Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:2237566
N° de visitas de hoy:889
N° de conectados:24
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

antes de completar

64. WE I CHI / ANTES DE LA TERMINACIÓN

Trigramas:
Superior: Li Lo Oscilante, Llama.
Inferior: K’an El Abismo, Agua.

Este hexagrama indica una época de transición todavía no completa del desorden al orden. Sin duda, el cambio ya está preparado : todas las líneas del trigrama superior se encuentran en efecto relacionadas con las del trigrama inferior. Sin embargo ellas no están todavía en su lugar. Mientras que en el hexagrama precedente es análogo al otoño que constituye la transición del verano al invierno, el hexagrama presente es semejante a la primavera que lleva de la estagnación del invierno a la fecundidad del verano. Es sobre esta perspectiva que se cierra el Libro de los Cambios.

EL JUICIO:

“Antes de la terminación. Éxito. Pero si el pequeño zorro mete su cola en el agua antes de completar el cruce, no hay nada que sea ventajoso”.

Las condiciones son difíciles. La tarea es grande y llena de responsabilidades. Se trata nada menos que de llevar el mundo de la confusión al orden.
Pero es una tarea que promete éxito, ya que su meta es unir a las fuerzas por ahora dispersas en diferentes direcciones. Para lograrlo, solo hay que moverse cautelosamente como un zorro joven que cruza sobre el hielo. En la China, la prudencia del zorro que marcha sobre el hielo es proverbial. Sus oídos están permanentemente alertas a los crujidos del hielo y con todo cuidado busca los lugares más seguros. Un zorro joven, que todavía no conoce esta prudencia, avanza intrépidamente y puede ocurrir que se caiga al agua cuando ya casi ha terminado de atravesar, mojándose la cola. Naturalmente, todos los esfuerzos habrán sido en vano. Igualmente, en los momentos que preceden el cumplimiento de una tarea, la reflexión y la cautela son las condiciones fundamentales del éxito.

LA IMAGEN:

“Fuego sobre el agua. La imagen de las condiciones antes del cumplimiento. El hombre noble es cuidadoso en diferenciar las cosas con el fin de que cada una encuentre su lugar”.

Cuando el fuego, que tiende a elevarse, está arriba y el agua, que tiende a descender, está abajo, sus efectos van en sentido diferente y permanecen ambos sin relación. Si deseamos lograr algo debemos primero investigar la naturaleza de las fuerzas en cuestión y luego asignarles a cada una el lugar apropiado. Si se las dispone en el lugar correcto, ellas producirán el efecto deseado y el cumplimiento será realizado. Pero, para poder disponer de las fuerzas exteriores de una manera apropiada, es necesario ante todo de adoptar sí mismo el punto de vista correcto. Únicamente a partir de ese momento se podrá actuar correctamente.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Mete su cola en el agua. Humillación”.

En tiempos de desorden es tentador de avanzar con toda la prisa posible para realizar algo visible. Pero este entusiasmo lleva solamente al fracaso y a la humillación mientras si no ha llegado el momento oportuno de actuar. En tal momento, es pertinente ahorrarse, por medio de una actitud de reserva, la humillación del fracaso. (1)
(1) Debe notarse la diferencia entre esta situación con relación a la figurada por el primer trazo del hexagrama precedente, donde el zorro mete la cola en el agua pero su experiencia le evita mayores percances.

Nueve en el segundo lugar significa: “Frena sus ruedas. La perseverancia trae buena fortuna”.

Aquí igualmente el tiempo de actuar todavía no ha llegado. Pero la paciencia necesaria no es una espera perezosa que perdura de día en día. Tal actitud no lleva a lo largo a ningún éxito. Pero en cambio hay que desarrollar en nosotros mismos las fuerzas que nos hagan avanzar. Se debe tener, de alguna manera, un carro listo para efectuar el pasaje. Pero todavía uno lo debe frenar. La paciencia, en el sentido más elevado, es una fuerza contenida. Es por eso que no hay que adormecerse y perder la meta de vista. Si uno se mantiene fuerte y firme en su resolución, al final todo irá bien.

Seis en el tercer lugar significa: “Antes de la terminación el ataque trae desgracia. Es ventajoso atravesar las grandes aguas”.

La hora de la travesía ha llegado. Pero no se tiene la fuerza de realizar el pasaje. Si intentara forzarlo se iría hacia el fracaso puesto que el colapso sería inevitable. ¿Qué hacer entonces? Se debe crear una nueva situación, se deben atraer energías asistentes capaces y con ellas dar el paso decisivo -atravesar las grandes aguas. Entonces la realización completa será posible.

Nueve en el cuarto lugar significa: “La perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos desaparecen. Conmoción para castigar el país del diablo. Durante tres años se es premiado con grandes reinos”.

Ahora es la época del combate. Es necesario que el pasaje sea realizado. Hay que afirmarse completamente en la resolución; tal actitud procura la fortuna. Todas las dudas que pueden levantarse en estos graves momentos de combate deben ser silenciadas. Se trata de una lucha ardiente para sacudir y castigar el país del diablo, las fuerzas de la decadencia. Pero la lucha tiene también su recompensa. Ahora es el momento de poner los fundamentos del poder y de la soberanía para el futuro.

O Seis en el quinto lugar significa: “La perseverancia trae buena fortuna. Sin remordimientos. La luz de un hombre noble es verdadera. Fortuna”.

Se gana la victoria. La fuerza de la firmeza no ha sido reducida al fracaso. Todo va bien. Se superaron todas las dudas. El éxito ha justificado la acción. La luz de una personalidad superior brilla de nuevo y hace sentir su influencia sobre los hombres que creen en ella y se reúnen a su alrededor. La nueva era ha llegado y con ella la fortuna. Igual que el sol después de la lluvia brilla con doble belleza o que el bosque después del incendio reverdece con una frescura acrecentada a partir de los sus restos carbonizados, el esplendor de la nueva era se aumenta por el contraste que forma con la miseria de la vieja época.
O Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “Se bebe vino en plena confianza. Sin reproches. Pero si uno se hace mojar la cabeza, la perderá en verdad”.

Antes de completar la realización, en el umbral de los nuevos tiempos, el hombre se encuentra reunido en plena confianza mutua con los suyos y pasa el tiempo de espera bebiendo felizmente. Como la nueva era está en el umbral de la puerta, no hay en ello ningún reproche. Pero hay que ser cuidadoso en mantener la justa medida. Si en su exceso un hombre se deja llevar por la ebriedad, pierde por su desmesura lo que la situación tiene de favorable.

Nota: El hexagrama “después de la terminación” describía la transición progresiva de un tiempo de elevación a un tiempo de estancamiento pasando por una culminación de la civilización. El hexagrama “antes de la terminación” describe igualmente la transición del caos al orden. Este hexagrama aparece al fin del libro del “Libro de los Cambios”. Con él se señala que cada final es un nuevo comienzo, dando así la esperanza a los hombres. El “Libro de los Cambios” es un libro de futuro.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas