Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas:2348072
N° de visitas de hoy:1133
N° de conectados:24
 
 
Magia natural y Wicca
wicca
La magia natural, Wicca
Magia y esoterismo
Ética wiccana.
Las horas planetarias
Días de la semana
El orden de los días
Cálculo de las horas
Los arcángeles
Los cuatro elementos
Macho cabrio de Sabbat
Calendario anual wiccano
El calendario celta
Samhain y Halloween
Yule. Noche de las madres
Yule y la tradición nórdica
El origen de la Navidad
Noel - San Nicolás de Bari
Santa Claus y Papá Noel
Noel version Coca Cola
Enero, mes del dios Jano
Imbolc y Santa Brígida
La virgen de la Candelaria
San Valentín. Lupercales
Ostara. La primavera
Eostre, diosa primavera
Pascua de resurrección
Beltane, fiesta del fuego
El hombre verde
El palo de mayo
Hal al tow
Litha. Solsticio de verano
Intiraymi, fiesta del sol
Lughnasadh
Mabon
 
Publicidad:

El Inti-Raymi

Los ritos del solsticio de invierno en el Imperio Inca

Las fiestas solares en las culturas precolombinas también estaban estrechamente ligadas a las estaciones del año, a las cosechas y a las riquezas de la tierra. Los ritos estaban determinados por los movimientos aparentes de partida y retorno del Sol. Desde tiempos remotos se han determinado los días del año que tienen la misma duración (los equinoccios) los días marcan el final del camino de ida o vuelta del sol (los solsticios), a partir del cual los días comienzan a hacerse más largos o mas cortos.

Para los incas el Inti Raymi era la celebración del solsticio de invierno, festividad en honor al dios- sol Inti. Era la fiesta más fastuosa del imperio y se llevaba a cabo a El Inti-Raymifines del mes de junio, cuando los astrónomos calculaban la detención en el alejamiento relativo del sol. Es entonces que se inician las cosechas.

En la noche antes de la aparición del sol se concentraban las personalidades más importantes del imperio, hasta el mismo Emperador, todos lujosamente ataviados, armados con sus flechas, escudos y cetros. En la oscuridad, la multitud esperaba la salida del sol en profundo silencio y con todo respeto.

En la víspera a la celebración, se concentraban en la plaza principal del Cuzco los personajes más importantes del imperio, allí estaban los generales, príncipes, gobernadores y el mismo Emperador Inca, todos finamente ataviados, empuñando sus escudos y sus cetros.

En la oscuridad, la multitud esperaba con gran respeto y en profundo silencio, la aparición del dios Sol. El Inca, los sacerdotes y el pueblo, le rendían homenaje al dios Sol. Le agradecían por las cosechas y le pedían que vuelva a fecundar la tierra y que continuara dando bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.

Para ello se encendía el fuego sagrado y el Inca Emperador brindaba con el Sol. Ciertas crónicas mencionan la celebración del “fuego nuevo”. Esta ceremonia consistía en apagar todos los fogones de los hogares con el propósito de encenderlos con el “fuego nuevo” que era obtenido por medio de una “chipana” o espejo cóncavo de oro, que con una superficie muy brillante permitía concentrar los rayos del sol sobre un poco de lana muy seca de llama. Bastaba soplar un poco para obtener fuego. Entonces se instalaba una fogata al costado de la plaza del Cuzco de donde la gente del pueblo y los campesinos venían a encender sus antorchas y llevarlas hasta sus casas para encender nuevamente el fuego.  Además, se sacrificaba una llama y sus órganos internos eran usados para predecir el futuro.

El Inti Raymi actualmente

Con la llegada de los españoles la festividad fue prohibida por la Iglesia Católica, bajo la acusación de paganismo y fue remplazada por la fiesta de San Juan Bautista. Con la intención de recuperar en el Perú algo de la cultura inca perdida, el Inti Raymi volvió a realizarse a partir de 1942. En la actualidad la fiesta se realiza el 24 de junio de cada año, coincidiendo con el día del Campesino en el Perú.

La celebración se lleva a cabo en la fortaleza de Sacsayhuaman (Saqsaywaman) y representa la ceremonia que pretende ser tal y como se habría desarrollado en el Tahuantinsuyo, pero ahora ante la mirada de miles de turistas.
Los participantes visten plumas, bufandas, máscaras y llevan lanzas. En saltos rítmicos forman figuras, gritando en alabanza al sol, al ritmo de las flautas y los tambores. Es un espectáculo grandioso, cargado de energía.

El personaje principal es el Inca, quien es elegido a través de un concurso de calificación y su aparición es imponente, en una litera cargada por ocho vasallos, luciendo un traje con los colores del Tahuantinsuyo, brazaletes dorados y un adorno de plumas sobre la cabeza.
La ceremonia contemporánea repite, en todos sus detalles, el rito de los tiempos del incario. Una vez que el willac umo ha transmitido la interpretación de los vaticinios, el Inca ordena la retirada, estallando la algarabía desenfrenada que ha de durar varios días.

Litha, rito del solsticio de verano en el hemisferio norte.