Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
La Videncia y las Mancias
Magia natural y Wicca
El Fedro de Platón
Adivinacion en la historia
Predicciones y augurios
Jung y la sincronicidad
Coincidencias significativas
Contradicción del oráculo
Contacto
 
joyful_yule
21-22 de diciembre (H. Norte)
21-22 de junio (H. Sud)
 
N° de visitas:2630447
N° de visitas de hoy:700
N° de conectados:14
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

reunion

45. TS’UI / LA REUNIÓN

Trigramas:
Superior: Tui Lo Gozoso, Lago
Inferior: K’un Lo Receptivo, Tierra.

Este hexagrama se aparenta por su forma y por su significado al N° 8 Pi, “la Solidaridad” En aquél, el agua está sobre la tierra y en éste el lago está sobre la tierra. El lago es el punto donde se reúnen las aguas, es por eso que aquí la idea de reunión (*) está expresada con más fuerza que en el hexagrama Pi. La misma idea fundamental se desprende de que hay aquí en el 4° y en el 5° lugar dos trazos fuertes que realizan la unión, mientras que en el N° 8 Pi hay solamente un trazo fuerte en el 5° lugar, en medio de dos trazos débiles.
(*) Este hexagrama ha sido traducido en alemán como die Sammlung que tiene un sentido de reunir, recoger, recolectar, coleccionar, concentrar, acopiar, etc.

EL JUICIO:

“La reunión. éxito. El rey se aproxima al templo. Es ventajoso ver al gran hombre. Eso trae éxito. La perseverancia es ventajosa. Hacer grandes sacrificios trae buena fortuna. Es beneficioso emprender algo.

La reunión de los hombres en las comunidades de cierta importancia es natural como en el seno de una familia o artificial como en un estado. La perpetuación de estas reuniones se cumple por medio del culto a los antepasados, a la ocasión del cual se reúne el clan entero. Por medio de la devoción colectiva, los ancestros se integran en la vida espiritual de sus descendientes permitiendo que la comunidad no se disgregue ni se disuelva.
Cuando los hombres deben estar reunidos el poder religioso es necesario pero no suficiente. También debe estar presente una autoridad o un jefe humano como centro de la reunión. Para poder reunir a los otros, ese centro de reunión debe previamente concordarse moralmente consigo mismo. Por medio del recogimiento la fuerza moral se acrecienta y permite reunir a la gente. En esas grandes épocas de unificación fructifican en las grandes obras. Ese es el significado de hacer grandes sacrificios u ofrendas. En el dominio público y profano las grandes obras también se efectúan sobre la base de una reunión en torno de un acuerdo colectivo.

LA IMAGEN:

“Sobre la tierra, está el lago: la imagen de la reunión. El hombre noble renueva sus armas previniendo encontrar lo imprevisto.

Si el agua del lago se acumula y crece sobre la tierra hay peligro que desborde. (*) Deben tomarse precauciones para evitarlo. De manera similar, cuando los hombres se reúnen en número elevado pueden surgir los conflictos. Los ladrones merodean donde los bienes se acumulan. Es por eso que en las épocas de recolección y cosecha hay que precaverse de lo inesperado renovando las defensas y las armas. Los males humanos y el sufrimiento provienen a menudo de acontecimientos inesperados para los que no se estaba preparado. Si se está preparado se los puede prevenir.
(*) Cf. hexagrama N° 43, la irrupción.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Si eres sincero, pero no lo suficiente, a veces habrá confusión, a veces colaboración. Si pides ayuda, puedes reír de nuevo después que te hayan dado una mano. Sin remordimientos. Marchar no tiene reproches.”

Aquí la situación es aquella donde la gente debe reunirse en torno de un guía de confianza. Pero uno se encuentra con numerosos camaradas que pueden influenciarlo hasta el punto de hacerlo vacilar sobre sus resoluciones. Así uno ya no tiene un centro fijo para reunirse. Pero si uno muestra esa angustia y pide ayuda, es suficiente que el guía le dé una mano para superar el desamparo. Por eso es que uno debe estar atento para no desorientarse ni dejarse inducir al error. Por eso la actitud justa es la de plegarse al guía sin hesitación.

Seis en el segundo lugar significa: “Dejarse arrastrar trae buena fortuna y permanece sin reproches. Si se es sincero, es ventajoso ofrecer un sacrificio aunque sea pequeño.”

En tiempos de reunión uno no debe elegir arbitrariamente el camino. Hay fuerzas secretas trabajando y reuniendo a los seres que tienen afinidad entre sí. Se debe obedecer sin equívocos a esa atracción. Cuando existen relaciones íntimas, la gente se entiende espontáneamente y no se requieren grandes preparativos ni formalidades. Es fácil entender porqué la divinidad acepta graciosamente las pequeñas ofrendas cuando son sinceras.

Seis en el tercer lugar significa: “Reuniendo entre los suspiros. Nada que pueda aprovecharse. Irse no tiene reproches, pequeña humillación.”

A menudo se siente la urgencia de reunirse a los demás, pero los individuos que están alrededor ya han constituido grupos y en consecuencia uno permanece aislado. La situación parece insostenible. Se debe elegir el camino del progreso y tomarlo resueltamente con un hombre que esté cerca del centro del grupo y que puede ayudar a que uno sea admitido en ese círculo cerrado. Eso no es un error, aunque al principio pueda pensarse que esa actitud sea un poco humillante.

Nueve en el cuarto lugar significa: “Gran fortuna. Sin reproches.”

Aquí se describe a un hombre que reúne al pueblo a su alrededor en nombre de su guía. Desde el momento en que no busque obtener ventajas personales, sino que trabaje para la unidad general, su trabajo se verá coronado por el éxito y todo marchará como debe ser.
Trazo gobernante.

Nueve en el quinto lugar significa: “Si se obtiene un puesto estando en una reunión no hay ningún reproche. Si algunos no están allí sinceramente, se requiere una sublime perseverancia, entonces los remordimientos desaparecen.”

Cuando la gente se reúne espontáneamente alrededor de alguien y éste se convierte en el centro de la reunión sin buscarlo, ello es bueno e irreprochable. Por ese medio se puede adquirir una gran influencia y eso es beneficioso. Pero puede ocurrir que la gente se reúna en torno de alguien atraídos por su posición influyente y no por una sincera confianza interior. Eso es lamentable.
El único medio de ganarse la confianza sincera de esa gente, es actuando con una devoción creciente y constante por el deber. La desconfianza secreta es así gradualmente superada y la causa del remordimiento desaparece.
Trazo gobernante.

Seis en la cima significa: “Lamentos y suspiros, diluvio de lágrimas. Sin reproches.”

Puede suceder que uno quiera unirse a otro pero que sus buenas intenciones sean mal interpretadas. Uno se pone triste y se lamenta. Pero ese es el buen camino, puesto que ello puede llevar al otro a reconsiderar la situación y a encontrar el vínculo tan dolorosamente perdido.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas