ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

GLOSARIO YOGA DARŚANA - C

nadis y chakrasCaitanya (चैतन्य caitanya n) espíritu, consciencia, sensación de plenitud. En la filosofía yoga designa la consciencia eterna y espiritual. En la filosofía vaiśeṣika es la consciencia del mundo sensible.

Cakra(चक्र, cakra, pronunciación fonética: chakra, n) Rueda, circulo, disco, rueda del alfarero, torno, molino de aceite. Ciclo, movimiento circular. En el Yoga, cakra designa los centros energéticos del cuerpo por los cuales pasa y se concentra la energía sutil (prāṇa). Los cakras recogen, transforman y redistribuyen la energía que los atraviesa por medio de los nadīs, que son los conductos sutiles por los cuales circula la energía. Bien que los cakras algunas veces corresponden a órganos físicos aparentes, (…), conviene no confundirlos con ellos, puesto que ellos pertenecen a otro nivel de la realidad fenomenal. Los cakras funcionan como puntos de encuentro y de interpenetración entre los cuerpos físico y psíquico. Existen numerosos chacras en el cuerpo humano, pero los 7 principales son:  mūlādhāra, svādhiṣṭhāna, anāhata, maṇipūra, viśuddha, ājña y sahasrāra. La energía kuṇḍalini progresa en el nadī suṣumnā atravesando los cakras y siguiendo las 12 etapas sucesivas (kramadvādaśakaṃ) descritas en el śloka 30 del Vijñana Bhairava. En la figura se representan estos 7 cakras y los 3 nadīs principales, idā, pingalā y suṣumnā, tal como son presentados por Arthur Avalon (Sir John Woodroffe) [El Poder Serpentino, Sat-chakra-nirūpaṇa, Ed. Kier, Buenos Aires, 1979. Esta obra (The serpent power), publicada en primera edición en 1919 y que aún sigue siendo una obra de referencia sobre el tema]

Correspondencia entre de los chakras con los kramadvādaśakam tántricos
mūlādhāra janmāgra, mūla
svādhiṣṭhāna kanda
maṇipūra nābhi
anāhata hṛd
viśuddha kantha, tālu
ājñā bhrûmadhya, lalāta
sahasrāra brahmarandhra
(Energía pura sin contraparte corporal) śakti, vyāpinī

Candra (चन्द्र candra, pronunciación fonética: chandra) Literalmente ‘brillo’. En el hinduismo, es el dios de la Luna que se identifica con la deidad lunar védica Soma (literalmente ‘jugo’). Descrito como joven y bello, lleva en las manos un loto. Va montado en un carro, que simboliza a la Luna, con el que recorre el cielo cada noche, tirado por diez caballos blancos o por un antílope. El nombre de Soma hace referencia al soma (jugo psicotrópico ritual) y por extensión, convierte a la Luna en el dios de las plantas y de la vegetación.

Candrabindu (चन्द्रबिन्दु candrabindu  m) “Punto en forma de Luna”  Es un signo diacrítico sobrescrito () que marca la nasalización en las escrituras de la India como la devanagari, el bengalí, etc.. Indica el cambio de una consonante muda en una nasal con anusvāra, con el fin de modificar el valor fonético de la letra o grafema.

Cakṣus (चक्षुस्, cakṣus, n) Los ojos en tanto que órganos del sentido (jñānendriya) de la vista. En la filosofía sāṃkhya está asociado con lo visible o la forma (rūpa) en tanto que objeto de percepción (tanmātra).

Camatkaraṇa (चमत्करण, camatkaraṇa, n) asombro, maravilla, sorpresa.

Cārvāka (चार्वाक cārvāka m) Nombre de un filósofo escéptico (probablemente mítico) que habría vivido en el siglo IV a.J.C.. Profesaba el materialismo (lokayata). Sus adeptos se llamaron los cārvākas, fueron ateos (nastika) y crían en la única evidencia de sus sentidos. El único medio legítimo de conocimiento (pramāṇa) que aceptaron fue la sensación, es decir, la información directa por los sentidos (pratyakṣa). Fueron hedonistas y rechazaron la transmigración de las almas y del más allá. También impugnaron los Vedas y negaron toda distinción de razas, haciendo de la libertad de pensar un principio fundamental.

Catuṣkoṭi (चतुष्कोटि, catuṣkoṭi, m) Argumento lógico de una serie de cuatro proposiciones discretas de un cuaternario indivisible que tienen entre sí una relación de disyunción exclusiva, es decir, que una y solamente una de ellas puede ser verdadera. Conocido en occidente como el tetralemma, su estructura es la siguiente:
1. P; es decir, “es”.
2. no P; es decir, “no es”.
3. P y no P; es decir, “es y no es”.
4. no (P o no P); es decir, “ni es ni no es”
El catuṣkoṭi ha sido un elemento importante importante en las tradiciones logico-epistemológicas budistas de la India, particularmente las de la escuela Mādhyamaka de Nāgārjuna, que han negado cada una de las alternativas, y que por lo tanto han negado todo el argumento. Como estas alternativas fueron supuestamente exhaustivas, su negación absoluta se ha denominado “negación pura” y ha sido tomada como una evidencia para afirmar que el Mādhyamika es un negativismo.

Catvāri āryasatyāni (चत्वारि आर्यसत्यानि, catvāri āryasatyāni) Las Cuatro Nobles Verdades son una enseñanza fundamental del budismo. Fueron enunciadas por el buda Gautama en el primero de sus tres sermones después de su despertar, llamado la “puesta en movimiento de la rueda del dharma (dharmacakra)”. Esas verdades son llamadas nobles (ārya) porque son la expresión de la verdad universal, que debe llevar a todos los seres a la liberación completa y definitiva (nirvāṇa). Estas cuatro verdades son las siguientes:
1. Toda existencia es el sufrimiento (duḥkha);
2. La causa de los sufrimientos (samudāya) es el anhelo (tṛṣṇā);
3. El sufrimiento puede extinguirse extinguiendo (nirodha) su causa;
4. Se extingue la causa del sufrimiento siguiendo el Noble Sendero óctuple (āryāṣṭāṅgamārga).

Chanda (छन्द chanda m.) Intención, deseo, voluntad, ganas de…, apetencia.

Citra (चीर्त citra a) Excelente, remarcable. Brillante, Indra. Asombroso, variado, multiforme. En tanto que energía de Indra, designa la capacidad de asombrar, encantar, maravillar.

Citriṇī (चित्रिणी, citriṇī, f) Mujer de cabellos plateados. Mujer con vestimenta brillante. En la filosofía yoga se denomina citriṇī-nāḍi al “hilo de Brahman” (brahmasūtra). Iḍa nāḍi es la fosa nasal izquierda y piṅgala nāḍi es la fosa nasal derecha. El tercero y más importante, pero de naturaleza sumamente sutil a través de la cual atraviesa el prāṇa, es el citriṇī-nāḍi, que está en medio de suṣumna nāḍi o la médula espinal. Cuando la inhalación se realiza a través de nuestra fosa nasal izquierda, el cuerpo se enfría y es por eso que iḍa-nāḍi también se conoce como Candra-nāḍi o nāḍi de la Luna. Cuando la inhalación se realiza a través de piṅgala-nāḍi, el cuerpo se calienta, porque la energía circula por el nāḍi que representa al Sol, por eso se lo conoce también como Sūrya-nāḍi. Estos nāḍis también se llaman Śakti y Śiva nāḍi respectivamente.

Citta (चित्त citta) Inteligencia, observación, atención, mente. Término usado a menudo como sinónimo de “manas”. Instancia del órgano interno (antahkarana) considerado como la vida psíquica, en ella se originan todos los pensamientos, percepciones, ideas, sentimientos, etc. Como integrante del antahkarana, citta o manas es uno de los tres tattvas que componen el sentido interno. Citta está constantemente asediada por los vāsanās, que son las latencias enraizadas profundamente en el subconsciente, y que se manifiestan en la consciencia como citta-vrittis.

Cittamātra (चित्तमात्र, cittamātra, n) El cittamātra es una de las dos principales escuelas del budismo mahāyāna, siendo la otra el mādhyamaka. Aparece en el siglo IV durante una época floreciente de la cultura de la India bajo la dinastía Gupta. Su fundador fue Maitreyanātha y su influencia se extendió como una rama budista del Yoga conocida como Vijñānavāda o Yogācāra cuyos representantes más notables fueron Asaṅga y Vasubandhu.
Para la escuela cittamātra todos los fenómenos son hechos de consciencia y ésta es la única realidad. El mundo, las cosas y los individuos son una proyección de la consciencia individual, por eso el nombre de escuela del “espíritu solo” (cittamātra). (1) La vacuidad (śūnyatā) es supuesta como la ausencia de dualidad entre sujeto y objeto y no como la ausencia de una substancia propia a los fenómenos como es lo propuesto por Nāgārjuna. La consciencia que “crea” el mundo es la naturaleza última cuando su reflejo se particulariza en la consciencia individual. Pero si esta consciencia individual no se reconoce en tanto que naturaleza de buda (tathāgatagharba), entonces comete un acto de desprecio original que ocasiona una serie de causas y efectos (karma) que ella proyecta de sí misma debido a su propia creatividad.
La escuela del “espíritu solo” también es llamada “escuela de la consciencia” (vijñanavāda) y escuela del “pensamiento solo” (vijñaptimātra) cuando se orienta principalmente sobre la filosofía. También se denomina escuela de los practicantes de yoga (yogācāra) cuando utiliza la práctica del yoga como reacción contra tendencia nihilista de la doctrina de Nāgārjuna.
(1) Considerando que la naturaleza última de la realidad reposa en el espíritu, sobre formas abstractas o sobre representaciones mentales, la escuela cittamātra tiene una filosofía idealista semejante al idealismo empírico y subjetivo de George Berkeley (1685-1753), para el que sólo los objetos de la percepción y los espíritus que los perciben son reales. Pero para la escuela cittamātra los fenómenos del mundo, las cosas y los individuos son una proyección del espíritu, al estilo de las ideas platónicas. Si hubiera que ponerle un nombre a la filosofía cittamātra habría que llamarle “idealismo fenomenológico”.

Citta-vṛtti. Expresión que significa “estado de alma”. Vibraciones psíquicas, pensamientos. Estado o disposición de la materia psíquica que se manifiesta bajo la forma de recuerdos, deseos o sentimientos.

Citta-vritti-nirodha. Control de los movimientos psíquicos, dominio del pensamiento, octavo estado de los ejercicios del Yoga-sûtra, semejante al samadhi.

Index glosario
Lexique Sanskrit
Home

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir