ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
>Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot

Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 

Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
La Videncia y las Mancias
Magia natural y Wicca
El Fedro de Platón
Adivinacion en la historia
Las artes adivinatorias
Jung y la sincronicidad
Coincidencias significativas
Contradicción del oráculo
Contacto

Mabon
Mabon, equinoccio de otoño
21/22 de septiembre (H. Norte)
21/22 de mars (H. Sud)

 

N° de visitas: 3705649
N° de visitas de hoy: 17
N° de conectados: 13

Los Números y la Gematría

Los Números en arameo

En lengua aramea, la numeración hebraica y la notación del cálculo se hacían con letras, como en las otras viejas civilizaciones mediterraneas. Los números eran escritos utilizando las letras del abjad hebreo. Ese sistema numeral era la notación de la que se valían los sofrim (“los que cuentan”) o escribas en la vida práctica. Y aunque la forma de las letras haya cambiado con el tiempo, su valor y su orden alfabético es el mismo y su origen es muy viejo.

La Gematría

god as geometerLa Gematría (גימטריח  “Gematría” ou “Guematria”) es una forma de exégesis propia a la Biblia hebraica en la cual se suman los valores numéricos de las letras y de las frases para interpretarlas. La Gematría, la Temurá (abreviaciones y signos utilizados en la literatura oral) y el Notarikon (permutación y combinatoria de letras) son los tres métodos se utilizan para descifrar, entender y explicar la Tora. La palabra “Gematría” es un derivado de la palabra griega “geometría”. Se utilizan tanto las palabras “Gematría” y “guematría” que la expresión “numerología hebraica”. Lo que se conoce generalmente como “numerología” es un método de la Gematría cuando se utilizan los alfabetos occidentales contemporáneos.

La Gematría en la Cábala

Para la Cábala, el universo resulta de un relámpago de luz fulgurante que pone en evidencia los diez mundos de los sefirot, dando nacimiento a una numeración decimal con nueve números: en efecto, el décimo sefirot es el reflejo del primero que puede tomar entonces el valor “cero”. En la numeración hebrea las nueve primeras letras tienen un valor de 1 a 9, las nueve siguientes de 10 a 90 y las últimas cuatro tienen valores de 100 a 400.

Entre las 22 letras hebreas hay 5 letras (Kaf, Mem, Nun, Pe y Tsadteh) que no se escriben de la misma manera cuando ellas están al final de una palabra. La gematria mística indica que ningún valor propio es atribuido originalmente a esas letras finales, pero les otorga a ellas los valores restantes de 500, 600, 700, 800 y 900. (*)

Nombre Valor Grafía
Kaf Sofit 500 ך
Mem Sofit 600 ם
Nun Sofit 700 ן
Peh Sofit 800 פ
Tsadteh Sofit 900 ץ

Estos valores no son utilizados en la gematría clásica. La literatura talmúdica reconoce el interés de la gematría clásica, aunque previene a los profanos contra el riesgo de superstición. Hay numerosos métodos de Gematria, pero en la lectura cabalística del Tarot se utiliza solamente la gematria clásica, sin los valores de 500 a 900, tal como es utilizada en la los libros tradicionales cabalísticos. Y eso es debido a que la gematría clásica se adapta particularmente bien al juego de Tarot de 78 cartas, con los cuatro palos (oros, copas, espadas y bastos) como se verá más abajo.

 

Los valores numéricos de las letras

                 
1 2 3 4 5 6 7 8 9
א ב ג ד ה ו ז ח ט
alef beit guimel dalet he vav zain jeit teith
                 
10 20 30 40 50 60 70 80 90
י ל מ נ ס ע צ
yod kaf lamed mem nun samej ‘ain peh tsadteh
                 
ק ר ש ת ך ם ן פ ץ
100 200 300 400 500 600 700 800 900
kuf reish shin tav kaf mem nun peh tsadteh
(*) En este cuadro las letras ך, ם,ן,פ,ץ están marcadas en rojo para indicar que la Gematría mística no atribuye ningún valor propio a las letras sofit (finales)
 
Enlaces relacionados:
El alfabeto hebreo
La Gematría en el Tarot
Copyright © 2019 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir