Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2457790
N° de visitas de hoy:297
N° de conectados:23
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

venir al encuentro

44. KOU / VENIR AL ENCUENTRO

Trigramas:
Superior: Ch’ien Lo Creativo, Cielo.
Inferior: Sun Lo Suave, Viento.

El hexagrama indica una situación en que el principio oscuro, después de haber sido eliminado, retorna furtiva e inesperadamente desde el interior y desde abajo. Por su propia decisión el principio femenino va a reunirse con el masculino. Se trata de una situación desfavorable y peligrosa que debe comprenderse a tiempo para prevenir sus posibles consecuencias. Este signo está relacionado con el 5° mes (junio, julio) porque con el solsticio de verano el principio oscuro recomienza poco a poco su ascensión.

EL JUICIO:

“Viniendo a la cita. La muchacha es poderosa. Uno no debe casarse con esa muchacha”.

La ascensión del hombre vulgar (el crecimiento de un elemento inferior) está pintado por la imagen de una muchacha atractiva que se da fácilmente y que así toma el comando. Eso no sería posible si, por su parte, el principio fuerte y luminoso no hubiera venido, él también, a su encuentro. El hombre vulgar parece tan inofensivo y tan dócil que uno hace de él un amigo. Parece tan pequeño y tan débil que uno piensa divertirse con él sin inquietud.
El hombre inferior solo asciende porque el hombre noble no lo mira como peligroso y éste le otorga poder. Si se le resistiera desde el principio nunca ganaría influencia.
La época de “venir al encuentro” es importante además en otro sentido que merece examinarse. Si en regla general el débil no puede superar al fuerte, hay tiempos en los cuales esta actitud cobra gran significación. Cuando el cielo y la tierra se van a encontrar todas las criaturas prosperan; cuando un príncipe y su ministro vienen al encuentro uno del otro, el orden se establece en el mundo. Pero es indispensable que traten de elementos destinados a unirse y a depender mutuamente uno del otro. Es conveniente que este acontecimiento se realice sin malas intenciones ocultas, sino no sería bueno.

LA IMAGEN:

“Bajo el cielo está el viento: La imagen de la acción de venir al encuentro. Así actúa el príncipe cuando publica sus órdenes y las proclama por los cuatro puntos cardinales”.

La situación es análoga a la del hexagrama N° 20 Kuan “la contemplación”. Allá el viento sopla sobre la tierra y aquí el viento sopla bajo el cielo. El viento está presente en los dos casos. Pero allá el viento estaba sobre la tierra; entonces era un viento bajo, que tomaba conocimiento de las condiciones del reino. Aquí es un viento alto, que indica la influencia que el soberano ejerce en todos lados. El cielo está lejos de las cosas que están sobre la tierra, pero las mueve con el viento. El soberano está alejado del pueblo, pero lo mueve con sus órdenes y decretos.

LAS LÍNEAS

* Seis en la base significa: “Debe ser detenido con un freno de bronce. La perseverancia trae buena fortuna. Si se lo deja seguir su curso, se experimentará desgracia. Incluso un cerdo recostado encuentra qué mordisquear a su alrededor”.

Si un elemento inferior se ha introducido en el camino debe ser detenido inmediata y enérgicamente. Si se impide su marcha de una manera consecuente se pueden evitar los malos efectos. Si se le consiente que siga el camino, seguramente habrá infortunio. La insignificancia de su posición no debe movernos a contemplaciones. Cuando un cerdo es joven y flaco todavía no puede hozar demasiado, pero desde que está bien alimentado su naturaleza reaparece como si jamás hubiera sido retenido.
* Trazo constituyente

O Nueve en el segundo lugar significa: “Hay un pez en el estanque. Sin reproches. Los huéspedes no prosperan”.

El elemento inferior se supera no por la violencia sino manteniéndolo bajo un control moderado. Entonces no debe temerse ningún mal. Pero se debe vigilar a que no se ponga en contacto con los que están más alejados, puesto que, dejado en libertad, desplegará sin trabas su aspecto negativo.
O Trazo gobernante

Nueve en el tercer lugar significa: “No hay piel en sus muslos y la marcha resulta penosa. Si uno está consciente del peligro, no puede cometer una falta grave”.

Uno está tentado interiormente de entrar en contacto con el elemento dañino que se le ofrece. Se trata de una situación muy peligrosa. Afortunadamente hay circunstancias que lo impiden. Uno quisiera hacerlo, pero no puede. Esto lleva a una penosa indecisión de conducta. Pero si tenemos clara conciencia del peligro de la situación no podemos incurrir en errores serios.

Nueve en el cuarto lugar significa: “No hay peces en el estanque. De ello resulta el infortunio”.

La gente insignificante debe ser tolerada para mantenerla bien dispuesta hacia nosotros. Así podremos usarla en el momento debido o cuando la necesitemos. Si somos indiferentes y rehusamos reunimos con ella, esta gente nos volverá la espalda y no estará a nuestra disposición cuando la necesitemos. Será entonces nuestra propia culpa.

O Nueve en el quinto lugar significa: “Un melón cubierto con hojas de sauce. Líneas ocultas. Entonces eso nos cae del cielo”.

El melón, como el pescado, simboliza el principio de la oscuridad. Es dulce pero se descompone con facilidad y por esta razón hay que protegerlo con hojas de sauce. Se trata de una situación en que el fuerte, superior y mejor situado de los hombres tolera y protege a los inferiores a su cargo. El posee los rasgos firmes del orden y de la belleza. Pero sin embargo no los hace prevaler. No agobia sus subordinados con recomendaciones y advertencias fastidiosas, sino que los deja en completa libertad haciendo plena confianza en el poder de transformación que tiene una personalidad fuerte y correcta. El destino es favorable. Los inferiores responden a su influencia y permanecen a su disposición como la fruta en sazón.
O Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “Viene a reunirse con cuernos. Humillación. Sin reproches”.

Cuando un hombre se ha retirado del mundo el tumulto profano le resulta a menudo insoportable. Hay mucha gente que con un orgullo noble se aleja de todo lo bajo y lo rechaza con brusquedad cuando se le acerca. Se les reprocha a esas personas ser orgullosas y distantes; de todas maneras como ellos ya no están ligados al deber de actuar en el mundo, eso no tiene gran importancia. Ellos saben soportar con calma la aversión de la masa.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas