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Yoga Sutras de Patañjali

योगसूत्र

1.35
विषयवती वा प्रवृत्तिरुत्पन्ना मनसः स्थितिनिबन्धिनी॥३५॥
Viṣaya vatī vā pravṛttir utpannā manasaḥ sthiti nibandhinī||35||
Concentrarse sobre el objeto de los sentidos permite fijar la mente.

1.36
विशोका वा ज्योतिष्मती॥३६॥
Viśokā vā jyotiṣmatī||36||
Concentrándose sobre lo luminoso y exento de dolor, la mente puede devenir firme y fija.

1.37
वीतरागविषयं वा चित्तम्॥३७॥
Vīta rāga viṣayaṁ vā cittam||37||
La mente (también deviene serena) si se fija sobre actitudes libres de apego.

1.38
स्वप्ननिद्राज्ञानालम्बनं वा॥३८॥
Svapna nidrā jñānālambanaṁ vā||38||
[La mente también puede serenarse concentrándose] sobre el soporte de un conocimiento proveniente de los ensueños (svapna) del sueño (nidrā).

1.39
यथाभिमतध्यानाद्वा॥३९॥
Yathābhimata dhyānād vā||39||
O por la meditación (dhyana) sobre algo deseado y agradable.

1.40
 परमाणुपरममहत्त्वान्तोऽस्य वशीकारः॥४०॥
Paramāṇu parama mahattvānto'sya vaśīkāraḥ||40||
El dominio (de la mente) puede extenderse desde el átomo más ínfimo hasta el infinito.

1.41
क्षीणवृत्तेरभिजातस्येव मणेर्ग्रहीतृग्रहणग्राह्येषु तत्स्थतदञ्जनता समापत्तिः॥४१॥
Kṣīṇa vṛtter abhijātasyeva maṇer grahītṛgrahaṇa grāhyeṣu tatstha tadañjanatā samāpattiḥ||41||
La mente (citta) que ha inhibido sus perturbaciones (vrittis) puede realizar la fusión y la entera absorción, uno en el otro, del conocedor, del conocimiento y de lo conocido. (La mente pura) es comparable a un cristal traslúcido que reposa sobre una superficie coloreada.

1.42
तत्रशब्दार्थज्ञानविकल्पैः सङ्कीर्णा सवितर्का समापत्तिः॥४२॥
Tatra śabdārthajñāna vikalpaiḥ saṅkīrṇā savitarkā samāpattiḥ||42||
En el samādi sobre un argumento (savitarka samādhi), el sonido de la palabra (shabda), su significado (artha) y el conocimiento que ella aporta (jñana) están mezclados de manera que la mente va (sin distinción) de uno al otro.

Nota: El savitarka samādhi está basado en un argumento constituido por las palabras, por el discurso (las descripciones, los testimonios, las definiciones, etc.)
Shabda (el sonido, las palabras, el discurso) es uno de los cinco tanmatras (los cinco tattvas impuros que componen las sensaciones)
Artha es el sentido o la significado. Es el concepto en el sentido lógico.
Jñana es el conocimiento, el saber efectivo que encierra un concepto, definición, significado, etc.

1.43
स्मृतिपरिशुद्धौ स्वरूपशून्येवार्थमात्रनिर्भासा निर्वितर्का॥४३॥
Smṛti pariśuddhau svarūpa śūnyevārtha mātra nirbhāsā nirvitarkā||43||
Liberándose de los recuerdos (y de las sensaciones) que son inherentes a las particularidades (artha, shabda et jñana) (de ese argumento), queda solamente su significado. La identificación (de la conciencia con este significado) es el samādhi sin argumento (nirvitarka samādhi).

1.44
एतयैव सविचारा निर्विचारा च सूक्ष्मविषया व्याख्याता॥४४॥
Etayaiva savicārā nirvicārā ca sūkṣmaviṣayā vyākhyātā||44||
En los niveles más sutiles de la reflexión se aplica el mismo procedimiento. Estas etapas son el samādi con una reflexión (savicāra samādhi) y el samādhi sin reflexión (nirvicāra samādhi).

1.45
सूक्ष्मविषयत्वं चालिङ्गपर्यवसानम्॥४५॥
Sūkṣma viṣayatvaṁ ca āliṅga paryavasānam||45||
(Ellas conciernen) al nivel sutil de la conciencia, que se extiende hasta el nivel inactivo de la conciencia (consciencia indiferenciada).

Nota. El samādhi de la reflexión concierne al más sutil de los niveles activos de la conciencia, el de la conciencia individual, tattva 15, ahamkara.

1.46
ता एव सवीजः समाधिः॥४६॥
Tā eva savījaḥ samādhiḥ||46||
Por el hecho de ser aplicadas sobre objetos, estas etapas se consideran como samādhi con « simiente » (sabīja samādhi).

Nota: Los samādhis sobre la argumentación y sobre la reflexión conciernen todos al plano objetivo, aunque el objeto del samādhi sobre la conciencia de sí mismo sea un objeto sutil

1.47
निर्विचारवैशारद्येऽध्यात्मप्रसादः॥४७॥
Nirvicāra vaiśāradye adhyātma prasādaḥ||47||
Perfeccionando el samādhi sin reflexión (nirvicāra samādhi) se alcanza la pureza espiritual.

1.48
ऋतम्भरा तत्र प्रज्ञा॥४८॥
Ṛtambharā tatra prajñā||48||
Allí la conciencia lleva en sí el pleno conocimiento de la verdad y de la justicia.

1.49
श्रुतानुमानप्रज्ञाभ्यामन्यविषया विशेषार्थत्वात्॥४९॥
Śrutānumāna prajñābhyām anya viṣayā viśeṣārthatvāt||49||
Esta conciencia es diferente del conocimiento resultante del razonamiento y de los sentidos, que solamente concierne a un objeto o aspecto particular de la realidad.

1.50
तज्जः संस्कारोऽन्यसंस्कारप्रतिबन्धी॥५०॥
Tajjaḥ saṁskāro'anya saṁskāra pratibandhī||50||
La impresión producida por el (sabīja samādhi) es todavía una impresión que obstruye el camino.

1.51
तस्यापि निरोधे सर्वनिरोधान्निर्वीजः समाधिः॥५१॥
Tasyāpi nirodhe sarva nirodhān nirvījaḥ samādhiḥ||51||
Suprimiendo esta impresión (bīja), se alcanza el samādhi sin « simiente » (nirbīja samādhi).



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