ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

La actividad cerebral y los sueños

Niveles de actividad cerebral según los electroencefalogramas

Es importante conocer los ciclos de sueño, porque no soñamos durante todo el tiempo que dormimos. Para simple conocimiento es bueno saber que históricamente se clasifican los sueños y la actividad de vigilia según la longitud y la frecuencia de ondas emitidas por el cerebro y que son registradas en los encefalogramas.  Simplificando un poco, se han clasificado estas ondas en campos de ondas según el rango de su frecuencia,  se los ha llamado con letras griegas y se ha tomado como base las ondas de 7 Hz. (Hz = Herz, unidad de frecuencia electromagnética de un fenómeno  periódico cuyo período es 1 segundo)

  1. Delta (δ): por debajo de 4 Hz 
  2. Theta (θ): entre 4 y 7 Hz
  3. Alfa (α): entre 7 y 14 Hz
  4. Beta (β): entre 14 y 26 Hz
  5. Gama (γ): a partir de 26 Hz

Como es de suponer, cada rango de frecuencias corresponde teóricamente a una actividad del cerebro y a estados psíquicos y corporales diferentes. Mucho se ha escrito y dicho sobre ello. Y también se han establecido diferentes teorías y métodos, control mental, relajación, sofrología, sueños lúcidos, estrategias hipnóticas, viajes astrales, experiencias fuera del cuerpo, muertes simuladas, etc. Esta división también es utilizada en la producción de sonidos binaurales.

Fases del sueño

En una persona que duerme se pueden constatar diferentes fases del sueño. Se acostumbra dividir estas fases en niveles teniendo en cuenta las emisiones de ondas cerebrales mencionadas más arriba. Se trata de emisiones de nivel Theta (entre 4 y 7 Hz) y Delta (por debajo de 4 Hz).

  1. Adormecimiento: es un estado de somnolencia que dura solamente unos minutos. es un estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transición entre la vigilia y el sueño. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. Desaparece el nivel básico de Alfa y puede haber movimientos lentos de los globos oculares bajo los párpados.
  2. Sueño ligero: disminución del ritmo cardíaco y respiratorio. Se experimentan súbitos cambios del ritmo cerebral, con períodos calmos y períodos activos. Puede haber rápidos movimientos de los globos oculares bajo los párpados. La actividad cerebral se manifiesta en general con ondas de frecuencia Theta.
  3. Transición hacia el sueño profundo, con emisiones de ondas Theta y Delta. No hay actividad de los globos oculares bajo los párpados. El despertar es más difícil.
  4. Sueño profundo: las ondas cerebrales son lentas y amplias, señalando una actividad cerebral calma. Está compuesto principalmente de ondas Delta.

El sueño paradójico y los REM (Rapid Eye Movements)

Es necesario señalar que estas fases son una división teórica, y muchos cambios pueden darse, pero ellas son útiles para determinar el nivel de la conciencia. Los ensueños se presentan en general con una actividad cerebral de nivel Theta, en un estado conocido como de “sueño paradójico”. En el se presentan algunos signos corporales como los llamados REM. (REM proviene de los vocablos ingleses "Rapid Eye Movements" debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. En este estado se sueña y se recibe una gran cantidad de información del entorno debido a la intensa actividad cerebral que se presenta) También es frecuente una excitación de la actividad genital, erección del pene o lubrificación vaginal. Soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos.

En líneas generales podemos decir los “trabajos mágicos” concernientes a la meditación, sofrología, plegarias, concentración, etc. se realizan en el nivel Alfa. Los sueños lúcidos y buena parte de los llamados “viajes astrales” se realizan en el nivel Theta y las experiencias fuera del cuerpo (OBE: “Out of Body Experiences”) en el nivel Delta. Eso corresponde en cierta manera a la vieja terminología de “consciente”, “subconsciente” e “inconsciente”.

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir