Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional (*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
 
 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
 
Yoga y Tantrismo
aum
La Filosofía hinduísta
Los darśanas ortodoxos
Filosofia vedânta
Filosofia Samkhya
Historia del Yoga
El Yoga clásico
Diversos Yogas
Filosofía tántrica
Trika
Escuela Kula
Escuela Krama
Escuela Spanda
Escuela Pratyabhijña
El Hatha Yoga
Los chakras y los nadis
El pranayama
Los Tattvas
Esquema de los Tattvas
Textos
• El Bhagavad Gita
El Bhagavad Gita
Textos samkhya
Yoga sutras de Patañjali
Textos tántricos
Textos Hatha Yoga
glosario yoga
Budismo tibetano
El Bardo Thödol
Bardo Thödol actualmente
Yama, señor de la muerte.
Publicidad:

Haṭha-yoga-pradīpikā

Introducción al texto

swami gorakhnathDespués del Bhagavad Gita y de los Yoga Sutras de Patañjali que funda le rājayoga, y ciertos textos tántricos, otro texto fundamental de Yoga es el Hatha Yoga Pradipika, en el que se encuentran en cierta medida reunidos todos los elementos del Yoga darśana.

La Haṭha Yoga Pradīpikā (aclaración o luz sobre el Hatha Yoga, “pradīpikā” en sentido figurado, significa lámpara, iluminación, aclaración) es un tratado de exégesis sobre el Yoga, escrito en el siglo XV por el svāmī Svātmārāma, un discípulo de svāmī Gorakhnath. Es uno de los tres principales tratados clásicos sobre el haṭhayoga, los otros dos son la Gheranda saṁhitā y la Śiva saṁhitā. Está compuesta por 389 ślokas (versículos), repartidos en cuatro upapadeśaḥ, capítulos o lecciones, basados en antiguos textos sánscritos y experiencias yogas personales del svāmī Svātmārāma y de otros yoguis.

El origen de la palabra “haṭhayoga”

Jason Birch investigó la evolución del significado sánscrito de la palabra “haṭhayoga” del cual este yoga lleva el nombre (1). Literalmente  significa “el Yoga del esfuerzo”. Muchos eruditos de la India y occidentales han entendido la “fuerza” que evoca el haṭhayoga como el esfuerzo físico que necesitan su prácticas, tales como las asanas, bandhas, mudras y prāṇāyāma (control de la respiración), que hasta incluso pueden causar dolor. Otros evitan por completo la noción de fuerza física y dan una versión simbólica, que alude a la unión del Sol (Ha) y de la Luna (Ṭha), con un sentido esotérico que se refiere a las vías del prāna en el cuerpo (nādī), a las cuales se le ha asignado un carácter solar (nādī pingalā) o lunar (nadī idā) en la práctica del prāṇāyāma.

Jason Birch también examina otras interpretaciones de la palabra “haṭhayoga” a través de uso adverbial de la palabra “haṭha” (es decir, haṭhāt, haṭhena) cuya aparición en los textos sánscritos data de una época anterior al siglo XV. En este sentido, eso implica la pregunta de cuándo surgió el término haṭhayoga”.  Existe evidencia que se usó en los tantras budistas, mientras que permaneció ausente en los tantras śaivas hasta épocas tardías como el Rudrayāmalottaratantra. Esto es sorprendente, puesto que en gran parte, los tantras śaivas están repletos de la misma terminología que se usa en el haṭhayoga. En la literatura vedanta y yoga posterior del siglo XI, que estaba más bien basada en el yoga tántrico que en el yoga de Patañjali, el haṭhayoga aparece compitiendo con el rājayoga. Según Jason Birch, la rivalidad entre el rājayoga y el haṭhayoga se expresa con vehemencia en el segundo capítulo de un texto conocido como el Amanaskayoga (del siglo XI al XII), basándose en la afirmación de que el rājayoga era superior porque sus métodos eran más fáciles y eficaces, mientras que el haṭhayoga requería esfuerzo y era superficial. Sin embargo, durante los siglos XII y XIII, la rivalidad fue reconciliada con una jerarquía de cuatro yogas: mantra, laya, haṭha y rājayoga. Finalmente esta revalidad fue desmantelada en el siglo XV por el svāmī Svātmārāma en su tratado de haṭhayoga, combinando los sistemas anteriores y afirmando que el haṭha y el rājayoga dependen el uno del otro (2), creando un sistema completo tal como aparece en la Haṭha Yoga Pradīpikā.

1. Jason Birch, The Meaning of haṭha in Early Haṭhayoga, Journal of American Oriental Society 131.4 (2011)
2. Svāmī Svātmārāma, Haṭha Yoga Pradīpikā § 2.72 y § 4.79

El contenido del texto de la Haṭha Yoga Pradīpikā

La Haṭha Yoga Pradīpikā pertenece a línea del yoga hindú (para distinguirlo de las vías budista y jainista del yoga). Está dedicado a Ādinātha, un epíteto de Śiva (o Rudra, el dios hindú de la destrucción), que es quien en los textos tántricos enseña los secretos del yoga a su consorte la divina Parvati.

La Haṭha Yoga Pradīpikā trata sobre las costumbres y hábitos recomendados para obtener el éxito en el Yoga; describe las principales posturas corporales del yoga (āsana), indica los métodos y la disciplina a seguir para el dominio de la respiración (prāṇayāma); prescribe ciertas contracciones musculares (bandha) necesarias para mantener y dirigir la fuerza vital en el cuerpo (prana), e indica diferentes técnicas (kriyā) necesarias para alcanzar el éxito en la práctica del yoga y los sellos del yoga (mudras) que sirven para conjurar, fijar y dirigir la energía. Además incluye información sobre el cuerpo sutil del hombre: los chakras (centros energéticos distribuidos en el cuerpo), los nāḍī (conductos de la energía sutil), la kuṇḍalinī, una energía fulgurante representada por una serpiente enroscada en la base del cuerpo sutil del hombre y la śakti (poder divino). Esos cuatro capítulos son los siguientes:

1. prathamopadeśaḥ: Capítulo primero (la práctica de las āsana o posturas);
2. dvitīyopadeśaḥ: Capítulo segundo (pranayama o control de la respiración);
3. tṛtīyopadeśaḥ: Capítulo tercero (relativo a los mudrā o "sellos");
4. caturthopadeśaḥ: Capítulo Cuarto (relativo al samadhi).

Introducción  
Capítulo I - Asanas - śloka 1-18 Capítulo III - Mudrās - śloka 1-31
Capítulo I - Asanas - śloka 19 -45 Capítulo III - Mudrās - śloka 32 -77
Capítulo I - Asanas - śloka 46 -70 Capítulo III - Mudrās - śloka 78 -123
   
Capítulo II - Pranayama - śloka 1-22 Capítulo IV - Samādhi - śloka 1-41
Capítulo II - Shatkarma - śloka 23-43 Capítulo IV - Samādhi - śloka 42 -80
Capítulo II - Kumbhaka - śloka 44-78 Capítulo IV - Samādhi - śloka 81 -114