Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas:2347662
N° de visitas de hoy:723
N° de conectados:16
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

el desarrollo

53. CHIEN / EL DESARROLLO (El progreso gradual)

Trigramas:
Superior: Sun, Lo Suave, Viento, Madera
Inferior: Ken, La Inmovilidad, la Montaña.

El hexagrama se compone arriba o al exterior de Sun, la madera, la penetración y abajo o al interior de Ken, la montaña, la inmovilidad. Un árbol sobre una montaña se desarrolla lentamente y siguiendo un orden; es por eso que después se erige sólidamente enraizado. De allí nace la idea de un desarrollo que progresa gradualmente, paso a paso. Las propiedades de los trigramas se refieren igualmente a esas nociones: al interior se encuentra el reposo que preserva de las acciones precipitadas y al exterior la penetración, que hace posible el desarrollo y el progreso.

EL JUICIO:

“El desarrollo. La doncella fue dada en matrimonio. Buena fortuna. La perseverancia es ventajosa”.

El desarrollo de los acontecimientos que llevan a una muchacha a seguir a un hombre a su hogar es lento y titubeante. Varias formalidades deben ser dispuestas antes que el matrimonio tenga lugar. Este principio de desarrollo gradual puede aplicarse a otras situaciones; especialmente cuando se trata de relaciones correctas, de cooperación, como por ejemplo la manera como se enrola a un funcionario. Hay que vigilar a que el procedimiento siga una progresión armoniosa. La precipitación no conduce a algo bueno. Es lo mismo cuando se quiere ejercer una influencia sobre los otros, el camino correcto es la progresión armoniosa de la cultura de su propia personalidad. Toda influencia fundada sobre la agitación no tendría efectos duraderos. Asimismo, la evolución interior debe tomar el mismo camino si se quieren obtener resultados durables. Lo suave que se adapta al mismo tiempo que ejerce un empuje es el exterior que debe proceder de la paz interior. Es precisamente el carácter gradual del desarrollo lo que hace posible la perseverancia necesaria, puesto que solamente la perseverancia hace que el progreso lento no se pierda en la arena.

LA IMAGEN:

“En la montaña, un árbol. La imagen del desarrollo. El hombre noble se sostiene en la dignidad y la virtud para mejorar las costumbres”.

Un árbol sobre la montaña resulta visible desde lejos y su desarrollo modifica el paisaje de toda la región. No aparece de repente como lo hacen las plantas de una región pantanosa, sino que su crecimiento progresa lentamente. De la misma manera, la acción sobre los hombre solo puede ser gradual. Ninguna influencia repentina ni ningún despertar inesperado tienen efecto durable. Para realizar este progreso en la mentalidad y las costumbres publicas, es indispensable que la personalidad adquiera influencia y aplomo. Eso se obtiene mediante un trabajo minucioso y perseverante que tiende al desarrollo personal.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “El ganso salvaje gradualmente se acerca a la orilla. El hijo joven esta en peligro. Hay habladurías. Sin reproches”.

Los diferentes trazos del hexagrama representan el vuelo progresivo del ganso salvaje. El ganso salvaje es el símbolo de la fidelidad conyugal. Se dice que después de la muerte de su compañera, esta ave no se une a otra.
El trazo inicial designa la primera estación de un ave acuática cuando vuela del agua hacia el cielo. Ha alcanzado la orilla. La situación es la de un joven hombre solitario que quiere comenzar su camino en la vida. Como no hay nadie que viene ante él (para ayudarlo), sus primeros pasos son lentos y vacilantes y está rodeado de peligros. Naturalmente es el objeto de críticas frecuentes. Pero son precisamente las dificultades que le impiden una prisa excesiva y eso hace que su progreso sea coronado por el éxito.

O Seis en el segundo. lugar significa: “El ganso salvaje se dirige progresivamente hacia el acantilado. Comer y beber en paz y concordia. Buena fortuna”.
O Trazo gobernante

Los acantilados son lugares seguros de la orilla. El desarrollo ha progresado un paso. Se ha superado la incertidumbre inicial y uno se encuentra en una posición segura gracia a la que se tiene lo suficiente para vivir. Este primer éxito que se obtiene por vías de la actividad procura un cierto buen humor y uno se dirige tranquilamente hacia el avenir.
Se dice que el ganso salvaje llama a sus compañeros cuando encuentra alimento, es la imagen de la paz y de la concordia en la felicidad. No se quiere solamente la felicidad para sí mismo, sino que se está dispuesto a compartirla con los otros.

Nueve en el tercer lugar significa: “El ganso salvaje gradualmente se acerca a la meseta. El hombre sale y no vuelve. La mujer lleva un niño (en su vientre) pero no da a luz. Desgracia. Es conveniente defenderse contra los ladrones”.

La alta meseta es un lugar seco e inapropiado para el ganso salvaje. Si toma esa dirección es que ha perdido el camino y se ha avanzado demasiado lejos. Esto es contrario a las leyes del desarrollo. Es lo mismo en la vida humana. Si no dejamos que las cosas evolucionen espontánea y gradualmente sino que se toma por sí mismo la iniciativa y uno se lanza precipitadamente en la lucha, se atraerá el infortunio. Se arriesga la propia vida y además se lleva a su familia a la ruina. Pero de ninguna manera tal resultado es inevitable, sino que es solamente la consecuencia de la transgresión del hombre de la ley del desarrollo natural. Si uno no busca por sí mismo el conflicto sino que se mantiene rigurosamente en su lugar defendiéndose contra los ataques injustos, todo irá bien.

Seis en el cuarto lugar significa: “El ganso salvaje se acerca gradualmente al árbol. Puede que encuentre una rama plana. Sin reproches”.

Un árbol no es un lugar adecuado para un ganso salvaje. Pero si es inteligente podrá encontrar una rama plana en la que pueda posarse. La vida de un hombre también lo enfrenta a menudo con situaciones inadecuadas en las cuales resulta difícil mantenerse sin peligro. Es importante ser inteligente y flexible. Ello permitirá encontrar en medio del peligro un lugar seguro donde sea posible vivir.

Nueve en el quinto lugar significa: “El ganso salvaje gradualmente se acerca a la cumbre. Por tres años la mujer no tiene hijos. Al final nada puede impedírselo. Buena fortuna. ”

La cumbre está en el lugar más alto, En tal posición es fácil quedarse aislado. Uno no es reconocido ni por las personas más próximas: la mujer por su marido, el funcionario por su jefe. Ello ocurre a menudo con las personas que han escalado posiciones y que se encuentran por medios fraudulentos en puestos que no merecen. El resultado es que las relaciones son estériles y que no se logra nada positivo. Pero el desarrollo tiene como consecuencia que a la larga tales malentendidos se resuelvan y que la reconciliación permita superarlos.

Nueve en la cima significa: “El ganso salvaje gradualmente se acerca a las cumbres entre las nubes. Sus plumas pueden ser usadas para las danzas sagradas. Buena fortuna”.

La vida llega a su fin. El trabajo terminado está allí. El camino lleva cada vez más alto hacia el cielo como el vuelo de los gansos salvajes cuando se han alejado dejando bien abajo el suelo terrestre. Ellos vuelan manteniendo una formación estricta y ordenada. Y si sus plumas caen, ellas podrán servir como ornamentos para las danzas sagradas de los templos. La vida de un hombre que se ha perfeccionado a sí mismo constituye una luz para la gente de la tierra que lo toman como un modelo a seguir.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas