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55. FENG /LA ABUNDANCIA
Trigramas:
Superior: Chen, Lo que despierta, el trueno
Inferior: Li, Lo oscilante, la llama.
Chen es movimiento; Li, la llama, cuyo atributo es la claridad; Claridad adentro y movimiento afuera producen crecimiento y abundancia. El hexagrama representa una época de civilización avanzada. De todas maneras el hecho de que se trate de un de un pico máximo, ello trae la idea de que estas condiciones de abundancia excepcionales que no pueden durar de manera permanente. (1)
1. Richard Wilhelm traduce el nombre de este hexagrama como “die Fülle”, que en castellano significa “la abundancia”, en el sentido de algo copioso, pleno, colmado...
EL JUICIO:
“La abundancia tiene éxito. El rey alcanza la plenitud. No debes estar triste sino que debes ser como el sol a mediodía.”
Instaurar una era de grandeza y de abundancia suprema es un destino que no está reservado a todo mortal. El ser capaz de realizar un obra de ese tipo debe ser un hombre nacido para gobernar los otros porque su voluntad está dirigida hacia lo que es grande. A menudo el tiempo de tal plenitud es corto. Por eso un sabio tendría derecho de estar triste ante la perspectiva de la decadencia que seguirá. Sin embargo, tal tristeza no le conviene. Solo un hombre interiormente libre de inquietud y de tristeza es capaz de traer una era de abundancia. Tiene que ser como el sol a mediodía que ilumine y reconforte todos los seres que están bajo el cielo.
LA IMAGEN:
“Rayo y trueno vienen juntos: la imagen de la abundancia. El hombre noble decide en los litigios y ejecuta los castigos.”
Este hexagrama presenta una cierta relación con el N° 21 “morder de través” donde el trueno y el rayo están igualmente reunidos, pero en orden inverso. Mientras que allá las leyes eran dictadas con vigor, aquí ellas son aplicadas y ejecutadas. Al interior, la claridad hace posible un estudio exacto de los hechos, y al exterior el estremecimiento asegura la rigurosa ejecución del castigo.
LAS LÍNEAS
Nueve en la base significa: “Cuando un hombre encuentra al maestro que le estaba destinado pueden permanecer juntos diez días y no hay reproches. Si se avanza, se encuentra el reconocimiento.”
Para instaurar una era de abundancia es necesaria la unión de la claridad y del movimiento enérgico. Cuando estas dos propiedades se encuentren en dos personas, éstas se convienen mutuamente y si ellas permanecen juntas durante una época de plenitud, incluso si es durante todo un ciclo, ello no es excesivo ni erróneo. Por eso es que se puede avanzar para actuar y se encontrará el reconocimiento.
Seis en el segundo lugar significa: “El telón es tan denso que puede verse la estrella polar a mediodía. Avanzando se encuentra la desconfianza y el odio. Cuando uno los excita con la verdad, viene la fortuna.”
A menudo sucede que entre el soberano, que quiere la grandeza y el hombre, que puede realizarla, se insinúen intrigas y disputas que ensombrecen la relación de una manera semejante a un eclipse de sol. Se ve entonces la estrella polar en el cielo donde debería brillar el sol. El príncipe está eclipsado por un partido que ha usurpado el poder. Si en tal momento se quisiera emprender una acción enérgica, solo podría toparse con la desconfianza y la envidia que harían todo movimiento imposible. Entonces, es importante mantenerse interiormente en la fuerza de la verdad, tan fuerte en definitiva, que ella actuará de una manera invisible sobre el soberano de manera que al final todo se arregla.
Nueve en el tercer lugar significa: “Las malezas son de tal abundancia que permiten ver las pequeñas estrellas a mediodía. Rompe su brazo derecho. Sin reproches.”
La imagen corresponde al progresivo ocultamiento del sol. El eclipse alcanza su totalidad, hasta el punto que se pueden ver las estrellas más diminutas al mediodía.
En la esfera de las relaciones sociales significa que el príncipe se encuentra tan eclipsado que los hombres más insignificantes pueden pasar sobre él. Esto hace imposible que un hombre capaz, que podría actuar como brazo derecho del rey, pueda emprender una acción. Es como si su brazo se hubiera roto. Pero no es su culpa que si por esta causa no pueda emprender ninguna acción.
Nueve en el cuarto lugar significa: “El telón es tan denso que puede verse la estrella polar a mediodía. Encuentra a su mismo maestro. Fortuna.”
La oscuridad comienza a decrecer, por eso los elementos afines tienden a reunirse. Aquí también hay que encontrar el complemento, puesto que en ello reside la sabiduría indispensable para procurarse la satisfacción de actuar. Entonces todo irá mejor. Se indica aquí el complemento inverso al que se refiere el primer trazo. Allí había que completar la sabiduría con la energía, aquí se debe completar la energía con la sabiduría.
⊙ Seis en el quinto lugar significa: “Las líneas vienen, la bendición y la gloria se acercan. ¡Fortuna!.”
El gobernante es humilde y abierto al consejo de las personas competentes. Así es como llegan en su alrededor hombres que le enseñan las líneas correctas de acción. Así viene la bendición, la gloria y la fortuna para él y para todo el pueblo.
⊙ Trazo gobernante
Seis en la cima significa: “Su casa está en la abundancia. Esconde su familia. Acecha a través de la puerta y nadie se da cuenta. Por tres años no ve nada. ¡Desgracia!”
Aquí se describe a un hombre que a causa de su arrogancia y obstinación, alcanza lo opuesto de la meta de sus esfuerzos. Busca la abundancia y el lujo para su casa. Pero al hacerlo aliena a su familia, por lo que al final se encuentra totalmente aislado.
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