ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

Meditaciones y prácticas tántricas

2. Prácticas específicas de la escuela Krama-Mahârtha

La escuela Krama insiste sobre la práctica y la experiencia directa, dándole una prioridad al dinamismo de la energía montante a menudo a desmedro de la metafísica. Todo se orienta sobre la vía de la energía (shâktopâya), libre y espontánea que surge de la conciencia indiferenciada y que reviene sin cesar en un movimiento ininterrumpido que liga el yo individual a la manifestación vital.

La práctica regular de la escuela Krama-Mahârtha se conoce bajo el nombre de Krama-abhyâsa. (Abhy-âsa- (m), repetición, actividad asidua; ejercicio, hábito, estudio. Práctica regular de una disciplina – sâdhana. * 72).

La consciencia de sí mismo (ahamkâra)

Dentro de la clasificación tattvica, los tattvas constituyentes de la sensibilidad interior (antahkarana) son: la conciencia “superior” no diferenciada (buddhi), la conciencia de sí mismo (ahamkâra) y el mental “inferior” (manas) (tattvas 14, 15 y 16). El sentido interior (antahkarana) tiene como función interiorizar las percepciones recibidas del mundo exterior pero tambien de exteriorizar lo interior para adaptarlo al exterior. Es allí donde se produce la confusión de los dos dominios: lo objetivo aparece y es tomado como algo subjetivo y viceversa. Aquí es donde se produce la confusión esencial, según la filosofía Samkhya. El ser liberado por las prácticas tántricas tiene la libertad de percibir en sí mismo este juego alternativo (el mundo exterior deslizándose hacia el interior y viceversa) porque es consciente del substrato común de los avasthas. Esta substancia esencial se identifica como la conciencia vibratoria del “yo conciente” (spanda).

Meditaciones sobre el tiempo y el vacio

El sistema Krama admite por realidad última la energía conciente y dinámica. Tanto ella engendra el universo imprimiéndole la vida (1), tanto ella se absorbe en ella misma comprimiendo el tiempo para vaciarlo de su contenido (2). Bajo la influencia del budismo, el Krama le otorga una gran importancia al tiempo y al vacío, donde el tiempo desaparece reabsorbiéndose en sí mismo. Este es el ejercicio constante de la práctica krama, el Krama-abhyâsa, participa y se identifica al flujo y reflujo de un ritmo conciente de la energía de Si.

  1. Bajo este aspecto es llamada Kâlî, Shakti esposa-amante de Shiva),

  2. Bajo este otro aspecto se llama Kâlasambarshanî, presión y vaciamiento del tiempo.

La técnica kramâbhyasa de las prácticas tántricas es diferente de samyama del yoga clásico de Patañjali. En éste, la práctica reconoce 3 pasos que corresponden 1°) a la restricción de los chitta vrittis(dhârana), 2°) la concentración (dhyâna), mantenerse en la tendencia de la conciencia a retornar a un mismo contenido u objeto (prataya) y 3°) eliminación por fusión con el contenido u objeto (sâmâdhi). En el kramâbhyasa la técnica consiste en apoderarse del instante fugitivo entre dos construcciones mentales (pratyaya). Este instante escapa a toda relación mental (conceptual, afectiva o emocional) y su captura despierta la conciencia y la abre a su esencia exenta de dualidad.

Abhinavagupta describe la expansión de la conciencia divino que caracteriza el estado que acompaña este discernimiento de sí mismo “Shiva conciente, libre, de esencia transparente, vibra sin cesar. Y esta energía activa en extremo los órganos sensoriales. Un completo estado de felicidad se acompaña de una vibración al unísono con el universo. En realidad este estado ya no puede reconocer la necesidad de una transmigración” El yogui ya no abandona el éxtasis inherente al cuarto estado (turiya) durante todas sus variadas experiencias ni en el seno de la acción (kriyâshakti). Cuando utiliza sus órganos para entrar en contacto con el mundo, éste no es para el que beatitud. Esta es una idea central del sistema Krama. “Shiva, cuya sede está en el corazón, goza de las maravillas ofrecidas por la diosa que va y viene del corazón al extremo de los sentidos. El universo entero acompaña esta vibración en un estremecimiento de felicidad de uno mismo” (1) Para la escuela Krama, el conocimiento abarca todo el universo. Es en el círculo de pramana que se efectúa la práctica importante que concierne a Kâlî, energías asorbentes que llevan a la realidad suprema” (2).

(1) y (2) Citado por Lilian Silburn, trad. de la Mahârthamanjari, pg 90 y 117.

Escuela Krama-Mahârtha o de la progresión

Principales escuelas tantricas:

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir