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comunidad hombres

13. T’UNG JEN / CAMARADERIA CON LOS HOMBRES

Trigramas:
Superior: Ch’ien Lo Creativo, Cielo.
Inferior: Li. Lo Oscilante, Fuego.

En la naturaleza del fuego está arder hacia el cielo. Esto da la idea de camaradería. No hay en el hexagrama ningún signo de debilidad, sino una unión pacífica entre personas firmes, hombres.

EL JUICIO:

“La camaradería con los hombres está abierta. Exito. Alguien debe cruzar la gran corriente. La Perseverancia del hombre noble ayuda”.

La verdadera camaradería entre hombres debe basarse en intereses universales, en fines de toda la humanidad. Si existe una unión de esta clase cualquier tarea difícil puede cumplirse. Para sacar adelante. al grupo de camaradas se requiere un líder, un hombre de convicciones definidas y dispuesto a llevar adelante la empresa.

LA IMAGEN:

“El cielo junto con el fuego: la imagen de la camaradería masculina. El hombre noble organiza los grupos y establece distinciones entre las cosas”.

La sociedad humana y las cosas que a ella atañen deben ser dispuestas orgánicamente: La camaradería no debe ser una pura mezcla espontánea, que conduce al caos. Se puede obtener la organización dentro de la diversidad.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “ Comunidad de los hombres en la puerta. Sin reproches”.

La comunidad de los hombres debe comenzar delante de la puerta, es decir, desde la entrada. Allí todos son iguales y próximos entre sí. No hay todavía metas divergentes y por eso todavía no se cometen faltas. Los fundamentos de toda unión deben ser accesibles por igual a todos los participantes, así no hay reproches. Los acuerdos secretos traen mala fortuna.

O Seis en el segundo lugar significa: “ Comunidad de los hombres en el clan. Humillación”.

El peligro reside en la formación de facciones separadas en que predominan los intereses personales y egoístas. Tales clanes que son cerrados y que no se abren a todos deben rechazar una parte de los hombres para poder agrupar el resto. Estos fraccionamientos fundados sobre de motivos bajos, motivan en consecuencia a los excluidos a aliarse con otros grupos, y al final todos se condenan a la humillación.
O Trazo gobernante

Nueve en el tercer lugar significa:“ Esconde armas en la entrada. Trepa sobre la alta montaña del frente. Durante tres años él no se levanta”.

La comunidad se transformó en desconfianza. Se desconfía del otro, se le preparan emboscadas secretas y se lo asecha de lejos. Pero estamos ante un rudo adversario con el cual no conviene maniobrar de esa manera. El oráculo muestra aquí los obstáculos que se presentan en el camino de la comunidad con los hombres. Cada uno tiene sus propias intensiones y reservas y se busca la ocasión de sorprender a los otros. Es justamente esta manera de actuar que crea la desconfianza. Se sospecha de los otros las mismas artimañas y astucias que uno esconde. En consecuencia, la verdadera comunidad con los hombres se hace difícil y mientras más se mantenga esta situación, ella se alejará más y más.

Nueve en el cuarto lugar significa: “ Trepa sobre la muralla. No puede acometer. Buena fortuna”.

Se aproxima la reconciliación después de la discordia. Pero todavía hay murallas que separan. Las dificultades son demasiado grandes. Usando el buen sentido uno considera que luchar no es razonable y allí reside la buena fortuna.

O Nueve en el quinto lugar significa: “ Al comienzo los hombres reunidos en comunidad lloran y se lamentan pero después ríen. Al cabo de grandes conflictos, ellos logran reencontrarse”.

Ciertas personas pueden estar separadas exteriormente pero sus corazones están unidos. La situación en la vida los mantiene separados. Los obstáculos y los impedimentos los hacen sufrir. Pero si no se dejan abatir por los impedimentos y las dificultades, sino por el contrario, se mantienen fieles a sí mismos y en confianza, podrán superar todos los obstáculos. Para triunfar y superar los obstáculos se deben llevar a cabo duros combates, pero al final llegará la victoria y la tristeza se transformará en alegría cuando llegue el reencuentro.
Confucio dice al respecto: “La vida lleva a los seres nobles por caminos tortuosos y diversos. Con frecuencia la marcha encuentra obstáculos pero al superarlos, todo deviene más fácil. Aquí un pensamiento elocuente derrama palabras; allí una sabiduría profunda debe cantonarse en el silencio. Sin embargo, cuando dos personas están unidas por la intimidad del corazón, pueden romper la dureza del hierro y del bronce. Cuando dos personas se comprenden totalmente en la intimidad del corazón, sus palabras son dulces y fuertes como el perfume de orquídea”.
O Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “ Comunidad con los hombres en el desdeño. Sin reproches”.

Aquí falta el cálido lazo afectivo de los corazones. Uno está fuera de la comunidad de los hombres pero sin embargo hace alianza con ellos. La comunidad aquí no comprende a todos sino solo aquellos que se reúnen en el exterior. (Es decir que tienen algo en común diferente a los demás). El desdeño es como el pasto que crece fuera de la ciudad. Todavía no ha alcanzado el objetivo último de la humanidad, pero no se puede hacer ningún reproche. Uno se une a la empresa sin egoísmo y excluyendo las aspiraciones especiales.

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