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योगसूत्र
3.19
प्रत्ययस्य परचित्तज्ञानम्॥१९॥
Pratyayasya para citta jñānam||19||
El conocimiento del mental de los otros se obtiene por (el samyama) del contenido del mental (pratyaya)
3.20
न च तत्सालम्बनं तस्याविषयीभूतत्वात्॥२०॥
Na ca tat sālambanaṁ tasyā viṣayī bhūtatvāt||20||
Pero no así de los otros factores mentales que subyacen en esos estados, puesto que eso no es el objeto (de meditación) (pratyaya).
Nota: las causas, las motivaciones y los propósitos de una imagen mental (pratyaya) no constituyen propiamente el objeto de la meditación.
3.21
कायरूपसंयमात्तद्ग्राह्यशक्तिस्तम्भे चक्षुःप्रकाशासम्प्रयोगेऽन्तर्धानम्॥२१॥
Kāya rūpa saṁyamāt tad grāhya śakti stambhe cakṣuḥ prakāśāsamprayoge antardhānam||21||
Samyama sobre la forma del cuerpo suspende el poder de asociación entre la luminosidad y los ojos (de los otros). Sin este contacto (el cuerpo) deviene invisible.
3.21 (bis)
Etena shabdādy antardhānam uktam.
Lo mismo puede aplicarse a la desaparición del sonido y de otros (fenómenos).
Este sutra no aparece en muchas traducciones.
3.22
सोपक्रमं निरुपक्रमं च कर्म तत्संयमादपरान्तज्ञानमरिष्टेभ्यो वा॥२२॥
Sopakramaṁ nirupakramaṁ ca karma tatsaṁyamādaparāntajñānamariṣṭebhyo vā||22||.
El samyama sobre el karma activo, lento o latente, como así también sobre los presagios, informa sobre el tiempo de la muerte.
3.23
मैत्र्यादिषु बलानि॥२३॥
Maitryādiṣu balāni||23||
Efectuando samyama sobre el sentimiento amical, etc.… (viene) la fuerza (de esas calidades).
3.24
बलेषु हस्तिबलादीनि॥२४॥
Baleṣu hastibalādīni||24||
(Efectuando samyama) sobre la fuerza produce la fuerza de un elefante.
3.25
प्रवृत्त्यालोकन्यासात्सूक्ष्मव्यवहितविप्रकृष्टज्ञानम्॥२५॥
Pravṛttyāloka nyāsāt sūkṣma vyavahita viprakṛṣṭa jñānam||25||
(Efectuando samyama) sobre las facultades supra-sensoriales conduce al conocimiento de lo sutil, lo escondido y lo alejado.
3.26
भुवनज्ञानं सूर्ये संयमात्॥२६॥
Bhuvana jñānaṁ sūrye saṁyamāt||26||
El conocimiento del sistema solar y de otros mundos (bhuvana) puede obtenerse efectuando samyama con el Sol.
3.27
चन्द्रे ताराव्यूहज्ञानम्॥२७॥
Candre tārā vyūha jñānam||27||
El conocimiento de las constelaciones (1) (se obtiene efectuando samyama) con la Luna.
3.28
ध्रुवे तद्गतिज्ञानम्॥२८॥
Dhruve tad gati jñānam||28||
(y con el samyama sobre) la estrella Polar se obtiene el conocimiento del movimiento (de los astros).
3.29
नाभिचक्रे कायव्यूहज्ञानम्॥२९॥
Nābhi cakre kāya vyūha jñānam||29||
El conocimiento de la anatomía (1) del cuerpo se obtiene con el samyama sobre el chakra del ombligo (manipura)
3.30
कण्ठकूपे क्षुत्पिपासानिवृत्तिः॥३०॥
Kaṇṭha kūpe kṣut pipāsā nivṛttiḥ||30||
La práctica de samyama sobre la garganta (1) calma el hambre y la sed.
Nota 1: aquí se hace referencia al chakra Vishuddha.
3.31
कूर्मनाड्यां स्थैर्यम्॥३१॥
Kūrmanāḍyāṁ sthairyam||31||
Efectuando samyama sobre el nādi kurma (1) se obtiene la firmeza y la estabilidad.
3.32
मूर्धज्योतिषि सिद्धदर्शनम्॥३२॥
Mūrdha jyotishi siddha darshanam.
(Samyama) sur la lumière au sommet de la tête, fournit la vision (darshana) avec laquelle voient les êtres puissants.
(en accomplissant samyama) sur la lumière qui est au-dessous de la tête, vision des êtres parfaits.
3.33
प्रातिभाद्वा सर्वम्॥३३॥
Prātibhādvā sarvam||33||
Es decir, la inteligencia de todas las cosas.
3.34
हृदये चित्तसंवित्॥३४॥
Hṛdaye cittasaṁvit||34||
(Realizar samyama sobre ) el centro del corazón (1) conduce a la plena consciencia de lo que realmente se piensa.
Nota 1: aquí se hace referencia al chakra cardiaco anahata.
3.35
सत्त्वपुरुषयोरत्यन्तासङ्कीर्णयोः प्रत्ययाविशेषो भोगः परार्थत्वात्स्वार्थसंयमात्पुरुषज्ञानम्॥३५॥
Sattvapuruṣayor atyantāsaṅkīrṇayoḥ pratyayāviśeṣo bhogaḥ parārthat svātsvārtha-saṁyamāt puruṣa-jñānam||35||
La experiencia del mundo (bhogah) resulta de la incapacidad de discernir entre el espíritu (purusha) y la naturaleza (sattva) a pesar de que ellos sean fundamentalmente distintos. El conocimiento del espíritu (purusha-jñanam) procede el samyama sobre la intención del espíritu (purusha) independientemente de toda otra intención natural (1)
Nota 1: es decir, independiente de la experiencia sensorial de lo que proveniente de prakriti por causa del desequilibrio de los gunas.
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