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El origen de la Cábala

Historias y leyendas sobre el origen de la Cábala

Tanto la historia de la cábala como la leyenda se esfuerzan en ofrecernos una serie de datos que certifiquen el auténtico origen de esta «ciencia» mística y secreta. Pero una y otra muestran fuertes contradicciones entre sí. Por un lado se tienen los datos históricos de la aparición de los escritos cabalísticos y por otro lado la leyenda pretende hechos que no pueden ser comprobados históricamente. Por ejemplo, los escritos cabalísticos clásicos nos dicen que el auténtico fundador de la cábala fue el mismo Dios, que reveló sus secretos a la humanidad.

Tal hecho habría sucedido en los albores de los tiempos, cuando Adán, desolado por haber perdido el Paraíso, recibió de las manos del arcángel Raziel, un libro cabalístico, el Sefer Raziel Ha Malakh.

El arcangel Raziel

Raziel, según la tradición cabalística, es quien guarda los secretos de Dios. El contenido del Sefer Raziel Ha Malakh sirvió para que nuestro “primer padre” Adan, pudiese superar su dolor y recuperar la dignidad que había perdido al cometer la falta que lo hizo expulsar del paraíso.

Este fabuloso libro entregado por Raziel fue pasando de mano en mano a lo largo de muchas generaciones, hasta que llegó en poder de Salomón, el cual, con su ayuda, pudo crear su reino y dominar las fuerzas terrenales e infernales. Naturalmente, existen otras versiones que, siendo igualmente legendarias, son un poco menos fabulosas. Así, se dice en otro relato que el Sepher Yetzirah (Libro de la Creación) fue escrito por el propio Abraham; y en otro se asegura que Moisés en el monte Sinaí recibió de Dios la interpretación y la clave mística de las Escrituras.

Esdras, primer interprete de la Tora

EsdrasEn el siglo V antes de la era cristiana, Esdrás (עזרא – Ezra) hace por vez primera una interpretación simbólica de la Tora. Y, siguiendo el curso de la leyenda, se dice que unos cincuenta años después de la destrucción de Jerusalén, el rabino Akiba escribió el Sefer Yetzirah (Libro de la Creación), mientras que su discípulo, el rabino Simón Bar Yohai, redactó el Sefer Ha Zohar (Libro del Esplendor).

Al margen de todas estas leyendas, el hecho cierto es que antes de la era cristiana ya existía algún método de interpretación cabalística, que se iba transmitiendo de forma oral dentro de los círculos de los sacerdotes judíos, a partir del ya mencionado Esdrás.

 

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