ADIVINARIO

artes adivinatorias

 

Tarot
Runas
I Ching

 

Tiradas online Gratis

Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore

Astrología Gratis

Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english

Página personal

Coaching
Consulting
Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Festividades Paganas

Eostre

la excitacion

51. CHEN / LA EXCITACIÓN (La Conmoción, el Trueno)

Trigramas:
Superior: Chen La excitación, el trueno
Inferior: Chen La excitación, el trueno.

El hexagrama Chen representa al hijo mayor que toma el comando con energía y poder. Un trazo yang aparece bajo dos trazos yin y ejerce un potente empuje hacia arriba. Este movimiento es tan violento que suscita el terror. Tiene por imagen el trueno que surge de la tierra y cuya conmoción provoca pánico y temblor. (1)

1. Richard Wilhelm traduce el nombre de este hexagrama como “das Erregende, das Erschütternde, der Donner”, que en castellano significan “lo excitante, la conmoción, el trueno…”

EL JUICIO:

“La conmoción trae éxito. La conmoción sobreviene: ¡hu! ¡hu! Palabras risueñas ¡ha! ¡ha! La conmoción siembra el miedo por una distancia de cien millas. Él no deja caer la cuchara y el caliz rituales.”

La conmoción producida por la manifestación de Dios dentro de la tierra causa temor al hombre, pero este temor a Dios es bueno porque le permite seguir con alegría interior y la felicidad. Si uno ha adquirido el conocimiento interno de lo que son el miedo y el temblor, uno está protegido contra las conmociones que podrían causar las influencias exteriores. Incluso si el trueno retumba hasta el punto de sembrar el miedo a cien millas a la redonda, uno permanece interiormente tan lleno de calma y veneración que uno no interrumpe los ritos sacrificiales. Una gravedad tan profunda e íntima, sobre la cual rebotan impotentes todos los motivos externos de miedo, es la disposición espiritual que deben poseer los guías de los hombres y de los gobernantes.

LA IMAGEN:

“Trueno repetido: la imagen de la conmoción. A través del miedo y del temblor el hombre noble pone su vida en orden y se examina a sí mismo.”

Los truenos repetidos traen una conmoción que aporta miedo y temblor. Así, el hombre noble siempre observa una actitud de reverencia ante la manifestación de Dios; pone su vida en orden y examina su corazón para ver que nada se oponga secretamente a la voluntad divina. Así el temor es la base del verdadero arte de vivir.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “La sacudida ocurre: ¡hu! ¡hu! Las palabras risueñas lo siguen: ¡ha! ¡ha! Fortuna.”

El miedo y el temblor de una conmoción tienen primero sobre un individuo el efecto de una amenaza que lo desventaja frente a los otros. Pero eso es sólo transitorio. Cuando esa primera impresión ha pasado, se produce un alivio. Así, lo que en pricipio fue sólo un susto, se convierte finalmente en un alivio cuando se considera la experiencia completa.
Trazo gobernante

Seis en el segundo lugar significa: “La conmoción viene trayendo peligro. Cien mil veces pierdes tus tesoros y debes escalar las nueve colinas. No los persigas. Después de siete días los recuperarás.”

Aquí se indica una situación donde alguien a sido puesto en peligro por una conmoción y que debe soportar graves prejuicios. Las condiciones son tales que toda resistencia sería contraria a la dirección del movimiento de la época y, por consecuencia, infructuosa. Por eso hay que aceptar de retirarse sobre alturas inaccesibles al peligro que amenaza. Se debe aceptar la pérdida de sus bienes y ello no deberá lamentarse demasiado. Sin correr detrás de los bienes perdidos se los recuperara naturalmente una vez que pase la época de las conmociones que se los habían llevado.

Seis en el tercer lugar significa: “La conmoción viene y provoca el desamparo. Si se actúa en consecuencia de la conmoción, uno permanece libre de infortunio.”

Hay tres tipos de conmociones: la conmoción del cielo, que es el trueno; la conmoción del destino y finalmente la conmoción del corazón. Aquí se trata menos de una conmoción interior que de una conmoción del destino. En tales momentos de conmoción se pierde muy fácilmente la presencia de ánimo, uno desecha todas las posibilidades de acción y deja silenciosamente que el destino siga su curso. Pero si uno permite que la conmoción del destino se transforme en una reacción interior, se superarán sin grandes dificultades los golpes externos del destino.

Nueve en el cuarto lugar significa: “La conmoción se empantana.”

El éxito del impulso interior depende parcialmente de las circunstancias. Cuando las circunstancias son talles que no hay resistencia que uno pueda combatir enérgicamente, ni de una capitulación que permita obtener ampliamente la victoria, todo deviene viscoso y blando como el fango y el movimiento se paraliza.

Seis en el quinto lugar significa: “La conmoción va de aquí para allá: peligro. Pero finalmente nada se pierde, solo hay cosas para hacer.”

Aquí no se trata sólo de una sola conmoción, sino de repeticiones que no dejan ni siquiera el tiempo de recuperar el aliento. Sin embargo, la conmoción no ocasiona pérdidas pues se toma la precaución de permanecer en el centro del movimiento y en consecuencia, de liberarse del riesgo de verse lanzado sin defensas de aquí para allá por el destino.

Seis en la cima significa: “La conmoción trae ruina y miradas angustiadas a todo lo que rodea. Avanzar trae el infortunio. Si éste todavía no ha alcanzado nuestro cuerpo, pero comienza a tocar a nuestro vecino, no hay reproches. Los compañeros tienen de qué hablar.”

Cuando la conmoción interior ha alcanzado su punto más alto de intensidad, uno se encuentra privado de reflexión y de una visión clara. En una conmoción semejante, naturalmente no es posible actuar con prudencia. Entonces, la actitud justa es mantenerse sereno hasta que se haya recuperado la calma y la claridad.
Sin embargo, solamente se puede actuar de esta manera si uno todavía no esté afectado por la conmoción de la cual ya pueden observarse los efectos nefastos en nuestro entorno. Cuando uno se retira a tiempo de la acción, permanece libre de faltas y daños. Pero los compañeros en esa excitación que no puedan ser advertidos, seguramente no estarán satisfechos con uno. Uno debe limitarse a ignorar tales actitudes.

hexagrama anterior
hexagrama siguiente
índice hexagramas

Copyright © 2023 Adivinario. All rights reserved. Este sitio no tiene fines lucrativos, es independiente y sólo tiene propósitos de información, entretenimiento y diversión. Está dedicado a todas las personas que tengan un verdadero interés por la filosofía, el yoga, el esoterismo y las artes adivinatorias. Somos refractarios a toda tendencia sectaria. Si alguna imagen o texto publicado en este sitio están sometidos a copyright y/o usurpan algún derecho que usted pueda reclamar, por favor háganoslo saber y, si es necesario, esa imagen o ese texto serán retirados del espacio público del sitio. Para las tiradas online es obligatorio ser mayor de 18 años y haber leído y aceptado las Condiciones Generales de Utilización. No efectuamos directamente consultas adivinatorias privadas ni respondemos a preguntas sobre cuestiones o problemas personales. Gracias por su comprensión. Para corresponder con nosotros, envíenos un mensaje a:contacto webmaster, o un mail a contacto@adivinario.com

compartir