Freyr, la generación y la abundancia.
El dios de la fertilidad masculina y de la riqueza
Freyr es un dios de la fertilidad masculina, la generación y la riqueza. Es hijo de Njord, dios del mar y de los vientos y de Skadi, diosa de la caza y de las montañas. Es hermano de Freya, diosa del amor y de la belleza. Literalmente su nombre significa “señor”.
Es el dios fálico de la paz, de la abundancia, de la generosidad y de la felicidad. Es el que provoca la lluvia necesaria para el crecimiento de la mies y trae el sol para producir la abundancia de las cosechas y la maduración de los frutos. Dios agrícola, es el que hace crecer la hierba para alimentar el ganado y el trigo para fabricar el pan. Por eso los ganaderos y los agricultores le rendían culto y le tenían en gran estima. Es también el dios de la riqueza y hace ricos a aquellos que lo honoran. Frey era uno de los dioses más apreciados puesto que traía la felicidad y la paz alejando con generosidad la guerra y las desgracias.
Las armas no eran toleradas en sus templos puesto que la guerra, la violencia y la destrucción son la antítesis de la energía que vehicula y que anima su mensaje.
Freyr es el más importante de los dioses de la fertilidad. Su potencia viril da la vida a toda la vegetación y él decide sobre la riqueza y el éxito de los hombres. Es el dios de los espíritus de la naturaleza, hadas, elfos y duendes. También es el patrón del cielo despejado, del sol y del tiempo. El distribuye la lluvia y el buen tiempo. Su espada mágica se llama Mimming y puede combatir sola sin que Freyr la tenga en la mano. Freyr también puede atravesar el cielo y la tierra en su navío mágico y plegadizo Skibladner. Sus compañeros son el cerdo dorado Gullinburste y el caballo Blodughuva.
Freyr era venerado pora asegurar una buena cosecha y mantener la paz, traer el bienestar y la vida agradable. En su honor se solían sacrificar cerdos y caballos. Aunque se le atribuye una relación consanguínea con su hermana Freya, también tiene una esposa, la gigante y bella Gerd, diosa del invierno, transformada en diosa de la primavera por esa unión divina con Freyr. La residencia de Freyr es el Alvheim En la mitología nórdica existen nueve mundos. El tercer mundo recibe el nombre de Alvheim, el tercero de los nueve mundos de la mitología nórdica, el mundo de los elfos del aire y de la luz. La supervivencia de los ritos sexuales de Freyr han perduran hoy en día en los cuentos de San Olaf.
Ing-Freyr, dios fálico de la fertilidad.
La runa 22, Ing, tiene como regente el dios del mismo nombre. Ing es un dios misterioso de la mitología nórdica. Su aparición se pierde en el tiempo. Parece que la primera vez que fue visto recorría el mar sobre un carro alado al Este de Dinamarca. En las leyendas más viejas él es el esposo de la Madre Tierra Nerthus. Pero después, posiblemente por sus fecundos atributos masculinos, fue identificado con el dios Freyr.
Una vieja estatua fálica de Ing-Freyr lo representa como el señor de los duendes, con un bonete cónico y una barba puntiaguda que le dan a la cabeza la forma romboidal de la runa Ing.
Los reyes sajones del Noreste de la Gran Bretaña pretendían descender de este dios y la dinastía real de los Inglins de Suecia llevaba ese nombre por la misma razón. Según ciertas versiones, la palabra Ing deriva del término “ingl” del viejo inglés que significa “fuego o señal luminosa”, lo que haría del dios Ing una deidad solar. Tirar las runas