que son débiles, la cortesía y la obediencia. El trigrama superior, Chen, tiene la propiedad del movimiento, el inferior, K’un, la obediencia y la devoción. Por lo tanto, el hexagrama muestra el comienzo de un movimiento que se enfrenta con una actitud de devoción y, por consiguiente, despierta actos de inspiración y entusiasmo. Además representa una ley muy importante: que el movimiento debe efectuarse siguiendo la línea de la menor resistencia. Este carácter se expresa en este hexagrama como una ley presente en los fenómenos naturales y en las vidas humanas.

EL JUICIO:

“El entusiasmo. Es favorable enrolar auxiliares y poner en marcha los ejércitos.”

El tiempo del entusiasmo llega con la presencia de un hombre notable, que está en simpatía con el alma del pueblo y de acuerdo con ella. Es por eso que encuentra la obediencia general libremente consentida. Para despertar el entusiasmo es necesario acordar las órdenes que uno imparte con la naturaleza de los gobernados. El rigidez de las leyes naturales tiene por fundamento la regla del movimiento que sigue la línea de menor resistencia. Estas leyes no son exteriores a las cosas sino que ellas constituyen la armonía inmanente del movimiento. Por eso los cuerpos celestes no se desvían de sus órbitas y todos los fenómenos naturales se cumplen con una regularidad fija. Lo mismo ocurre en la sociedad humana. Solo son ejecutadas las leyes que se enraízan en el sentimiento popular, mientras que aquellas que lo contradicen, sólo despiertan resentimiento.
El entusiasmo permite enrolar auxiliares para efectuar el trabajo sin temer a las oposiciones secretas. El entusiasmo es también lo que permite uniformizar los movimientos de masas populares, sobre todo durante las guerras, con el fin de obtener la victoria.

LA IMAGEN:

“El trueno sale resonando de la tierra: la imagen de entusiasmo. Así, los antiguos reyes hacían música en honor de los méritos, y los presentaban con magnificencia ante el Dios supremo, invitando a sus antepasados.”

En el principio del verano, cuando el trueno y la energía eléctrica salen resonando de la tierra, la primera tormenta refresca la naturaleza y termina una larga tensión. El alivio y la alegría se instauran. Del mismo modo, la música tiene el poder de disipar la tensión del corazón y los sentimientos sombríos de la violencia. El entusiasmo del corazón se expresa espontáneamente en el sonido de la canción, la danza y el movimiento rítmico del cuerpo. Desde tiempos inmemoriales, el efecto invisible y estimulante del sonido que une y conmueve el corazón de la gente, es percibido como un enigma. Y los gobernantes supieron aprovechar ese gusto natural por la música. Lo realzaron y lo ordenaron. La música fue considerada como algo serio y sagrado que debía servir a purificar los sentimientos de la gente; estaba destinada a elogiar las virtudes de los héroes y a establecer un vínculo con el mundo invisible.
En el templo la gente se aproximaba a lo divino acompañándose de música y de pantomimas (éstas dieron ulteriormente nacimiento al teatro). El sentido religioso hacia el Creador del mundo se unía al más sagrado de los sentimientos humanos, la veneración por los antepasados. Estos eran invocados en las ceremonias religiosas como huéspedes del Señor del cielo y representantes de la humanidad ante lo supremo.
Vinculando así el propio pasado con la divinidad en los solemnes momentos de entusiasmo religioso, se establecía la unión entre Dios y la humanidad.
El gobernante que veneraba la divinidad en sus ancestros era considerado como el Hijo del Cielo, en quien el mundo celeste entraba en contacto místico con el mundo terrestre. Estos pensamientos son el resumen último y supremo de la cultura china. Confucio mismo dijo respecto al gran sacrificio que se cumplía durante estos ritos: “Aquél que haya comprendido completamente este sacrificio podrá gobernar el mundo como si lo hiciera girar en la palma de la mano”.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “El entusiasmo que se expresa, trae desgracia”.

Alguien en una posición subordinada tiene relaciones distinguidas de las que se jacta con entusiasmo. Esta arrogancia le atrae fatalmente el desastre. El entusiasmo nunca debe ser un sentimiento egoísta, sino que sólo se justifica como un sentimiento general que nos comunique con los otros.

Seis en el segundo lugar significa:“Sólido como una roca. No es un día entero. La perseverancia trae buena fortuna”.

Aquí se alude a alguien que no se deja engañar por ninguna ilusión. Mientras que otros están cegados por el entusiasmo, él reconoce con perfecta claridad los primeros signos de la época. No elogia a los superiores ni desdeña a los inferiores. Es sólido como una roca. Desde que aparece el primer indicio de desacuerdo y sin perder ni un solo día, sabe retirarse en el momento oportuno. Con esta forma de actuar, la perseverancia trae buena fortuna.
Confucio dice al respecto: “Conocer los gérmenes es algo divino. El hombre noble no es halagüeño cuando comercia con los superiores ni arrogante con los inferiores. Conoce con certeza los gérmenes . Los gérmenes son la causa imperceptible de un primer movimiento, un primer signo de aquello que traerá la fortuna o la desgracia. El hombre noble reconoce los gérmenes y actúa rápidamente. No espera ni un solo día. Se dice en el Libro de las Transformaciones: “Sólido como una roca. No es un día entero. La perseverancia trae buena fortuna”. “Sólido como una roca, ¿Porqué un día entero? El juicio puede conocerse: el hombre noble conoce lo oculto y lo visible, conoce lo débil y también lo fuerte. Por eso una miríada de seres fijan los ojos en él.”

Seis en el tercer lugar: “Un entusiasmo que mira hacia arriba trae remordimiento. Las dudas crean remordimiento.”

Se tiene aquí el reverso del trazo anterior, allá la autonomía, aquí la mirada entusiasta hacia arriba. Si se duda demasiado también se crea el remordimiento. Hay que discernir el momento más oportuno para actuar y hacerlo. Es la única manera justa de proceder.

© Nueve en el cuarto lugar significa: “La fuente del entusiasmo. El logró grandes cosas. No dudes. Reúnes amigos en tu alrededor como un pasador sujeta los cabellos”.
© Maître constituant.

Alguien que sea capaz de despertar el entusiasmo por la seguridad y la libertad de pensamiento, es de hecho, sin dudas, muy atractivo para los hombres. Porque suscita en ellos la confianza, los gana para una colaboración entusiasta y triunfa en ello. Como un pasador de pelo sujeta y une los cabellos, así él une a la gente por el apoyo que le brinda.

Seis en el quinto lugar significa: “Permanentemente enfermo, todavía no llega a morir”.

El entusiasmo aquí está obstruido. Uno se encuentra bajo una presión constante que no le permite actuar con libertad. Sin embargo, esta presión puede tener una ventaja: prevenir del hecho de ser consumido por un entusiasmo vacío. La presión constante puede servir, precisamente, para mantenerse vivo.

Seis en la cima significa: “Entusiasmo enceguecido. Pero si se cambia después de que se haya alcanzado el fin, entonces no habrá reproches”.

Si nos dejamos enceguecer por el entusiasmo, es algo malo. Pero si después de consumarse esta torpeza todavía se puede cambiar, entonces no habrá reproches. Recuperarse de un falso entusiasmo es posible y es algo muy favorable.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas