Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2456344
N° de visitas de hoy:456
N° de conectados:17
 
 
El Tarot
arcanos
El Tarot oracular
Origen e Historia del Tarot
Juego de cartas y el Tarot
Los misterios del Tarot
El Tarot de Visconti-Sforza
Tarot Visconti restaurado
Tarot Sola-Busca (siglo XV)
Tarot de Viéville
Tarot de Viéville (1650)
Tarot de Marsella
Tarot de Noblet (1650)
Tarot de Noblet restaurado
Tarot de Dodal (1701)
Tarot de Dodal restaurado
Tarot de Wirth (1889)
Los imagineros medievales
Tarot de Wirth restaurado
Tarot de Conver (1761)
Tarot de Paul Marteau
Tarot de Conver Fournier
Tarot Camoin Jodorowsky
Tipos de Tarot de Marsella
Otros Tarots
La simbología del Tarot
Los colores de los Arcanos
Los arcanos del Tarot
Simbología de los Arcanos
Los arcanos menores
Los “palos” en el Tarot
El lenguaje del Tarot
El Tarot cabalístico
Tirada tradicional de Tarot
Las tiradas de Tarot on line
Cómo tirar el Tarot on-line
La Gematría en el Tarot
¿Qué preguntas hacer?
 
Publicidad:

El Tarot de Marsella

Historia del Tarot de Marsella

Muchos viejos juegos de Tarot tienen imágenes con motivos franceses. Uno de los más famosos es el Tarot de Jean Noblet (1650), que es considerado como el ancestro del Tarot de Marsella. En el siglo XVII los italianos dejaron de producir juegos de Tarot y los importaron de Francia. Los juegos de 78 cartas han sido utilizados de diferentes maneras en el curso de su existencia, pero particularmente el juego con esas cartas se conocía en Italia con el nombre de "Tarocco" y en Francia con el nombre de "Tarot".

La historia del Tarot de Marsella comienza con Jean Noblet

Una versión del Tarot fue publicada en Paris por el maestro-cartero Jean Noblet en una fecha incierta alrededor de 1650. Es el ancestro más lejano que se conserva de todos los llamados “Tarots de Marsella”. Un espécimen original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.

El Tarot de Noblet muestra una clara influencia de los Tarots italianos del siglo XV, como ya se ha señalado (Tarot de Visconti), y es el primero de una tradición conforme a un uso adivinatorio. Los elementos de cada figura tienen una significación simbólica bien precisa que la hace particularmente bien adaptada para ser asociada con una interpretación cabalística y psicológica. El Tarot de Noblet es un Tarot original, no se inspira en los otros juegos de Tarots existentes en la época. No hay un enlace directo con el Tarot de Viéville o con el Tarot Anónimo de Paris. No son de la misma familia aunque todos tengan el mismo origen lejano. En la clasificacion de Thierry Depaulis el Tarot de Noblet es un clásico Tarot del tipo I.

Por otra parte, el Tarot de Noblet no presenta en sus figuras el aspecto modernista del Tarot de Viéville sino que utiliza elementos góticos presentes en la simbología de la época. Mientras que el Tarot de Viéville sigue el diseño de tradición germánico-alsaciana, el Tarot de Noblet prosigue la tradición nord-italiana que le da un carácter “mágico”. Pero también contiene alusiones maliciosas y sarcásticas que muestran deliberadamente ciertos aspectos psicológicos para hacer de él un juego iniciático, preciso y expresivo.

Aunque en el espécimen original de la Biblioteca Nacional de Francia le falten algunas cartas (arcanos menores), todos los arcanos mayores están presentes. Este Tarot (junto con el Tarot Anónimo de Paris) es uno de los primeros que llevan el nombre de los arcanos y también uno de los raros que designa al arcano 13 como “La Muerte”, llamado por lo general “El Arcano sin Nombre”. Eso ya nos indica que asi se designaba esta carta en los tiempos que ninguno de los arcanos estaba “anotado”.

Particularidades e innovaciones del Tarot de Noblet

La muerteCasi todos los carteros no anotan el arcano 13 como “la Muerte” puesto que todo el mundo puede deducir su nombre sin que esté indicado sobre la carta. Hay que situar la cuestión dentro de las tradiciones de la época, en la cual era mejor no pronunciarlo ni decirlo en voz alta…En fin, el “Arcano sin nombre” siempre estuvo asociado de una manera u otra a “la Muerte”.

El Tarot de Noblet también es conocido por su “Fou”, y eso es probable que ese sea el primer nombre que se utilizo para designar el personaje de esta carta. Noblet hace sin duda referencia al personaje ridículo y grotesco, generalmente dotado de agudeza e ingenio, que en la Edad Media y principios de la Moderna divertía al rey y a la corte.

El animal (aparentemente un felino) representado sobre el arcano “el Loco” es interpretado en general como un perro, en tanto que compañero de viaje del loco, una compañía del peregrino en su viaje. Para otros ese sería un animal salvaje que simboliza la naturaleza instintiva del hombre, y que hace de él alguien más próximo de la vida salvaje que un ser racional, consciente y urbano. Con más razón que en el Tarot de Noblet este animal está pronto a atacar el sexo del Loco, siendo los órganos sexuales un muy punto sensible y sede por excelencia de nuestros impulsos instintivos.

Le folOtra particularidad es el estilo gótico general de las imágenes que está presente en toda la “nueva” iconografía del Tarot, semejante a los vitrales de las iglesias. Con relación a todos los Tarots de la época, el Tarot de Noblet presenta innovaciones importantes. Bien que retomando los temas del Tarot de Viéville, pone en escena nuevos personajes y realiza modificaciones considerables en de los personajes ya existentes, como el la inversión y el cambio de posiciones. Y sobre todo, transforma completamente las ilustraciones de los arcanos 14, 15, 1, 17, 18 y 19 (La Templanza, el Diablo, la Torre, la Estrella y el Sol)

Considerando todas las innovaciones y modificaciones que Jean Noblet aporta al Tarot, inventando nuevos iconos y anotando un nombre preciso en cada una de las imágenes, se puede considerar que el parisino Jean Noblet (1) es el creador del Tarot de Marsella. Por otra parte, el artesano-cartero Jean-Claude Flornoy (1950 - 2011), que ha restaurado e imprimido una nueva edición del Tarot de Noblet decía que la manufactura de ciertas cartas de la versión original es más bien el trabajo de un estudiante que el de un maestro. Por ejemplo, si se comparan la Rueda de la Fortuna, el Diablo y el Mundo del Tarot de Noblet con el de su contemporáneo Tarot de Viéville, éste último presente una factura más cuidadosa y profesional, más bien el trabajo de aficionados frente al trabajo de un maestro.

Pero el Tarot de Noblet presenta un aspecto iniciático que falta en el de Viéville, tiene elementos que eran conocidos solamente por “iniciados” y que se prestan a una interpretación simbólica más precisa y avanzada.

(1) En efecto, un cierto Jean Noblet vivía en “Saint Germain des Près” rue Sainte Marguerite, parroquia de Saint Sulpice, según consta en 2 actas notariales de la época.