Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2464479
N° de visitas de hoy:640
N° de conectados:17
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

posesion grande

14. TA YU / LA POSESIÓN DE LO GRANDE (El gran haber)

Trigramas:
Superior: Li Lo Oscilante, Llama
Inferior: Ch’ien Lo Creativo, Cielo.

La llama en el cielo ilumina todo y todas las cosas se manifiestan bajo su luz. La 5° línea, que es débil, está en el lugar de honor y todas las líneas fuertes están en armonía con ella. Ocupando un alto puesto, ella es humilde y suave, y ve a todas las cosas venir hacia ella. Aplicado mundo esto se interpreta como que todas las cosas vienen al hombre modesto y bueno aunque ocupe una alta posición.

EL JUICIO:

“Posesión en gran medida. Éxito sublime”.

Los dos trigramas indican que la fuerza y la claridad se unen. El gran haber es determinado por el destino y corresponde a la época. ¿Cómo puede ser que la línea fuerte tenga el poder de mantener juntas y de poseer los elementos fuertes? Eso viene de su voluntad libre de egoísmo. La virtud de una modestia excepcional contribuye. La época es favorable. Fuerza al interior, claridad y cultura al exterior. El poder se exterioriza con fineza y dominio de si mismo. Eso trae un éxito sublime y riqueza. (*)

(*) Se podría pensar que el N° 8 “la solidaridad” es todavía más favorable, puesto que una línea fuerte allí reúne cinco línea débiles. Sin embargo aquel juicio trae aquí una indicación de “éxito sublime”, que es mucho más fasto. Eso proviene de que los elementos mantenidos juntos por el poderoso soberano no son allá más que simples sujetos, mientras que aquí el jefe benévolo tiene cerca de él hombres robustos y hábiles.

LA IMAGEN:

“Fuego alto en el cielo. La imagen de la posesión de lo grande. Asi el hombre noble reprime el mal y favoriza el bien y obedece de esa manera a la benevolente voluntad del cielo”.

El sol dominando en el cielo, iluminando con sus rayos todas las cosas terrestres es la imagen de la posesión de lo grande. Pero una posesión de esta naturaleza debe ser administrada en forma apropiada. El sol trae lo bueno y lo malo a la luz del día. El hombre debe reprimir y combatir el mal y promover y favorizar el bien. Sólo de esta manera estará conforme a la benévola voluntad divina que quiere solamente el bien y no el mal.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “ No relacionarse con lo dañino. No hay reproches por ello. Si uno permanece consciente de las dificultades permanecerá sin reproches”

La gran posesión se encuentra en sus comienzos; aún no hay reproches porque no ha habido oportunidad hasta el presente de cometer errores. Pero muchas dificultades deben ser superadas. Sólo mientras se esté consciente de esas dificultades puede mantenerse libre de arrogancia y prodigalidad, y se superan radicalmente las principales causas de reproche.

Nueve en el segundo lugar significa: “ Hay un gran carro a cargar. Podemos emprender algo. Sin reproches”.

La gran posesión no sólo consiste en la cantidad de bienes de que se dispone sino sobre todo en su movilidad y disponibilidad. Se los puede emplear en algún emprendimiento y uno estará exento de vergüenza y de error. Con la imagen del gran carro donde se pueden cargar muchas cosas y con el cual se puede viajar lejos, se puede interpretar que tendremos a nuestro lado auxiliares eficaces que están a la altura de la tarea. Estas personas pueden llevar la gran responsabilidad que es indispensable en las empresas importantes.

Nueve en el tercer lugar significa: “ Un príncipe lo ofrece al Hijo del Cielo. Un hombre pequeño no puede hacerlo”.

Es propio de un hombre generoso y libre no considerar sus bienes como de propiedad exclusivamente personal sino de ponerlos a disposición del soberano, es decir, de la colectividad. Así, él adopta la actitud correcta con respecto a sus propiedades que no pueden permanecer siempre bajo su dominio privado. Un hombre con espíritu mezquino es incapaz de albergar tales sentimientos. La posesión de lo grande es en detrimento del hombre pequeño porque en vez de ofrecerlo pretende conservarlo con gran sacrificio. (Esto está expresado en el Evangelio (Lucas XVII, 33) “Quien busca salvar su vida la perderá y quien la pierda la salvaguarda”)

Nueve en el cuarto lugar significa: “ Hace diferencia entre el y el prójimo. Sin reproches”.

Aquí se presenta la situación que se interpone entre vecinos ricos y poderosos. Es algo peligroso. Es conveniente no mirar a la derecha y a la izquierda comparándose con los otros para evitar la envidia y la competencia inútil. (Otra interpretación que se acepta generalmente dice que es conveniente no depender de su riqueza). Así uno permanece libre de errores, tanto por lo que tiene como por lo que no tiene.

O Seis en el quinto lugar significa: “ Aquél cuya verdad sea accesible y sin embargo, digna, tiene buena fortuna”.

La situación es muy favorable. Sin coerciones y simplemente por una sinceridad sin afectación, se concilia con la gente de tal manera que uno se siente ligado a ellos por un verdadero y sincero afecto. Pero de todas maneras, en los tiempos de la gran posesión, la simple benevolencia no es suficiente. De lo contrario la insolencia se manifestaría poco a poco. La aparición de la insolencia debe contenerse con la dignidad, entonces la fortuna está asegurada.
O Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “ Está bendecido por el cielo. Fortuna. Todo es ventajoso.”

En la abundancia de bienes y de poder se permanece modesto y se venera al sabio que se mantiene retirado de la agitación del mundo. Uno se pone así bajo la influencia rica en bendiciones del cielo y todo va bien. Confucio dijo a ese respecto: “Bendecir significa ayudar. El cielo ayuda al ser abandonado (*), los hombres ayudan al ser sincero. Aquél que se conduce sinceramente, que es abandonado en sus pensamiento y continúa entonces a respetar los hombres de mérito, es bendecido por el cielo. Encuentra la fortuna y todo es ventajoso. (**)

(*)Que no opone resistencia a los designios divinos y favorece la ley natural.
(**)En la cúspide de la posesión, en el apogeo del poder, quien permanece modesto y honra a los sabios que permanecen fuera de los negocios mundanos se coloca bajo la influencia benéfica del cielo y todo va bien.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas