Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional (*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
 
 
Yoga y Tantrismo
aum
Seis Darshanas
Filosofia vedânta
Filosofia Samkhya
Bhagavad Gita
Historia del Yoga
El Yoga clásico
Diversos Yogas
Filosofía tántrica
Trika
Escuela Kula
Escuela Krama
Escuela Spanda
Escuela Pratyabhijña
El Hatha Yoga Pradipika
Los chakras y los nadis
El pranayama
• Los maestros modernos
Los Tattvas
Esquema de los Tattvas
Textos samkhya y clásicos
Textos tántricos
Textos Hatha Yoga
glosario yoga
Budismo tibetano
El Bardo Thödol
El Bardo Thödol en nuestro tiempo
Yama, el señor de la muerte.
 
Publicidad:

Haṭha-yoga-pradīpikā

Las imágenes fueron tomadas Haṭha-Yoga-Pradīpikā de Satyananda Yoga – Bihar Yoga publicado por Yoga Publications Trust, Ganga Darshan, Munger, Bihar, India. www.yogavision.net

Capítulo I-Âsanas

1.1
Saludo a Ādinātha (Śiva), que enseñó el conocimiento del Hatha Yoga, que conduce al aspirante como en una escalera hasta el alto pináculo del Raja Yoga.

1.2
El yogui Svatmarama, después de saludar a su maestro el Gurû SriNātha, explica que el Hatha Yoga es un medio para alcanzar el Raja Yoga.

1.3
Debido a la oscuridad que surge de la multiplicidad de opiniones, es imposible que la gente conozca el Raja Yoga; el compasivo Svatmarama compuso el Haṭha Yoga Pradipika como una antorcha para difundirlo.

1.4
Svatmarama aprendió el hathavidya de los maestros Goraksha y Matsyendra. Se dice que los siguientes maestros existieron en tiempos pasados:

1.5-6-7-8-9
Sri Ādinātha (Śiva), Matsyendra, Nātha, Sābar, Anand, Bhairava, Chaurangi, Mîna nātha, Gorakṣanātha, Virupākṣa, Bileśaya, Manthāna, Bhairava, Siddhi Buddha, Kanthadi, Karantaka, Surānanda, Siddhipāda, Charapati, Kānerî, Pûjyapāda, Nityanātha, Nirañjana, Kapāli, Vindunātha, Kāka Chandîśwara, Allāma, Prabhudeva, Ghodā, Cholî, Tintiṇi, Bhānukî Nārdeva, Khanda Kāpālika, etc. Estos mahasiddhas (gran maestros), habiendo derrotado el espectro de la muerte (por medio del Hatha Yoga), exiten aún en el universo.

1.10
Como un refugio que protege de los rayos del Sol, el Hatha-yoga protege a sus practicantes que padecen de los (tres tipos) de dolor (tāpas), y soporta al igual que una tortuga, por así decirlo, a todos los devotos que practican asiduamente el Hatha-Yoga.

1.11
El yogui que desee el éxito debe mantener el conocimiento de Hatha Yoga en secreto, pues sólo así es efectivo. Cuando se divulga, pierde todo su poder.

1.12
Se debe practicar hathayoga en una pequeña ermita (matha), situada en un lugar solitario, de 4 codos cuadrados, libre de piedras, fuego, agua y de perturbaciones de todo tipo, en una región donde la justicia sea administrada con propiedad, donde la gente viva bien, y la comida pueda ser obtenida con facilidad y abundancia.

1.13
La habitación debe tener una pequeña puerta, estar libre de agujeros, estar bien revocada con estiércol de vaca; el piso debe ser nivelado y sin  huecos, ni demasiado alto ni demasiado bajo, libre de polvo, suciedad e insectos. El conjunto debe estar rodeado por un  muro agradable, tener una  plataforma elevada (chabootrā) y un pozo de agua. Estas son las características de la habitación para los adeptos que han sido descritas por los maestros del Hatha Yoga.

1.14
Establecido en tal lugar y libre de toda preocupación, el adepto practicará el Yoga según las instrucciones de su guru.

1.15
El Yoga puede ser destruido por estas seis causas: exceso de comida, agotamiento físico, charlatanería, ascetismo exagerado (por ejemplo baño de agua fría en la mañana, comiendo por la noche o comiendo solo frutas), frecuentando compañías inadecuadas y teniendo inquietudes.

1.16
Las siguiente cualidades traen un rápido éxito: la valentía, la audacia, la perseverancia, el conocimiento discriminativo, la fe y mantener la distancia con las compañías superficiales.

1.17
La no violencia (Ahimsa), la veracidad (satya), la honestidad (asteya), (continencia sexual) (brahmacharya) , saber soportar (kshamā), la perseverancia (dhṝtiḥ), la compasión (dayā), la honestidad (ārjava), la dieta moderada (mitāhāraḥ) y (śaucha) la higiene, Son las diez reglas de conducta (yama).

1.18
La ascesis (tapah), el contentamiento (santoṣha), la piedad (āstikya), la caridad (dāna), las prácticas religiosas (îshvara-pujana) , discurrir sobre los poderes divinos (siddhānta-vākya-śravaṇaṃ), el pudor (hrī),  la intuición (matī) y la práctica de oblaciones (tapo huta), son las diez observancias (niyama) mencionadas por aquellos que dominan el conocimiento del Yoga.

Introducción  
Capítulo I - Asanas - śloka 1-18 Capítulo III - Mudrās - śloka 1-31
Capítulo I - Asanas - śloka 19 -45 Capítulo III - Mudrās - śloka 32 -77
Capítulo I - Asanas - śloka 46 -70 Capítulo III - Mudrās - śloka 78 -123
   
Capítulo II - Pranayama - śloka 1-22 Capítulo IV - Samādhi - śloka 1-41
Capítulo II - Shatkarma - śloka 23-43 Capítulo IV - Samādhi - śloka 42 -80
Capítulo II - Kumbhaka - śloka 44-78 Capítulo IV - Samādhi - śloka 81 -114