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el sobrepeso

28. TA KUO / EL GRAN SOBREPESO (La preponderancia de lo grande)

Trigramas:
Superior: Tui. Lo Gozoso, Lago
Inferior: Sun. Lo Suave, Viento, Madera

El hexagrama está formado por cuatro trazos fuertes en el interior y dos trazos débiles en el exterior. Cuando los trazos fuertes están al exterior y los trazos débiles en el interior todo va bien, no hay exceso de peso y la situación no tiene nada de extraordinario. Pero aquí se produce la inversa. El hexagrama representa una viga gruesa y pesada en el centro pero demasiado débil en los extremos. Este estado no es duradero. Debe pasar y transformarse, de lo contrario el desastre amenaza.

EL JUICIO:

“El gran exceso de peso. La viga cumbrera se inclina por sí misma . Es ventajoso tener donde ir. Éxito”.

El peso de lo grande es excesivo. La carga es demasiado pesada para la fuerza que debe soportarla. La viga cumbrera, sobre la cual reposa el techo entero, se pliega sobre ella misma y amenaza ceder porque sus extremidades son demasiado débiles para el peso que deben soportar. El techo está a punto de romperse. Se trata de una época y una situación excepcional que requieren medidas extraordinarias si se quiere triunfar. Es necesario encontrar un camino de transición lo más rápidamente posible y emprender la acción. Eso promete éxito, puesto que si bien lo fuerte es excesivo, ocupa el centro y está al interior, de manera no debe temerse una revolución. Nada se obtendrá con medidas forzadas y violentas. Hay que proceder con suavidad, desatando los nudos y penetrando el sentido de la situación, lo que está evocado por el trigrama inferior Sun. Entonces el pasaje a otras condiciones será exitoso. Esto exige una real superioridad, por lo cual, el tiempo donde predomina el gran sobrepeso es una época importante.

LA IMAGEN:

“El lago crece por encima de los árboles. La imagen del gran sobrepeso. El hombre noble no se inquieta cuando está solo ni se deja desanimar si debe renunciar al mundo”.

Los tiempos excepcionales donde lo grande predomina son semejantes a una inundación donde el lago crece sobre los árboles. Pero tales situaciones son pasajeras. Cada uno de los trigramas indica la conducta a seguir en tales momentos: la imagen de Sun es el árbol que resiste aun estando aislado, y el atributo de Tui es la serenidad alegre que nunca se desalienta, aun a pesar de que a veces deba renunciar al mundo.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Colocar debajo juncos blancos. Sin reproches”.

Cuando alguien debe emprender una acción en tiempos excepcionales debe proceder con una extrema precaución, como cuando se apresta a colocar algo pesado sobre el suelo, extendiendo antes una estera para impedir que algo se rompa. Esta prudencia puede parecer exagerada pero no constituye una falta. Una empresa extraordinaria solo puede tener éxito si al principio se comienza actuando con una extrema precaución.

O Nueve en el segundo lugar significa: “Un sauce seco retoña en sus raíces. Un hombre viejo toma una esposa joven. Todo es ventajoso”.

El bosque se está al borde del agua, la imagen de un viejo sauce que retoña en sus raíces. Se trata de una reanimación extraordinaria del proceso de crecimiento.
El agua está cerca de la madera. Se trata de una reanimación extraordinaria del proceso de crecimiento. De la misma manera se presenta una situación extraordinaria cuando un hombre viejo toma como mujer una muchacha joven que lo sigue. Pese a lo inusitado de la situación, todo marcha bien. Del punto de vista político, el significado corresponde a que en tiempos extraordinarios debemos unirnos incluso con los hombres de baja condición, puesto que en ellos reside la posibilidad de renovación.
O Trazo gobernante

Nueve en el tercer lugar significa: “La viga cumbrera se rompe. Desgracia”.

Aquí se representa a una persona que en tiempos de gran tensión y de cargas excesivas insiste en empujar y adelantarse a todo coste. No acepta advertencias de los otros y a su turno los otros no desean ayudarlo. La carga crece y bajo la estructura de las cosas puede arquearse o quebrarse. Tratar de adelantarse en estos tiempos de peligro sólo puede acarrear la catástrofe.

O Nueve en el cuarto lugar significa: “La viga cumbrera está apuntalada. Buena fortuna. Si hay intensiones ocultas, es humillante”.

Las relaciones amistosas con gente de rango inferior permiten al hombre responsable de conseguir el control de la situación. Pero si en lugar de asegurar el bienestar general este hombre quisiera abusar de esas relaciones para conseguir el éxito personal y tomar el poder, ello lo conducirá a la humillación.
O Trazo gobernante

Nueve en el quinto lugar significa: “Un álamo marchito produce flores. Una mujer vieja toma marido. Sin reproches. Sin alabanzas”.

Un álamo marchito que produce flores agota con ello su fuerza y apresura su fin. Una mujer vieja toma marido pero con ello no se renueva. Todo permanece estéril. Así, aunque todo suceda según las formas honorables, la anomalía subsiste. En el plano político, se muestra con ello que en tiempos de incertidumbre si uno renuncia a relacionarse con los inferiores y mantiene sólo relaciones con la gente de rango superior se crea con ello una situación que no es perdurable.

Seis en la cima significa. “Se debe atravesar el agua. Pero el agua sobrepasa la cabeza. Desgracia. Sin reproches”.

La situación indicada aquí es aquella donde lo extraordinario ha llegado al colmo. Se tiene el coraje por alcanzar la meta a todo precio, pero así se arriesga de una manera peligrosa. Uno se encuentra sumergido en el agua (es decir que los acontecimientos exceden sus propias capacidades). Esa es la desgracia. De todas maneras, dejar la vida con la intención de hacer triunfar lo bueno y lo justo es algo irreprochable. Hay cosas que son más importantes que la vida.

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