ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

La teleología de Kant. La libertad

¿Qué puedo esperar? La esperanza de la libertad

¿Qué puedo esperar? Que el determinismo natural sea compatible con la afirmación de la libertad. De eso no hay pruebas, sino solamente índices en la experiencia de la finalidad en el arte y en la naturaleza. Todo sucede como si el mundo obedeciera no solo a las causas sino también a fines. El mundo tiene un sentido para nosotros, es decir que, a pesar de todo y aparte de nuestro empecinamiento, los fines de la naturaleza coinciden con los fines de la humanidad. El placer desinteresado y espontáneo provocado por la experiencia estética de ciertas formas sensibles en las artes seria para Kant un signo de esta posible reconciliación entre el determinismo natural y la afirmación de la libertad.

¿Qué es el hombre? El hombre animal que necesita un amo

Una característica del hombre es la de no poder vivir sin sus semejantes en una “insociable sociabilidad” que lo impulsa a ejercer una tendencia a abusar de su libertad con respecto a los otros. Le hace falta un amo que lo obligue a realizar su potencial moral y a salir de la animalidad para devenir una persona.

Pero el amo, siendo él mismo un hombre, es decir un animal que tiene necesidad de un amo. Al final un largo proceso histórico, se puede esperar que el Hombre se establezca en lo que Kant llama “el reino de los fines”, un estado político que permita la instauración de un orden moral.

La cuestión de la libertad

Kant trata la cuestión de la libertad en sus textos fundamentales: la Critica de la Razón Pura (1781),  Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres (1785), en la Crítica de la Razón práctica (1788) y en la Critica del Juicio (1790)

En la Critica de la Razón Pura, Kant trata la cuestión de la libertad cuando expone las antinomias (1).  La libertad es la tercera antinomia de la razón entre la causalidad y el azar. Esta antinomia se resuelve mostrado que la libertad es no contradictoria lógicamente si se hace una distinción entre el mundo sensible y mundo inteligible. Tesis y antítesis se resuelven si se distinguen claramente el plano de los fenómenos y el de los noúmenos. En nivel fenomenal, todo adviene según las leyes de la naturaleza, pero en el nivel de las cosas en si se pueden considerar no contradictorias una causalidad libre independientemente de toda sensibilidad.

En la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres Kant asimila la libertad a la moralidad. Para Kant una voluntad libre es la misma cosa que una voluntad sumisa a las leyes morales. Somos libres únicamente cuando actuamos moralmente, es decir, de una manera independiente a toda inclinación sensible. Se trata de la causalidad de los seres razonables que pueden actuar de una manera independiente de toda determinación proveniente de los sentidos.

En la Crítica de la Razón práctica distingue en la libertad una parte de libre-arbitrio, que consiste en optar por o contra de la ley moral. La libertad es una idea transcendental que se verifica y se realiza en la práctica, es decir, que aparte de su carácter transcendental, ella también es el objeto de un postulado de la razón práctica. Este postulado insiste en la idea de libertad como confianza en el poder de producir la virtud, preparando con ello el avenimiento del bien soberano. Este postulado define la libertad concibiéndola como una propiedad del agente moral noumenal, inscribiendo en el tiempo esta idea de libertad como esfuerzo. La doctrina de la virtud define a la virtud como el coraje moral con el cual resistimos a las tendencias de la naturaleza sensible para obedecer solamente a la ley moral.

(1) El término antinomia viene del griego άντ: anti y νόμος: ley. Significa paradoja o contradicción irresoluble. Kant afirma que la razón cae en antinomias cuando rebasa toda experiencia posible. La razón no puede resolver las cuestiones que tienen perspectivas igualmente racionales pero contradictorias, es decir, cuando de la misma cosa se pueden establecer dos series de argumentaciones, que concluyen en resultados válidos pero contradictorios entre sí.
Según Kant, las antinomias de la Razón Pura son:
1ª Antinomia: Finitud e infinitud del mundo.
2ª Antinomia: Atomismo y antiatomismo.
3ª Antinomia: La causalidad y el azar (que trata particularmente de la cuestión de la libertad)
4ª Antinomia: El origen divino o natural del mundo.
La antinomia de la Razón Practica aparece cuando Kant define el bien supremo, en el cual debe estar implícita la virtud, en el sentido de hacerce digno de ese bien supremo

Fuentes:
www.e-torredebabel.com Historia de la filosofia Kant
Wikipedia

Enlaces relacionados:

Porqué es necesaria una crítica de la razón
La Etica kantiana: el deber moral
Los imperativos categóricos
Los imperativos hipotéticos
El concepto de Libertad en Kant
La teología kantiana

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir