Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
La Videncia y las Mancias
Magia natural y Wicca
El Fedro de Platón
Adivinacion en la historia
Predicciones y augurios
Jung y la sincronicidad
Coincidencias significativas
Contradicción del oráculo
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas: 3111217
N° de visitas de hoy: 1890
N° de conectados: 27
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

la influencia

31.- HIEN / LA INFLUENCIA, EL CORTEJO

Trigramas:
Superior: Tui, Lo Gozoso, el Lago
Inferior: Ken, La Inmovilidad, la Montaña.

El nombre del hexagrama significa “universal” , “general” , y en sentido figurado “influir” , “cortejar” . El trigrama superior es Tui, lo alegre; el inferior, Ken, lo inmóvil. El trigrama fuerte del inferior mueve el trigrama débil de la parte superior al ejercer sobre él una acción persistente que tiende a detenerlo, y el segundo trigrama responde felizmente y con alegría a la invitación del primero. El trigrama inferior Ken, corresponde al hijo menor, y el superior Tui, a la hija menor. Así se encuentra representada la mutua y universal atracción entre los sexos. En ese sentido, lo masculino debe tomar la iniciativa en el cortejo y ubicarse bajo lo femenino.
De la misma manera que la primera parte del libro comienza con los hexagramas del cielo y de la tierra en tanto que fundamentos de todo lo que existe, la segunda parte comienza por un hexagrama representando el cortejo y el matrimonio en tanto que fundamentos de la vida social.

EL JUICIO:

“ Influencia. Éxito. La perseverancia es ventajosa. Tomar una doncella como esposa trae buena fortuna.”

El elemento débil está arriba, el fuerte abajo. Mutuamente atraen sus fuerzas hasta unirse. Eso trae la victoria. En efecto, todo triunfo se funda sobre el efecto de la atracción mutua. La tranquilidad interior que acompaña la alegría exterior hace que la satisfacción no sea excesiva sino que permanezca dentro de límites justos. Tal es el sentido de la indicación agregada: “la perseverancia es ventajosa”, puesto allí está la diferencia entre el cortejo hecho con el fin de un matrimonio, donde el hombre fuerte se ubica con consideración bajo la mujer débil, que difiere de la seducción. En ésta atracción, que se efectúa según las afinidades electivas, constituye una ley general de la naturaleza. El cielo y la tierra se atraen mutuamente y así todos los seres vienen a la existencia. El sabio obra sobre el corazón de los hombres por medio de una atracción análoga y la paz se establece en el universo. Se puede conocer la naturaleza de todas las cosas del cielo y de la tierra según las atracciones que ellas ejercen.

LA IMAGEN:

“Sobre la montaña hay un lago: la imagen de la influencia. Así, el hombre noble con su disposición receptiva permite que los hombres se le acerquen.

Una montaña sobre la cual hay un lago obtiene de él un estímulo que proviene de su humedad y posee esta ventaja por el hecho de que su cima no es un pico sobresaliente sino una cavidad. La imagen aconseja estar interiormente dispuesto y libre, permaneciendo receptivo a los buenos consejos. La gente deja rápidamente de aconsejar a quien pretende saberlo todo.

LAS LÍNEAS

Seis en la base significa: “ La influencia se manifiesta en el dedo gordo del pie.”

El movimiento, al iniciarse, se advierte primero en los pies. La idea de influencia ya está presente, pero no se hace evidente a los demás. Mientras que la intención no tenga efectos visibles tampoco tiene importancia para el mundo exterior y no conduce ni al bien ni al mal.

Seis en el segundo lugar significa: “La influencia se manifiesta en las pantorrillas. Desgracia. Demorarse trae buena fortuna.

La pantorrilla sigue el movimiento del pie. Ella no puede avanzar por sí misma ni tampoco permanecer quieta en un lugar. No es un movimiento autónomo, y porque no es autónomo trae el infortunio. Uno debe esperar tranquilamente hasta que una influencia efectiva lo lleve a la acción. Recién entonces uno puede salir ileso.

Nueve en el tercer lugar significa: “La influencia se muestra en los muslos. Detiene al que sigue. Continuar es humillante.”

Cualquier variación del corazón influye en nuestros movimientos. Cuando el corazón desea, los muslos corren sin un momento de vacilación, obedeciendo al corazón. Aplicado a la vida humana, esta manera impulsiva de actuar bajo la influencia de un humor no es buena y a la larga trae la humillación. En ello está implícita una triple idea: no se debe correr precipitadamente detrás de las personas sobre las que uno quisiera ejercer influencia, sino que al contrario en ciertos casos uno debería retirarse. Tampoco uno debe ceder de inmediato y más de lo conveniente a todos los caprichos de las personas de las que uno depende y está al servicio. Y finalmente, al frente de las disposiciones de nuestro propio corazón, uno no debe renunciar a la posibilidad de reprimir, sobre la cual reside la libertad humana.

Nueve en el cuarto lugar significa: “La perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos desaparecen. Si un hombre tiene su mente agitada y sus pensamientos van de un lado a otro, sólo lo seguirán los amigos hacia los cuales dirige pensamientos conscientes.”

Aquí se alcanza el dominio del corazón. El impulso que proviene de esta fuente es el más importante de todos. Hay que tratar especialmente de que esta influencia sea buena y constante; entonces, a pesar del peligro que encierra la versatilidad de los sentimientos del corazón, no habrá motivo de reproches. Cuando actúa la fuerza apacible de la personalidad de un hombre los efectos producidos son normales. Todos los hombres que son receptivos a las vibraciones de tal espíritu serán influenciados. La influencia sobre todos los demás no debe tomar la forma de un trabajo consciente y deliberado con el fin de manipularlos. Una acción semejante de agitación sólo provoca un estado emocional limitado en el cual uno se dispersa sacudido por los sentimientos fluctuantes y es aniquilado. Además, sus efectos se limitan sólo a quienes uno dirige sus pensamientos de una manera consciente.
Trazo gobernante.

Nueve en el quinto lugar significa: “La influencia se manifiesta en el cuello. Sin remordimientos.”

El cuello es la parte más rígida del cuerpo. Cuando la influencia se manifiesta de esa manera, la voluntad permanece firme y su efecto no lleva a la confusión. Es por eso que aquí no hay lugar para el remordimiento. Lo que se produce en la profundidad del ser, en el subconsciente, no puede ser ni provocado ni impedido por la consciencia. En efecto, si uno no es influenciable tampoco puede influir en el mundo exterior.

Seis en la cima significa: “ La influencia se manifiesta en las mandíbulas, las mejillas y la lengua.”

La manera más superficial de tratar de influir en los otros es con las meras palabras que no se apoyan en nada real. Tal excitación, producida solamente por el aparato vocal, permanece necesariamente insignificante. Es por eso que nada se agrega a la felicidad ni a la desgracia.

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas