ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Samhain

GLOSARIO DE DIOSES MITOLÓGICOS - S


Skaði

Skaði es una giganta con ciertos caracteres masculinos, hija de Þjazi y esposa de Njörðr, una unión obtenida en compensación por la muerte de su padre. Se la asocia con los esquíes, los arcos y la caza.
Los poemas éddicos y escáldicos son discretos sobre Skaði. Aunque Snorri menciona esto con detalle en su Edda, mencionando cómo la giganta fue traída a la sociedad de los dioses (Skáldskaparmál, cap. 1).

Después de la muerte de su padre, Þjazi, asesinado por los Ases luego de haber secuestrado a Iðunn, Skaði acudió con sus armas a Ásgarðr para vengarlo, (desempeñando un papel tradicionalmente atribuido al hombre, aunque también sea cierto que incluso su nombre es masculino). Por consiguiente se hizo un acuerdo con los dioses.

Primero obtuvo un esposo de entre los Ases (también un rol atribuido a los hombres), pero sólo con la condición de elegirlo a la vista de sus pies. Skaði señaló así al que tenía los pies más bonitos, suponiendo que debía ser Baldr, pero en realidad era Njörðr (tal vez porque éste, siendo el dios del mar, tenía los pies más limpios, porque eran bañados por las olas).

Skaði también exigió que los dioses la hicieran reír. Para eso, Loki ató el extremo de una cuerda a la barba de una cabra y el otro a sus testículos. Cada uno tiró de la cuerda a su turno dando fuertes gritos, hasta que Loki cayó sobre el regazo de Skaði. Eso finalmente la hizo reir. Entonces Óðinn tomó los ojos de Þjazi, el padre de Skaði, y los lanzó hacia el cielo convirtiéndolos en estrellas.

Se ha asociado estos dos episodios tanto con mitos antiguos (el primero encontraría su equivalente en el dominio griego o indio), prácticas rituales (que serían atestiguadas, para el primer episodio, las huellas representadas en los petroglifos de la Edad de Bronce) y a ciertos de cuentos de hadas (por ejemplo, la elección del novio a partir de sus pies también evoca a la Cenicienta).

El matrimonio de Skaði con Njörðr es un fracaso (Gylfaginning, cap. 23). Mientras que la giganta quería vivir en las montañas del norte, Njörðr quería quedarse junto al mar, así que decidieron pasar nueve noches en Þrymheimr, la antigua morada de Þjazi, y tres en Nóatún, la de Njörðr. Este modelo de hogar alterno se ha asociado con el ciclo de las estaciones, como en el mito de Perséfone.
Pero a Skaði no le complacía ni vivir en Nóatun, ni tener Njörðr como marido. La giganta decidió entonces separarse de Njörðr y quedarse permanentemente a vivir en las montañas. Snorri indica en la saga Ynglinga (capítulo 8) que Skaði, que no quería vivir con Njörðr, se casó con Óðinn, de quien tuvo muchos hijos, incluido Sæmingr. Esta unión y el nacimiento de Sæmingr (antepasado de jarl Hákon) también son mencionados por Eyvindr Skáldaspillir en el Háleygjatal (estr. 2).

Este matrimonio con Njörðr y luego con Óðinn (a lo que se agrega, tal vez, la conexión de la que Loki se jacta en Lokasenna, str. 52) explica la expresión "esposa de los dioses" que a veces se usa para designarla ("goðbrúðr "En la estrofa estrofa de Þórðr Særeksson mencionado anteriormente;" brúðr goða "en Grímnismál, estr. 11). Durante la tortura de Loki (Gylfaginning, cap. 50; conclusión en prosa de Lokasenna), es Skaði quien ata una serpiente sobre Loki, de modo que su veneno gotee sobre su rostro, probablemente en venganza por su papel en la muerte de su padre (del cual se jacta en Lokasenna, str. 50).

Snorri también agrega que Skaði se movía con esquíes, disparaba con un arco y cazaba animales salvajes. Se llama la llama la “deidad del esquí” Estos nombres se encuentran en la antigua poesía escáldica: Skaði es llamado "öndurdís" en el Ragnarsdrápa por Bragi Boddason (str. 20) y el Háleygjatal (str. 2). Skaði, por lo tanto, aparece como una deidad de caza, una especie de Artemisa nórdica, asociada con el invierno, incluso con la oscuridad (su nombre se ha comparado con el skadus gótico, el sceadu anglosajón, que significa “sombra” , "Oscuridad") y hasta la muerte.

Sucellos
La deidad gala llamada Sucellos se menciona en una docena de inscripciones galorromanas y está representada en unos doscientos monumentos figurados cuya tipología general es la del “dios con un mazo”, que figurativamente se convirtió en el dios de los toneleros. La diferencia entre el número limitado de inscripciones y el número mucho mayor de monumentos es, como en el caso de Epona, la indicación de un culto muy extendido en todos los estratos de la sociedad gala.
El sincretismo del bajo período, que es el de casi todos los documentos, a menudo es el de dotar a Sucellos de los atributos de otras deidades: la olla, la hoz y el bolso. Pero, a diferencia del dios de la rueda (Tiramis), Sucellos está casi siempre vestido al estilo galo, con una túnica, la capucha, con las bragas o botas. A veces usa una piel de animal, lobo o hiena, que hace que su asimilación con Hércules sea difícil, ya que el simbolismo del lobo no es el del león. También se ha dado importancia a los barriles o ánforas de vino que se colocan al lado. Pero el atributo esencial de Sucellos es el mallete, equivalente al mazo de Dagda.
La etimología ayuda a la comprensión. El nombre Sucellos incluye un prefijo perfectivo su- (irlandés so-, galés hy-, bretón he-) que significa "bueno" y una raíz -cel (l), cuyo significado claro es “golpear”. Sucellos es el que “golpea bien”. Sin embargo, el mallete de Dagda no es un arma de combate: mata a los vivos por su simple contacto y los resucita, pero en el otro mundo. Sucellos es, por lo tanto, el dios de la “buena muerte”, similar al aspecto de Júpiter en tanto que “ángel de la muerte” o barquero de almas análogo al Carron etrusco. El folclore bretón mantuvo hasta el siglo XIX en algunos cantones de Morbihan el uso de mell benniget o “mallete bendito” que se colocaba en la frente de los moribundos para suavizar su agonía y facilitar su paso al otro mundo…

writter

Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir