Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional (*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
 
 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
 
Yoga y Tantrismo
aum
La Filosofía hinduísta
Los darśanas ortodoxos
Filosofia vedânta
Filosofia Samkhya
Bhagavad Gita
Historia del Yoga
El Yoga clásico
Diversos Yogas
Filosofía tántrica
Trika
Escuela Kula
Escuela Krama
Escuela Spanda
Escuela Pratyabhijña
El Hatha Yoga Pradipika
Los chakras y los nadis
El pranayama
• Los maestros modernos
Los Tattvas
Esquema de los Tattvas
Textos samkhya y clásicos
Textos tántricos
Textos Hatha Yoga
glosario yoga
 
Budismo tibetano
El Bardo Thödol
Bardo Thödol actualmente
Yama, señor de la muerte.
 
Publicidad:

Yoga Sutras de Patañjali

योगसूत्र

Introducción

El método indicado por Patañjali en los Yoga sutras comporta 8 niveles de ejercicios, que sistematizan y aclaran los principios físicos y psíquicos expuestos en el Bhaghavad Gita. De hecho este camino de 8 niveles forma la base de lo que se conoce como el “Raja Yoga” y que serán ampliados posteriormente por el Hatha Yoga Pradipika, por las diversas corrientes del Yoga tántrico (sistema deísta hindú relacionado con las energías divinas de Shiva-Shakti) y por el Budismo Vrajrana (Yoga tántrico budista). Estas ocho partes constituyentes del método yoga son las siguientes (Yoga sutras 2.29):

Yama (códigos morales - abstenciones)
Niyama (auto-purificación y estudio - advertencias)
Asana (posturas físicas)
Pranayama (control de la respiración)
Pratyahara (control de los sentidos)
Dharana (concentración)
Dhyana (meditación)
Samadhi (absorción)

Los cuatro primeros conciernen directamente a la vida psico-física cotidiana: En cuanto a los códigos morales (Yama), el yogui debe abstenerse de la violencia, de la falsedad, del robo, de los excesos sexuales y de la tendencia insaciable de poseer.
La pureza, el contentamiento, la austeridad, la reflexión (de la consciencia sobre ella misma) y la acción constante en el sentido del Ser (Ishvara), constituyen las observancias (Niyama). Asana trata sobre la estabilidad y el control de la postura física, y Pranayama sobre el control de la respiración. Asana y Pranayama son dos niveles que han sido tratados profusamente por el Hatha Yoga.

La liberación (samadhi) proviene de una absorción en Ishvara. (Yoga-Sutras 2.45) Esta absorción (samadhi) en Ishvara debe pasar por los niveles previos de Pratyahara (control de los sentidos),  Dharana (concentración) y Dhyana (meditación) en Ishvara. Aunque Patanjali acepta la idea de lo que él llama “ishta devata” (adoración de deidades como manifestaciones del único Brahman) (Yoga sutras 2.44)  su Ishvara en general no es un dios convencional con forma personal sino algo universal y sin atributos. Brahman, es una entidad impersonal, incognoscible, energía infinita que lo es todo y lo trasciende todo.

El dualismo y el monismo en el Yoga

El Raja Yoga (yoga real) está compuesto por las técnicas descritas en los Yoga sutras que pretenden ser el camino real de unión con lo divino. En las ocho etapas de los Yoga sutras, ciertos comentaristas hacen una división de dos categorías: la primera (constituida por Yama, Niyama, Asana, Pranayama, y Pratyahara) se cantona al nivel más exterior y superficial de la consciencia, mientras que la segunda, llamada Samyama, (constituida por Dharana, Dhyana y Samadhi) trata del nivel más profundo e interior, en unidad con la conciencia absoluta. Esta división es importante cuando aborda el yoga desde una perspectiva dualista (como la del Samkhya) o desde una concepción monista como la del Yoga tántrico (shivaismo tántrico).

Los comentarios de los Yoga Sutras

Los sutras son extremadamente sobrios, claros y precisos. Habían sido escritos en una época donde era necesario memorizarlos para después reflexionar sobre ellos y descubrir significaciones personales. Muy numerosos variados han sido los comentarios de los Yoga sutras. Quizás el comentario más famoso ha sido el Yoga-Bhashya de Vyasa, que habría sido escrito alrededor de 450 después de J.C. Es de señalar que “Vyasa” es el nombre de un rishi prototipo compilador y que sus comentarios también son una recopilación de escritos relativos a los Yoga sutras que ya existían en su época.

Los Yoga sutras están agrupados en cuatro capítulos

1. La unidad de la conciencia (Samādhi pādah)
2. El camino espiritual (Sādhana pādah)
3. El poder de realizar (Vibhûti pādah)
4. El camino de la liberación. (Kaivalya pādah)

La traducción de los Yoga Sutras de Patañjali

Como todas las traducciones de los Yoga sutras de Patañjali, ésta es una traducción libre, ya que es imposible verter en español una traducción literal del sanscrito dándole un sentido comprensible. Por ello también se presenta el texto original (en la medida de lo posible en la tipografía de internet) y se hacen numerosos enlaces con el glosario de términos sánscritos.

Introducción  
Capítulo I - Samādhi - sūtras 1-17 Capítulo III - Vibhuti - sūtras 1-18
Capítulo I - Samādhi - sūtras 18 -34 Capítulo III - Vibhuti - sūtras 19 -35
Capítulo I - Samādhi - sūtras 35 -51 Capítulo III - Vibhuti - sūtras 36 - 56
   
Capítulo II - Sadhana - sūtras 1-18 Capítulo IV - Kaivalya - sūtras 1-17
Capítulo II - Sadhana - sūtras 19 -35 Capítulo IV - Kaivalya - sūtras 18 -34
Capítulo II - Sadhana - sūtras 36-55