Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
lughnasadh
1° de agosto (H. Norte)
1° de febrero (H. Sud)
 
N° de visitas:2348088
N° de visitas de hoy:1149
N° de conectados:26
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

poder sombrio

9. HSIAO CH’U /EL PODER DOMESTICADOR DE LO PEQUEÑO

Trigramas:
Superior: Sun Lo Suave, Viento
Inferior: Ch’ien Lo Creativo, Cielo.

Este hexagrama representa la fuerza de lo pequeño –el poder de lo sombrío– en cuanto algo que restringe, domestica, frena. En el 4° lugar, que es el del ministro, hay una línea débil que refrena todas las otras, que son fuertes. La imágen es la del viento que sopla alto en el cielo. Retiene el creciente hálito creador, mueve las nubes, las hace más densas pero no lo suficiente para que se transformen en lluvia. El hexagrama representa una constelación donde un elemento fuerte es por un cierto tiempo refrenado por un elemento débil. Sólo a través de la suavidad y de la gentileza que tal situación puede ser acompañada por el éxito.

EL JUICIO:

“El influyente poder domesticador de lo pequeño tiene éxito. Nubes densas, pero nada de lluvia para nuestra región del oeste.”

La situación es comparada con la de la China en los tiempos del rey Wen, que era originario del Oeste, pero que se encontraba en esos momentos en el Este, en la corte del gran soberano, el tirano Tcheu Sin. La hora de una acción en gran escala todavía no había llegado y Wen solo podía refrenar hasta cierto punto al tirano con sugestiones impregnadas de bondad. De allí la imagen de nubes abundantes que se levantant prometiendo a la tierra humedad y bendición, pero que por el momento todavía no hacen llover.
La situación no es desfavorable y se puede prever el éxito futuro aunque haya todavía obstáculos que superar. Se pueden comenzar los trabajos de aproximación y empezar a tomar medidas preventivas. Pero solamente se podrá actuar utilizando modestos medios de persuasión amistosa y sugestiones llenas de bondad. Todavía no ha llegado la hora de emplear medidas enérgicas y arrolladoras. Sin embardo, es posible ejercer una influencia moderadora y suavizante en un radio limitado. Para sacar adelante nuestros propósitos necesitamos tener una firme determinación interior y adaptar nuestra acción exterior a una conducta suave y a mantener relaciones gentiles.

LA IMAGEN:

“El viento ejerce su empuje alto en el cielo. La imagen del poder domesticador de lo pequeño. El hombre noble refina el aspecto visible de su naturaleza”. El viento puede empujar a las nubes en conjunto por el cielo, pero no siendo más que aire, no puede producir efectos grandes y duraderos. Así, en la época donde no es posible ejercer una acción poderosa, a uno no le queda más que refinar la expresión de su naturaleza efectuando cosas pequeñas y cumpliendo solo con detalles.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “ Vuelta al camino. ¿Cómo podríamos ser reprochados por esto? Buena fortuna” .

Está en la naturaleza del hombre fuerte arremeter. Pero de esta manera se encuentran obstáculos. Entonces vuelve al camino normal, correspondiente a su situación, donde es libre de avanzar o retroceder. No pretender obtener algo por la fuerza y la violencia es algo bueno e inteligente. Actuar conforme a la naturaleza de las cosas trae buena fortuna.

Nueve en el segundo lugar significa: “ Él consiente en ser enviado de retorno. Buena fortuna”.

Uno quiere arremeter, pero antes de ir más lejos, se da cuenta por el ejemplo de otras personas de la misma naturaleza, que el camino está bloqueado. En este caso, el esfuerzo para adelantar no está en armonía con la época. Un hombre razonable y decidido no se expone personalmente al rechazo de los otros, si se repliega con los demás. Esto trae buena fortuna, ya que no es necesario que se exponga personalmente y pierda el control de sí mismo.

Nueve en el tercer lugar significa: “ Los rayos se desprenden de las ruedas del carro. Marido y mujer ponen los ojos en blanco”.

Hay un intento de avanzar por la fuerza porque el obstáculo que se presenta no es todavía considerable. Pero en estas circunstancias es el elemento débil que posee la fuerza, y este avance forzado está condenado al fracaso. Las condiciones externas impiden el progreso, tal como la pérdida de los rayos de sus ruedas impide el avance del carro. Se le resta importancia a las advertencias del destino, como ocurre a menudo con las advertencias de la mujer en un matrimonio. Naturalmente no se trata de una situación favorable. Aunque a favor de sus argumentos la parte más débil logre a mantenerse firme, las dificultades son demasiado numerosas para alcanzar un feliz resultado. En estas condiciones, el ser más fuerte no podrá utilizar su poder para ejercer una autoridad correcta a su alrededor. Experimenta un rechazo cuando esperaba una victoria fácil, esto compromete su dignidad y se ha dado un paso en falso.

* Seis en el cuarto lugar significa: “Si eres sincero, la sangre y el temor se van. Sin reproches”.

Si alguien se encuentra en la posición difícil y de responsabilidad de consejero de un hombre poderoso, debe restringirse y enmarcarse en el camino más correcto. A sus lados hay un peligro tan inminente que acecha la posibilidad de un derramamiento de sangre. Sin embargo, el poder de la verdad desinteresada causa tal efecto que los esfuerzos consiguen felizmente ser obtener el éxito. Entonces se esfuma el temor y desaparece el peligro de derramamiento de sangre.
* Trazo constituyente

O Nueve en el quinto lugar significa: “ Si eres sincero y leal, eres rico en tus cercanías”.

La lealtad crea lazos firmes, puesto que ella proviene del hecho de que los seres se complementan mutuamente. En los colaboradores más débiles, la lealtad se traduce por abnegación; en los más fuertes por una fidelidad sin fallas y por la confianza. Esta manera mutua de completarse conduce a la verdadera riqueza que se manifiesta como algo que no se guarda para sí mismo con egoísmo, sino que se la comparte con el prójimo. Placer compartido es doble placer.
O Trazo gobernante

Nueve en la cima significa: “ La lluvia llega, viene el reposo. Esto se debe al efecto duradero del carácter. La mujer se pone en peligro por la perseverancia. La luna está casi llena. Si el hombre noble insiste, llega el infortunio”.

El éxito se ha obtenido. El empuje del viento ha hecho llover. Se ha alcanzado una cierta estabilidad. Este hecho se ha producido por la acumulación progresiva de pequeñas acciones surgidas por respeto a un carácter superior y elevado. Pero un tal éxito, construido poco a poco, exige mucha prudencia y abandonarse a la ilusión de será perdurable sería peligroso. El principio femenino, el elemento débil que ganó la victoria no debe obstinarse y sobreestimarse o ello acarreará el peligro. El poder de las sombras en la luna es mayor cuando el plenilunio se aproxima. Cuando la luna se tiene en oposición directa con el sol su mengua es inevitable. Bajo tales circunstancias hay que darse por satisfecho con el resultado obtenido. Avanzar más todavía, antes que llegue la época apropiada, puede traer mala fortuna.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas