artes adivinatorias
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales
Carta Natal
Tránsitos planetarios
Previsiones
Sinastria
Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal
Home
Si aceptamos el hecho de que el Tarot no actúa como una bola de cristal y que el tarólogo no es un vidente -la videncia es un don que según los esoteristas permite de ver el porvenir de los consultantes- sino un lector, veremos que los arcanos constituyen un lenguaje en el cual dibujos, colores y signos cumplen la función de letras y palabras. Lo mismo que se habla inglés, español, francés, chino, etc., igualmente se puede “hablar Tarot”. Y de la misma razón que un ser humano, si estudia, puede aprender un nuevo idioma, así también puede aprender a leer y traducir los mensajes del Tarot sin tener necesidad de ser un mago, un vidente o alguien dotado de poderes parapsicológicos. El Tarot es un lenguaje al alcance de todos.
Cuando se aprende a leer el Tarot se comienza estudiando la descripción de cada una de las cartas. El valor atribuido tradicionalmente a cada símbolo y la energía que ellos representan. Cuando uno aprende a leer en un idioma cualquiera, eso es equivalente a conocer el alfabeto y las particularidades de cada letra. Ese es un primer paso necesario y esencial. Después viene el aprendizaje de la gramática, con las combinaciones de letras que forman las palabras y las frases. Y después viene la semántica, para interpretar el significado. Poner en práctica todos esos elementos es esencial para el buen dominio de una lengua. La interpretación de una obra literaria es todavía mucho más compleja, porque allí entran en juego otros elementos transversales que forman el contexto de la obra. En el lenguaje musical, una sola nota no es una canción. Dos notas crean la armonía, tres forman un acorde y cuatro o más pueden al fin componer una canción.
Con el Tarot ocurre algo similar. Pero la mayoría de los aprendizajes sobre el Tarot consiste a describir uno a uno los arcanos, sin tener en cuenta que éstos cambian en función de las cartas con las que están en relación. Es como si con el lenguaje literario nos quedáramos solamente con el conocimiento del significado de cada letra.
El lenguaje literario se compone de vocales y de consonantes, con la obligación de que cada silaba contenga una vocal. Antes de formar una frase, las letras (vocales y consonantes) constituyen silabas que cambian según el orden de composición: “la” tiene otro significado que “al”, “no” es diferente de “on”, “si” de “is”, etc. Las silabas son los pilares de las palabras, las que forman frases y que forman todos los textos que existen y pueden existir. Con el Tarot, lo más útil y eficaz, después que se conoce el significado de cada una de las cartas, es conocer el valor de las combinaciones, de las “silabas” y de las “palabras”, recién entonces se podrá interpretar un oráculo.
En el lenguaje del Tarot, los arcanos menores y mayores se comportan como las vocales y las consonantes de un lenguaje literario. El Tarot de Marsella, que es el juego de cartas más utilizado para la lectura oracular, está compuesto por 56 arcanos menores y 22 arcanos mayores. Los 56 arcanos menores actúan como “vocales”, teniendo el rol de contexto en el cual se forman las “palabras” que el lector del oráculo debe leer e interpretar. Los 22 arcanos mayores, actuando como consonantes, tienen el rol esencial de dar el sentido y la forma. Por eso se ha insistido después de mucho tiempo de hacer una correlación cabalística entre las letras del alfabeto hebreo y los arcanos mayores. También se ha hecho una correlación mágica entre los arcanos mayores y las letras del “futhark”, el viejo “alfabeto” germánico.
Cuando se utilizan solamente los arcanos mayores como oráculo, el arcano que en la tirada representa algo concreto, como por ejemplo “los obstáculos que se encuentran” cuarta carta de una tirada en “herradura”, funciona como “consonante” y adquiere sentido con los otros arcanos de la tirada que funcionan como “vocales”. El lenguaje del Tarot es inmenso y vasto; cubre todas las posibilidades. Pero es necesario saber leerlo bien e interpretarlo correctamente.
El Tarot
El Tarot oracular
Origen e Historia del Tarot
Juego de cartas y el Tarot
Los misterios del Tarot
El Tarot de Visconti-Sforza
El Tarot Visconti restaurado
El Tarot Sola-Busca (siglo XV)
El Tarot de Viéville
El Tarot de Viéville (1650)
El Tarot de Marsella
El Tarot de Chosson (1736)
El Tarot de Noblet (1650)
Tarot de Noblet restaurado
Tarot de Dodal (1701)
Tarot de Dodal restaurado
El Tarot de Wirth (1889)
Los imagineros medievales
El Tarot de Wirth restaurado
El Tarot de Pierre Madenié (1709)
El Tarot de François Heri (1718)
El Tarot de Conver (1761)
Tarot de Paul Marteau (Grimaud) 1930
Tarot de Conver Fournier
Tarot Camoin Jodorowsky
Tipos de Tarot de Marsella
Otros Tarots
La simbología del Tarot
Los colores de los Arcanos
Los arcanos del Tarot
Simbología de los Arcanos
Los arcanos menores
Los “palos” en el Tarot
El lenguaje del Tarot
El Tarot cabalístico
Tirada tradicional de Tarot
Las tiradas de Tarot on line
Cómo tirar el Tarot on-line
La Gematría en el Tarot
¿Qué preguntas hacer?