ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

el sobrepeso

28.- TA KUO / EL SOBREPESO DE LO GRANDE

Trigramas:
Superior: Tui. Lo Gozoso, el Lago
Inferior: Sun. Lo Suave, el Viento, el Bosque

El hexagrama está formado por cuatro trazos fuertes en el interior y dos trazos débiles en el exterior. Cuando los trazos fuertes están al exterior y los trazos débiles en el interior todo va bien, no hay exceso de peso y la situación no tiene nada de extraordinario. Pero aquí se produce la inversa. El hexagrama representa una viga gruesa y pesada en el centro pero demasiado débil en los extremos. Este estado no es duradero. Debe pasar y transformarse, de lo contrario el desastre amenaza.

EL JUICIO:

“El sobrepeso de lo grande. La viga cumbrera se inclina por sí misma . Es ventajoso tener donde ir. Éxito.”

Lo importante está en sobrepeso. La carga es demasiado pesada para la fuerza que debe soportarla. La viga cumbrera, sobre la cual reposa el techo entero, se pliega sobre ella misma y amenaza ceder porque sus extremidades son demasiado débiles para el peso que deben soportar. El techo está a punto de romperse. Se trata de una época y una situación excepcional que requieren medidas extraordinarias si se quiere triunfar. Es necesario encontrar un camino de transición lo más rápidamente posible y emprender la acción. Eso promete éxito, puesto que si bien lo fuerte es excesivo, ocupa el centro y está al interior, de manera no debe temerse una revolución. Nada se obtendrá con medidas forzadas y violentas. Hay que proceder con suavidad, desatando los nudos y penetrando el sentido de la situación, lo que está evocado por el trigrama inferior Sun. Entonces el pasaje a otras condiciones será exitoso. Esto exige una real superioridad, por lo cual, el tiempo donde predomina el sobrepeso de lo grande es una época importante.

LA IMAGEN:

“El lago crece por encima de los árboles. La imagen del gran sobrepeso. El hombre noble no se inquieta cuando está solo ni se deja desanimar si debe renunciar al mundo.”

Los tiempos excepcionales de sobrepeso de lo grande son semejantes a una inundación donde el lago crece sobre los árboles. Pero tales situaciones son pasajeras. Cada uno de los trigramas indica la conducta a seguir en tales momentos: la imagen de Sun es el árbol que resiste aun estando aislado, y el atributo de Tui es la alegre serenidad que permanece impávida, aun a pesar de que deba renunciar al mundo.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “Colocar debajo juncos blancos. Sin reproches”.

Cuando alguien debe emprender una acción en tiempos excepcionales debe proceder con una extrema precaución, como cuando se apresta a colocar algo pesado sobre el suelo, extendiendo antes una estera para impedir que algo se rompa. Esta precaución puede parecer exagerada pero no constituye una falta. Una empresa extraordinaria solo puede tener éxito si al principio se comienza actuando con una extrema precaución.

Nueve en el segundo lugar significa: “Un álamo seco retoña en sus raíces. Un hombre viejo toma una esposa joven. Todo es ventajoso.”

El bosque está al borde del agua, la imagen de un viejo sauce que retoña en sus raíces. Se trata de una reanimación extraordinaria del proceso de crecimiento. De la misma manera se presenta una situación extraordinaria cuando un hombre viejo toma como mujer una muchacha joven que lo sigue. Pese a lo inusitado de la situación, todo marcha bien.
Del punto de vista político, el significado corresponde a que en tiempos extraordinarios debemos unirnos incluso con los hombres de baja condición, puesto que en ellos reside la posibilidad de renovación.
Trazo gobernante.

Nueve en el tercer lugar significa: “La viga cumbrera se rompe. Desgracia.”

Aquí se representa a una persona que en tiempos de sobrepeso de lo grande quiere forzar el pasaje. No acepta las advertencias de los otros y a su turno los otros no desean ayudarlo. Esto aumenta la carga y como resultado puede doblarse o romperse. En tiempos peligrosos, la conducta obstinada solo puede llevar a un colapso.

Nueve en el cuarto lugar significa: “La viga cumbrera está apuntalada. Fortuna. Si hay segundas intensiones, es humillante.”

Las relaciones amistosas con gente inferior permiten a un hombre responsable controlar la situación. Pero si quisiera abusar de sus relaciones para obtener poder y éxito personal en lugar de simplemente salvarlo todo, ello sería la humillación.
Trazo gobernante.

Nueve en el quinto lugar significa: “Un álamo seco produce flores. Una mujer vieja toma marido. Sin reproches. Sin alabanzas.”

Un álamo seco que produce flores agota con ello su fuerza y apresura su fin. Una mujer vieja toma marido pero con ello no se renueva. Todo permanece estéril. Así, aunque todo suceda según las formas honorables, la anomalía subsiste. En el plano político, se muestra con ello que en tiempos de incertidumbre si uno renuncia a relacionarse con los inferiores y mantiene sólo relaciones con la gente de rango superior se crea con ello una situación que no es perdurable.

Seis en la cima significa. “Se debe atravesar el agua. Pero ella lo sobrepasa. Desgracia. Sin reproches”

La situación indicada aquí es aquella donde lo extraordinario ha llegado al colmo. Uno tiene el coraje de alcanzar la meta a todo precio, pero así se arriesga de una manera peligrosa. Uno se encuentra sumergido en el agua (1). Esa es la desgracia. De todas maneras, dejar la vida con la intención de hacer triunfar lo bueno y lo justo es algo irreprochable. Hay cosas que son más importantes que la vida.

1. Es decir, que los acontecimientos exceden sus propias capacidades.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir