Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas:2347647
N° de visitas de hoy:708
N° de conectados:14
 
 
Magia natural y Wicca
wicca
La magia natural, Wicca
Magia y esoterismo
Ética wiccana.
Las horas planetarias
Días de la semana
El orden de los días
Cálculo de las horas
Los arcángeles
Los cuatro elementos
Macho cabrio de Sabbat
Calendario anual wiccano
El calendario celta
Samhain y Halloween
Yule. Noche de las madres
Yule y la tradición nórdica
El origen de la Navidad
Noel - San Nicolás de Bari
Santa Claus y Papá Noel
Noel version Coca Cola
Enero, mes del dios Jano
Imbolc y Santa Brígida
La virgen de la Candelaria
San Valentín. Lupercales
Ostara. La primavera
Eostre, diosa primavera
Pascua de resurrección
Beltane, fiesta del fuego
El hombre verde
El palo de mayo
Hal al tow
Litha. Solsticio de verano
Intiraymi, fiesta del sol
Lughnasadh
Mabon
 
Publicidad:

El día de los enamorados. San Valentín

san valentin

La leyenda de San Valentín

El origen de la fiesta de San Valentín es poco conocido. Sin embargo, la fiesta del día los enamorados del 14 de febrero remonta a la antigüedad.

Hay numerosas leyendas y anécdotas relativas a San Valentín. La más difundida de ellas cuenta que Valentín, antes de ser santo, era un obispo romano que vivía bajo el reinado del emperador Claudio II (siglo III). En aquel tiempo, Roma se había empeñado en  campañas militares sanguinarias e impopulares. Claudio II, también conocido como Claudio el Cruel, encontraba dificultades para contratar soldados que se unieran a sus legiones. Decidió entonces prohibir el matrimonio pensando que la razón por la cual los romanos se negaban a luchar eran los compromisos con las mujeres y sus hogares respectivos. A pesar de las órdenes del emperador, Valentín continuó celebrando matrimonios. Cuando Claudio II se enteró de la existencia de estos matrimonios secretos, Valentín fue encarcelado. Fue durante su aprisionamiento que Valentín conoció a la hija del carcelero, una niña ciega a la que, según ellos, le devolvió la vista y a la que le envió una carta antes de ser decapitado, firmada “tu Valentín”.

Más tarde, después de la caída del Imperio romano, Valentín fue canonizado en honor a su sacrificio por el amor. Era la época en la cual la Iglesia Católica había emprendido una vasta empresa de transformación de las fiestas paganas en fiestas cristianas. Pero hay que destacar que existen por lo menos tres santos mártires de nombre Valentín que figuran en el martirologio de la liturgia católica. El Valentín del que trata la leyenda es San Valentín de Terni, que habría sido decapitado el 14 de febrero de 263 (268 o 270, según otras versiones).

fauno danzandoLa fiesta pagana de Lupercales

Las Lupercales eran unas fiestas que se celebraban en la Antigua Roma  el día 15 de febrero. Su nombre deriva supuestamente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus (macho cabrío, un animal impuro). Fueron instituidas por Evandro el arcadio en honor de Pan Liceo (también llamado Fauno Luperco, dios de los rebaños y de los pastores, amigo del lobo, al que protegía contra Februa, dios de la muerte, que ha dado nombre al mes de febrero).

Un grupo especial de sacerdotes, los Lupercos o Luperci (Sodales Luperci o amigos del lobo) eran elegidos anualmente entre los ciudadanos más ilustres de la ciudad.  Eran adolescentes que debían sobrevivir durante cierto tiempo de la caza y merodeando en el bosque hasta su iniciación en la edad adulta. Por aquel entonces, este periodo de tiempo era sagrado y transitorio, y debían comportarse como verdaderos lobos humanos. El 15 de febrero, doce Lupercos se reunían en la gruta del Lupercal (más tarde llamada Ruminal en honor a Rómulo y Remo) en el monte Palatino, en Roma. Según la tradición fue en este lugar donde el Fauno Luperco, tomando la forma de una loba, había amamantado a los mellizos Rómulo y Remo, fundadores de Roma, y en cuyo honor se hacía la fiesta. La tradición cuenta que allí había una higuera cuyas raíces sostenían la cesta en cuyo interior se encontraban los gemelos Rómulo y Remo.

Durante la festividad, los Lupercos sacrificaban una cabra (que representaba Februa) en la gruta y después, vestidos solamente con un taparrabos de piel de cabra corrían por las calles de la Roma antigua armados con látigos de piel con los cuales azotaban a todas las mujeres que se encontraban en su camino para hacerlas fértiles y facilitar sus embarazos y partos. También se dice que en esta ocasión se hacia una especie de lotería del amor que se organizaba para sortear los nombres de las mujeres y los varones matriculados para formar parejas para el resto del año.

El dia de San Valentin remplaza las Lupercales

En 496 el papa Gelasio I prohibió la festividad pagana de las Lupercales como fiesta de la fertilidad y de los enamorados, y la reemplazó por el Día de San Valentín de Terni, que según la leyenda, habría muerto un 14 de febrero.

A veces se ha asociado San Valentín con el dios germánico Vali, hijo de Odín y de Rindr, dios arquero que consuma la venganza por la muerte del dios  Balder un 14 de febrero. Pero eso es una interpretación moderna. El parecido entre Valentín y Vali solo sería una pura coincidencia.lengua