Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas:2344738
N° de visitas de hoy:1533
N° de conectados:30
 
 
El Tarot
arcanos
El Tarot oracular
Origen e Historia del Tarot
Juego de cartas y el Tarot
Los misterios del Tarot
El Tarot de Visconti-Sforza
Tarot Visconti restaurado
Tarot Sola-Busca (siglo XV)
Tarot de Viéville
Tarot de Viéville (1650)
Tarot de Marsella
Tarot de Noblet (1650)
Tarot de Noblet restaurado
Tarot de Dodal (1701)
Tarot de Dodal restaurado
Tarot de Wirth (1889)
Los imagineros medievales
Tarot de Wirth restaurado
Tarot de Conver (1761)
Tarot de Paul Marteau
Tarot de Conver Fournier
Tarot Camoin Jodorowsky
Tipos de Tarot de Marsella
Otros Tarots
La simbología del Tarot
Los colores de los Arcanos
Los arcanos del Tarot
Simbología de los Arcanos
Los arcanos menores
Los “palos” en el Tarot
El lenguaje del Tarot
El Tarot cabalístico
Tirada tradicional de Tarot
Las tiradas de Tarot on line
Cómo tirar el Tarot on-line
La Gematría en el Tarot
¿Qué preguntas hacer?
 
Publicidad:

Las cartas para jugar y el Tarot

Las cartas para jugar moriscas. Los Naibi

Cuando el Tarot hace su aparición en la Europa medieval de los siglos XIII y XIV, especialmente en la Italia del norte, en Venecia, Ferrara y Boloña, tenía imágenes que evocaban las creencias espirituales y religiosas de la época. Su aparición corresponde a la de los “naibi”, las primeras cartas de jugar. Los “naibi” también habrían ingresado a Europa a través de cartas_moriscasEspaña que en esa época estaba ocupada por los moros. “Naibi” da origen a la palabra española “naipes” utilizada en España para designar a las cartas para jugar.

Ciertos “naibi” se componen de cinco series de diez láminas cada una: los estados de la vida, las musas, las ciencias, las virtudes y los planetas. Los “estados de la vida” se escalonan entre la condición humana más simple y el poder supremo, tanto temporal que espiritual. Es interesante constatar que se encuentran numerosas correspondencias con los personajes del Tarot: el juglar, el mendigo, el siervo, el artesano, el mercader, el gentilhombre, el caballero, el valet, el rey, el emperador y el papa.

El Tarot tal como nosotros lo conocemos actualmente data del comienzo del Renacimiento. Los arcanos mayores son una reproducción micro cósmica de la sociedad medieval. Los arcanos menores reproducen las mismas series que ciertos juegos de “naibi”. Es un juego como existían muchos en esa época y es claro que la utilización primera de estas cartas fue el juego. La significación de las figuras es en principio muy simple y directo. Las laminas o “arcanos” mayores han adquirido durante todo el tiempo los nuevos aportes culturales que se relacionan con las ciencias sagradas y ocultas. Sobre todo cuando son asociados con la cábala hebraica, el Tarot toma un sentido oracular. 

Los símbolos y las ilustraciones de las cartas tienen un significado codificado que permite a los practicantes de artes adivinatorias la transmisión de un conocimiento más profundo que el simbolismo superficial y literal de la imagen. Muchos juegos actuales son todavía ricos en una simbología que lleva su lectura a un nivel más profundo.

* Imágenes: Naipes ZACA Baraja a la morisca. Italia, siglo XIV (hacia 1390) Baraja de 48 cartas. Los dibujos son de estilo gótico muy pronunciado. Impresos en xilografia, aplicando los colores a la morisca cuando aún no se empleaban las trepas o plantillas, Reverso blanco. Adquirida en Sevilla. Primera década del siglo XV.

Matteo Maria Boiardo

El mazo de 78 cartas

El primer mazo conocido parece haber tenido el formato ordinario de diez cartas numeradas pero con reyes como honores y sólo 16 cartas de triunfo (arcanos). El siguiente formato (mazo con cuatro palos de 14 cartas más 22 triunfos) tardó en aparecer. En 1457 hay referencias a mazos de trionfi con 70 cartas. Pero no hay ninguna evidencia que muestre que el formato final de 78 cartas existiera antes del poema Tarocchi de Boiardo y del Tarot de Sola-Busca.

En una fecha incierta entre 1460 y 1494, el conde Matteo Maria Boiardo escribió el poema Tarocchi sobre los triunfos de un Tarot que se presentaba ante él con una estructura de 4 palos de 14 cartas + 22 triunfos. Fue una de las referencias más antiguas de una baraja de Tarot con 22 triunfos, pero otros documentos anteriores sugieren que antes de ella existían otras barajas con estructuras diferentes: 5 x 13 (Lucca-Tarocchi), 5 x 14 (Bembo-14, documentos Ferrarese de 1441 y 1457) o 5 x 16 estructura (Cary-Yale). También es posible que el conde Matteo Maria Boiardo haya inventado él mismo la estructura de 78 cartas y que finalmente sea ésta que se impuso como representación estándar del Tarot y del juego de Tarot.

Download: Matteo Maria Boiardo: Tarocchi (italiano)ed. pdf

Arcanos Mayores y Menores

Algunos investigadores opinan que los mazos de trionfi de la primera época tenían cinco palos de sólo 14 cartas; los triunfos y el comodín o joker eran considerados simplemente un quinto palo con la predefinida función de "triunfos". El Tarot más viejo que se conoce como el ancestro del Tarot actual es el de Visconti-Sforza. Está compuesto de dos categorías de cartas esencialmente distintas.

La primera comprende 22 cartas o triunfos (Arcanos Mayores) que son representaciones simbólicas manifiestamente concebidas para otra cosa que simplemente para jugar.

• I. El Mago
• II. La Papisa
• III. La Emperatriz
• IIII. El Emperador
• V. El Papa (Il papa)
• VI. Los Enamorados
• VII. El Carro
• VIII. La Justicia
• IX. El Ermitaño
• X. La Rueda de la Fortuna
• XI. La Fuerza
• XII. El Colgado
• XIII. La Muerte (Normalmente no tiene nombre, se le suele llamar El Arcano sin nombre o La Muerte)
• XIV. La Templanza
• XV. El Diablo
• XVI. La Torre o la Casa de Dios
• XVII. La Estrella
• XVIII. La Luna
• XIX. El Sol
• XX. El Juicio
• XXI. El Mundo
Sin número. El Loco

La variación más común es en el orden del VIII y el XI. El Tarot de Rider-Waite-Smith cambió el orden original y usa el VIII para La Fuerza y el XI para La Justicia, mientras que el Tarot de Marsella usa el VIII para La Justicia y el XI para la Fuerza.

La segunda categoría se divide en cuatro series o “palos” de 14 cartas cada una (Arcanos menores). Los emblemas distintivos de estas series son los Bastos, las Copas, las Espadas y los Oros, que corresponden en las cartas francesas a los Tréboles, los Corazones, los Piques y los Diamantes. Cada serie comprende 10 cartas numerales: as, dos, tres, etc hasta diez. Y después cuatro figuras: El rey, la reina, el caballero y el paje (sota).