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Los imperativos o mandatos son principios prácticos objetivos que indican cómo debemos actuar y que tienen además un carácter constrictivo.
Cuando la razón se orienta hacia el conocimiento de la realidad, se obtienen principios o leyes descriptivas (del tipo “2 + 2 = 4”, o “el agua hierve a 100º”) y cuando lo hace con el fin de regir nuestra conducta ella nos propone mandatos (del tipo “debes parar ante el semáforo en rojo”, “debes ser amable con las personas que te presentan”, “no debes mentir”…). Kant denomina “principios prácticos” a los imperativos o mandatos porque ellos también son leyes, pero no son leyes teóricas sino prácticas y relativas a la acción. Ellos son “objetivos” porque ellos se constituyen en tanto que fines objetivos, es decir, en cosas que tienen una existencia por sí mismas, únicas e irremplazables, contrariamente a los fines simplemente subjetivos, que deben ser considerados solamente como medios.
Imperativo categórico o apodíctico es un mandato con carácter universal y necesario: prescribe una acción como buena de forma incondicionada, ordena algo por la propia bondad de la acción, independientemente de lo que se pueda conseguir con ella. Declara la acción objetivamente necesaria en sí, sin referencia a algún propósito extrínseco. Para Kant, solo este tipo de imperativos es propiamente un imperativo de la moralidad.
Los imperativos categóricos tienen la forma general "debes hacer X", o, en su versión prohibitiva, "no debes hacer X"; "debes ser veraz", "no debes robar", son ejemplos de imperativos categóricos. De todas formas es preciso tener cuidado porque la mera expresión lingüística no es suficiente para determinar si el imperativo que ha guiado nuestra conducta es hipotético o categórico: para averiguar si es uno u otro el caso es preciso referirse a lo que ha movido nuestra voluntad: si no hemos robado, nuestra conducta es conforme al deber (conforme al imperativo “no debes robar”), pero si no hemos robado por miedo a la policía, el imperativo que hemos seguido es hipotético (“no debes robar si no quieres tener problemas con la policía”); sin embargo, si no hemos robado porque la acción de robar es mala en sí misma, independientemente de si nos pueda detener o no la policía, entonces nuestro imperativo es categórico. Kant consideró que nunca se puede estar absolutamente seguro de que nuestra conducta no haya estado motivada por un interés o por algún temor, y por ello concluyó que cuando nos parece seguir un imperativo categórico siempre es posible que el imperativo por el que nos regimos sea hipotético.
Kant también da las formas generales que adoptan los imperativos categóricos. Son fórmulas que resumen todos los mandatos morales:
Fórmula de la ley universal: “Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal”
Fórmula de la ley de la naturaleza: “Obra como si la máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza”
Fórmula del fin en sí mismo: “Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio”
Fórmula de la autonomía: “Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de fines”.
Fuentes:
www.e-torredebabel.com Historia de la filosofia Kant
Wikipedia
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