Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2456343
N° de visitas de hoy:455
N° de conectados:16
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

la gracia

22. PI / LA GRACIA

Trigramas:
Superior: Ken, La Inmovilidad, la Montaña.
Inferior: Li Lo Oscilante, el Fuego.

El hexagrama muestra el fuego que nace de las secretas profundidades de la tierra y arde iluminando la montaña y lo alto del cielo, revistiéndola de belleza. La gracia, la belleza de la forma es necesaria para que toda unión sea armoniosa y amable y no caótica y desordenada.

EL JUICIO:

“La gracia tiene éxito. En asuntos pequeños es favorable emprender algo”.

La gracia trae éxito. Sin embargo ella no es esencial para los asuntos fundamentales, sino un ornamento que debe ser usado con parsimonia en las cosas pequeñas. En el trigrama inferior, el fuego, una línea débil se mete entre dos líneas fuertes y las hace bellas; pero las líneas fuertes son la esencia, la línea débil es la forma que embellece. En el trigrama superior, la montaña, la línea fuerte aparece en la cumbre, en un lugar determinante, de tal manera que aquí todavía ella debe ser considerada como el factor decisivo. En la naturaleza el sol ocupa una posición fuerte y la vida del mundo depende de él. Pero la posición fuerte del sol está rodeada de la luna y de las estrellas que alternan graciosamente con el. En la vida humana, la belleza de la forma aparece cuando los caracteres fuertes como montañas se hacen agradables por una clara belleza. Contemplando lo que ocurre en el cielo llegamos a comprender la época y las exigencias cambiantes. La contemplación de las formas en la vida humana confiere la posibilidad de moldear el mundo.
Nota: El hexagrama muestra la belleza en reposo. Adentro claridad y afuera quietud. Es la quietud de la contemplación pura. Cuando el deseo se calla y la voluntad se reposa, el universo se revela como Idea en las apariencias. En tanto que tal eso es bello y sustrae al combate por la existencia. Es el mundo del arte. Pero, en definitiva, la contemplación por ella sola no pone la voluntad en reposo. Esta se despertará y toda la belleza habrá sido solamente un momento de exaltación pasajera. Por eso es que la belleza y la gracia no son verdaderas vías de liberación. En consecuencia, Confucio se sintió muy molesto cuando, consultado el oráculo, obtuvo como respuesta “la gracia”.

LA IMAGEN:

“Fuego al pie de la montaña. La imagen de la gracia. Así el hombre noble progresa cuando aclara los asuntos corrientes pero no es de esta manera que logrará decidir las cuestiones importantes”.

El fuego, cuya luz ilumina las montañas y las hace agradables, no brilla lejos. En la misma forma, las formas hermosas bastan para iluminar las cuestiones más inmediatas pero no para decidir las cuestiones de importancia. Estas requieren mayor seriedad.

LAS LÍNEAS

Nueve en la base significa: “Da gracia a sus pies, deja el carro y camina”.

El hecho de encontrarse en el comienzo en un puesto subordinado implica que uno debe encargarse por sí mismo del esfuerzo de avanzar. Se podría encontrar una ocasión de aliviarse, representada por la imagen del carro. Pero un hombre resuelto desprecia las facilidades obtenidas de manera dudosa. Es más digno caminar que viajar en carro sin tener el derecho.

O Seis en el segundo lugar significa: “Presta gracia a su barba”.

Una barba no es una cosa independiente. Ella solamente puede moverse con el mentón. La imagen significa que la forma es considerada como resultado y consecuencia del contenido. La barba es un ornamento superficial. Cuidarla por ella misma, sin considerar el contenido interior del cual ella proviene sería un signo de una cierta vanidad.
O Trazo gobernante

Nueve en el tercer lugar significa: “Elegante y húmedo. La perseverancia constante trae buena fortuna”.

Aquí es cuestion de un momento de la vida lleno de encanto. Uno se encuenntra en un estado relajado rodeado de gracia y de gloria. Sin duda este encanto puede ser merecido pero también puede hacernos zozobrar. De allí la advertencia de no hundirse en la humedad (la blandura y el bienestar), sino de ser constante en la perseverancia. Es sobre ello que se basa la buena fortuna.

Seis en el cuarto lugar significa: “¿Gracia o simplicidad? Un caballo blanco viene como si tuviera alas. No es un ladrón, quiere llegar en el momento justo”.

Un individuo se encuentra en una situación en que comienzan a despertarse las dudas sobre lo que es mejor perseguir la gracia y la apariencia exterior o retornar a la simplicidad. La duda en sí misma lleva implícita la respuesta. La confirmación viene de fuera: el caballo blanco y alado. El blanco es él color de la simplicidad. Al principio resultará molesto renunciar a las comodidades obtenidas por otros medios, pero finalmente se encuentra la paz del espíritu en una relación sincera con los amigos. El caballo alado simboliza los pensamientos que trascienden de los límites del espacio y el tiempo.

Seis en el quinto lugar significa: “Gracia en las colinas y los jardines. El capullo de seda es pequeño y modesto. Humillación, pero finalmente, buena fortuna”.

Se dejan las gentes de las regiones bajas que buscan solamente la pompa y el lujo y uno se retira en la soledad de las alturas. Allí se encuentra un hombre hacia el cual uno siente admiración y con el cual se quisiera establecer una amistad. Pero los presentes que uno quisiera ofrecer son demasiado escasos y modestos, por lo que uno se siente avergonzado. Sin embargo no son los presentes exteriores los que cuentan sino los verdaderos sentimientos. Por eso es que al final todo va bien.

O Nueve en la cúspide significa: “Gracia simple. Sin reproches”.

Aquí, en el grado más elevado, toda la gracia se simplifica. La forma ya no disimula el contenido, sino que lo deja exponerse en todo su valor. La gracia suprea no consiste a ornamentar exteriormente los materiales, sino a darles una forma simple y práctica.
O Trazo gobernante

hexagrama anterior hexagrama siguiente índice hexagramas