Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional (*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
 
 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
 
Yoga y Tantrismo
aum
La Filosofía hinduísta
Los darśanas ortodoxos
Filosofia vedânta
Filosofia Samkhya
Bhagavad Gita
Historia del Yoga
El Yoga clásico
Diversos Yogas
Filosofía tántrica
Trika
Escuela Kula
Escuela Krama
Escuela Spanda
Escuela Pratyabhijña
El Hatha Yoga Pradipika
Los chakras y los nadis
El pranayama
• Los maestros modernos
Los Tattvas
Esquema de los Tattvas
Textos samkhya y clásicos
Textos tántricos
Textos Hatha Yoga
glosario yoga
 
Budismo tibetano
El Bardo Thödol
Bardo Thödol actualmente
Yama, señor de la muerte.
 
Publicidad:

Haṭha-yoga-pradīpikā

Las imágenes fueron tomadas Haṭha-Yoga-Pradīpikā de Satyananda Yoga – Bihar Yoga publicado por Yoga Publications Trust, Ganga Darshan, Munger, Bihar, India. www.yogavision.net

Capítulo I- Âsanas

1.46 Padmāsana
Se coloca el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho, y se toman los dedos grandes de los pies con las manos cruzando los brazos cruzados por detrás sobre la espalda. Apoyando el mentón contra el pecho y fijando la mirada hacia la punta de la nariz. Esta postura se llama padmāsana, el destructor de las enfermedades de los yoguis. Image

Nota: [Esta postura se realiza generalmente sentándose como se describe anteriormente pero sin cruzar los brazos por detrás y uniendo en cerrojo el índice con el pulgar de las manos]

1.47
[Una variante de padmāsana se obtiene]  poniendo los pies sobre los muslos con las plantas hacia arriba y las manos sobre los muslos con las palmas hacia arriba.

1.48
Mirando la punta de la nariz, manteniendo la lengua apretada contra la raíz de los dientes de la mandíbula superior y el mentón contra el pecho, elevando el aire lentamente, es decir empujando suavemente el apana-vayu hacia arriba (contrayendo el ano, con mūla-bandha).

1.49
Esto se llama el padmāsana, el destructor de todas las enfermedades. No todos pueden alcanzarlo, pero puede ser aprendido por la gente inteligente de este mundo.

1.50
Estando firmemente en padmasāna, teniendo las manos juntas en el regazo, y el mentón apoyado en el pecho, contemplando mentalmente a él (Brahma), empujando hacia arriba el apāna-vayu (realizando mūla-bandha) y empujando hacia abajo el prāṇa vāyu (realizando jālandharabhanda) después de inhalarlo, uniendo el prāṇa y el apāna en el ombligo, así se obtiene el conocimiento supremo despertando de este modo la Śakti (Kundalinî).

NB de Pancham Sinh: Cuando se projecta el apana-vayu suavemente hacia arriba (mûlabandha), llenando después los pulmones con el aire exterior, el prāṇa se ve obligado a unirse con el apāna-vāyû en el ombligo permitiendo los dos que la Kundakinî alcance el Brahma randhra (el gran agujero),  poniendo la mente en calma. Entonces la mente puede contemplar la naturaleza del ātmana y disfrutar de la más elevada felicidad.

1.51
Sin duda alguna, el yogui alcanza la liberación cuando se sienta en padmāsana y controla en los nādis el prāṇa (mārutaṃ) inspirado.

1.52 Siṃhāsana
Emplace los tobillos bajo los testículos (vṛṣaṇa) a cada lado del perineo (sīvanī), el tobillo derecho en el lado izquierdo y el izquierdo en el lado derecho. (1) Imagen

Nota 1: es decir, con los pies cruzados en el perineo.

1.53
Coloque las manos sobre las rodillas, con los dedos separados, manteniendo la boca abierta y la mente concentrada, fijando la mirada en la punta de la nariz.

1.54
Esta postura se llama siṁhāsana, honorada por el mejor de los yoguis. Este āsana excelente facilita la realización de los tres bandhas.

Nota: Los tres bandhas o contracciones referidas son las siguientes:

  • jālandhara bhanda: compresión de la garganta inclinando la cabeza.
  • uddīyāna bandha: compresión del vientre expandiendo la caja torácica.
  • mūla bandha: contracción de los músculos del perineo comprimiendo el bajo vientre.

1.55. Bhadrāsana
Coloque los talones a cada lado del perineo, manteniendo el talón izquierdo en el lado izquierdo y la derecha en el lado derecho,

1.56
mantenga los pies firmemente unidos entre sí con ambas manos. Esto es bhadrāsana, destructor de todas las enfermedades. Los yoguis experimentados (siddha-yoginaḥ) llamaron a esta postura “gorakṣāsana”. Imagen

Nota: la bhadrāsana descripta en el Gheraṇḍa saṃhitā (2.9, 10) es diferente: “Disponer los tobillos cuidadosamente cruzados (vyutkrameṇa) bajo los testículos; cruzar los brazos por detrás sobre la espalda y tomar los dedos de los pies con ambas manos. Después de haber adoptado el (mudrā llamado) jālaṁdhara, fijar la mirada en la punta de la nariz. Esta es la bhadrāsana (o postura benéfica) que destruye todo tipo de enfermedades.”

1.57
El mejor de los yoguis (Gorakhnath), pudo liberarse de la fatiga practicando los āsanas y los bandhas, purificando los nadīs y practicando los mudras y el prāṇayama (pavanī-kriyām).

1.58
Los āsanas, las distintas clases de kumbhaka, los diferentes mudrās y la concentración sobre los diversos sonidos interiores (nāda) constituyen la secuencia del Haṭha-Yoga.

1.59
Quien es brahmachāri,adopta una dieta moderada, practica regularmente el yoga y renuncia a los frutos de sus acciones, se convierte en alguien realizado (siddha) en el plazo de un año (abdādūrdhvaṁ)

1.60
Seguir una dieta moderada quiere decir alimentarse con comida agradable y dulce (mitāhāra), siempre dejando vacía una cuarta parte del estómago y dedicando el acto de comer a Śiva.

1.61 La correcta alimentación del yogui
Los alimentos amargos, agrios, salados, calientes, los vegetales verdes indigestos, fermentados, grasosos, el sésamo, la mostaza, los licores embriagantes, el pescado, la carne, las cuajadas, las legumbres chhaasa, las ciruelas, tortas aceitosas, el asafétida, los ajos, las cebollas, etc., no se deberían comer.

1.62
También se deben evitarse las comidas recalentadas y secas. Las semillas y los vegetales demasiado condimentados tampoco deben comerse.

1.63, 64
Goraksa decía que (el yogui) debe mantenerse al margen de la gente envilecida, evitar (de calentarse con) el fuego, (de frecuentar) las mujeres, (de realizar) viajes, de tomar el baño demasiado temprano por la mañana, de ayunar y de hacer todo tipo de esfuerzo físico excesivo.

1.65
Trigo, arroz, centeno, shashtika (una clase de arroz), productos a base de cereales, leche, ghê, azúcar, mantequilla, azúcar moreno, miel, jengibre, parwal (un vegetal), las cinco legumbres (jivanti, vastumulya, aksi, meghanada y punarnava), mung y el agua pura son muy benéficos para quien practica yoga.

1.66
Un yogui debe comer alimentos tónicos (cosas que den fuerza), bien endulzados, grasos (hechos con crema), leche, mantequilla, etc., todo lo que pueda incrementar los humores del cuerpo, y de acuerdo con sus deseos.

1.67
Ya sea joven, viejo o demasiado viejo, enfermo o magro, alguien que descarta la pereza obtiene éxito si practica el Yoga.

1.68
El éxito llega para quien se dedica a la práctica. ¿Cómo podría conseguir el éxito sin la práctica? Por una simple lectura de libros sobre el Yoga, nunca se puede alcanzar el éxito.

1.69
El éxito tampoco no se puede lograr adoptando una vestimenta en particular (vesa), ni discurriendo sobre ello.  La práctica solo es el medio para alcanzar el éxito. Eso es cierto, no hay duda.

1.70
Las āsanas (posturas), los diversos kumbhakas y los otros medios divinos, todos deben ser practicados en el Haṭha-Yoga, hasta que el fruto del Rāja-Yoga sea alcanzado.

Lo que precede fue el primer capítulo del Haṭha-Yoga-Pradīpikā

Introducción  
Capítulo I - Asanas - śloka 1-18 Capítulo III - Mudrās - śloka 1-31
Capítulo I - Asanas - śloka 19 -45 Capítulo III - Mudrās - śloka 32 -77
Capítulo I - Asanas - śloka 46 -70 Capítulo III - Mudrās - śloka 78 -123
   
Capítulo II - Pranayama - śloka 1-22 Capítulo IV - Samādhi - śloka 1-41
Capítulo II - Shatkarma - śloka 23-43 Capítulo IV - Samādhi - śloka 42 -80
Capítulo II - Kumbhaka - śloka 44-78 Capítulo IV - Samādhi - śloka 81 -114