Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2495994
N° de visitas de hoy:685
N° de conectados:10
 
 
I CHING
I Ching Trigramas
La sabiduría del I-Ching
La philosofía del I-Ching
El Yin-Yang en el I-Ching
La escuela de Confucio
El Shu Jing
Los Cinco Elementos
Adivinación y gobierno
El taoismo de Lao-tse
El Tao en el confucianismo
El taoismo de Zhuangzi
La oposición de Mozi
La historia de la China
Cronología de las dinastías
Resúmen historia china
Traducciones del I-Ching
Historia hexagramas
Indice de los hexagramas
Texto de los hexagramas
Trigramas y hexagramas
Comentarios del I Ching
¿Como tirar el I-Ching?
Interpretación
Tirar el I Ching on line español
Tirada Flash I Ching español
I Ching en version PDF español
Tirage Yi King Français francais
Flash Yi King Français francais
Yi King version PDF francais
• El secreto de la flor de oro
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
 
 
Publicidad:

Resúmen histórico de las Dinastías Chinas

Dinastías
Principales hechos históricos de las dinastías
Prehistoria
Prehistoria: La presencia de humanos puede ser atestiguada en China desde hace mas de 2 millones de años. Se han descubierto a los pies del Himalaya trazas de pitecántropos de más de 2 millones de años, pero no se sabe si se trata de humanos en el sentido propio. Provenientes del paleolítico, se han encontrado restos humanos del “Hombre de Yuanmou” , del “Hombre de Wushan”, del “Hombre de Nihewan” entre otros, con una antigüedad entre 1,5 y 2 millones de años. En 1998 en la provincia de Anhui se encontraron restos líticos y huesos de animales fracturados por homínidos, con una antigüedad de entre 2 y 2,5 millones de años. El famoso “Hombre de Pekin” que ya conocía el uso del fuego, data del pleistoceno y tiene una antigüedad de 400 000 años.
Neolítico
El neolítico en China (-8000 a.J.C.) es más tardío que en Mesopotamia y en Egipto (-10000 a.J.C.).Estas poblaciones eran semi-sedentarios y vivían de la caza, la pesca y de una agricultura rudimentaria. Las culturas llamadas de Yangshao (Henan, Shanxi) se identifican por el color rojo de la cerámica. Las culturas de  Longshan (Henan) (V milenario a.J.C.)  y de Shandong (IV milenario a.J.C)  son más recientes y se caracterizan por el color negro de la cerámica. En la región del Yangzi inferior, la cultura de  Qingliangang , (Jiangsu), (fin IV milenario, comienzos del III milenario) contemporánea de la cultura Longshan producía objetos en cerámica y de jade. Este patrimonio neolítico más reciente ha precedido inmediatamente a la época de la dinastía Shang, que vivió en la edad de bronce china que comienza en el siglo XVIII a.J.C. Esos descubrimientos dan alguna realidad a la primera dinastía de la tradición china, los Xia, cuya antigüedad se dice que remonta al siglo XXIII a.J.C. Lo que se puede afirmar con certeza es que en esa época antigua los grupos humanos que habitaron la China se fueron dotando de una administración comunal y se fueron organizando los clanes. En esa organización, se reconocen los ancestros míticos de las dinastías.
Los Tres Augustos y
Los Cinco Emperadores
Siglos XXVII al XXII a.J.C. Periodo de los Tres Augustos y de los Cinco emperadores. Según la leyenda, una sucesión de “Tres Augustos” y “Cinco soberanos” precede a la dinastía de los Xia, que reinó en China a partir del -2205 a.J.C.
Tres augustos: Fuxi (Fo-Hi), Nuwa, Shennong
Los Tres Augustos son presentados casi siempre como personajes miticos como es el caso de Fuxi (o Fo Hi), presentado por Kongzi (Confucio) como el creador de los trigramas del I Ching. La diosa creadora Nüwa presenta varias iconografías y numerosos mitos todos relativos a su poder creador. Shennong habría inventado el cultivo de los alimentos de base, y descubierto ciertas hierbas medicinales y el té.
Los cinco emperadores: Huangdi, Zhuanxu, Ku, Yao, Shun (Chuen)
De los Cinco Emperadores, algunos de ellos se convirtieron en deidades taoístas, como Huangdi, el emperador Amarillo. Fue tomado como soberano arquetipo y habría gobernado durante un periodo impreciso del siglo –XXVII a.J.C. Se le atribuyen invenciones y descubrimientos civilizadores como escritura, la acupuntura, etc. y habría organizado la primera administración gubernamental en forma imperial. Aunque su origen geográfico y su temporalidad son imprecisos, históricamente Huangdi aparece como un personaje importante en reino de Qí (Henan), en cuya literatura es nombrado con frecuencia. Qi era un estado relativamente importante durante los periodos de las Primaveras y de los Otoños y el de los Reinos Combatientes. Tenía como capital la ciudad de Linzi, actualmente en la Provincia de Shandong. Los soberanos Tian de Qi pretendían descender de Huandgdi. En la academia (Jixia) de Linzi, Huandgdi y Lao Tsé eran las figuras centrales del movimiento Huang Lao Dao (la via de Huangdi y de Lao-Tsé), cuyas teorías políticas son principalmente legistas y taoístas y que tuvieron una gran importancia en el periodo de los Reinos Combatientes hasta el advenimiento de la dinastía Han. El estado de Qí desapareció en consecuencia de la unificación de la China por la dinastía Qin en -221 a.J.C.
Dinastía Xia
2205-1767 a.J.C: Dinastia Xia. La dinastía Xia es la primera dinastía histórica de la China. el Grande fue un rey legendario de la antigua China, que logró el control de las inundaciones. Famoso por su carácter rígido y por su moral inflexible, instauró el gobierno dinástico en China con la fundación de la dinastía Xia. Se dice que cuando Yü murió, su hijo estableció un sistema hereditario del poder en la dinastía. Hubo alrededor de 14 generaciones con 17 gobernantes en la dinastía y luego el poder pasó a la dinastía Shang. Excavaciones arqueológicas permitieron el descubrimiento de sitios urbanos. Pero los Xia fueron esencialmente un pueblo agrario que se había adaptado sus actividades con los cambios de estaciones. La población cultivaba el trigo, domesticaban animales, fabricaron los primeros recipientes y textiles de seda.
Dinastía Shang
1767 -1047 a.J.C: Dinastia Shang (Shāng) (contemporánea del antiguo Egipto). Capital: Yin, cerca de Anyang en la provincia de Henan.
Apparition de l’écriture (prouvée par la découverte d’inscriptions sur des os divinatoires et des écailles de tortues), perfectionnement de la roue, chas de combat, fabrication de récipients en bronze.
Dinastía Zhou occidental.
1046 -771 a.J.C: Dinastía Zhou occidental. (Contemporánea de la civilización asiria) Periodo de expansión y organización de una administración centralizada. Se caracteriza por la construcción de ciudades-palacio. Se inventa la fundición de hierro (mas de 1 500 años antes que en Europa), existen monedas en metal y tablas de multiplicacion. Numerosas ciudades se establecen en las riveras del Huang He (rio Amarillo) y en la llanura central (actualmente Henan, Hebei y Shandong) forman una confederación de “reinos del medio” en chino Zhongguó (Reino del Medio), término que se convertirá el uno de los nombres más corrientes de la China y en el nombre oficial del país. La Dinastía Zhou fue la última de las dinastías de reyes anteriores a las dinastías imperiales.
Dinastía Zhou oriental
771-256 a.J.C: Dinastía Zhou oriental. (Xi Zhou) (Contemporánea de la civilización asiria y griega), dividida tradicionalmente en dos periodos: Periodo de las Primaveras y de los Otoños y periodo de los Reinos Combatientes.
770-476 a.J.C: Periodo de las Primaveras y de los Otoños. (Chūn Qiū) (Contemporánea de las civilizaciones asiria). Durante el primer periodo de la dinastía Zhou numerosos Estados pequeños con régimen feudal se extienden entre el Huáng-Hé (río Amarillo) y el  Yáng-Tsé (río Azul). La capital fue trasladada hacia el Este y numerosos príncipes poderosos tuvieron una función hegemónica y mientras que los reyes de la dinastía Zhou cumplen solamente una función representativa y simbólica. Predomina el culto a los ancestros y se ve emerger las culturas regionales, principalmente en las prácticas funerarias. La organización feudal se consolida sustituyendo el viejo orden político por relaciones personales y de linaje. La organización política y social deviene abstracta y comienzan a prepararse los conflictos del periodo de los reinos combatientes. En esta época se inició la literatura china clásica y vivieron los grandes pensadores chinos de la antigüedad, como Kongzi (Confucio) (551-479 a.J.C) y Laozi (Lao Tsé) nacidos en la misma época que los grandes pensadores griegos. Los modos de pensar evolucionan principalmente bajo la influencia de Kungzi  que pregonaba la restauración de la vieja tradición Zhou, poniendo las bases de una nueva filosofía del hombre y de la política.
475-221 a.J.C: Periodo de los Reinos Combatientes  (zhàn guó) (Contemporáneo de la civilización griega)El periodo de los Reinos Combatientes, está marcado por la evolución natural de los conflictos que se venían acrecentando desde periodo de las Primaveras y de los Otoños, fue un periodo en el que los señores de la guerra regionales consolidaron su mandato anexando los estados más pequeños a su alrededor. Hay una intensa vida cultural debido a la proliferación de las escuelas privadas y de las diversas corrientes de pensamiento (confucianismo, taoísmo, legistas, meitistas). Se acrecentaron los trabajos reemplazando el bronce por el hierro. Se construyeron murallas para impedir la entrada de las tribus nómadas del Norte. Esas construcciones fueron las precursoras de la Gran Muralla construida bajo el imperio de Qin Shihuáng. El comercio alcanzo una gran importancia e incluso algunos mercaderes alcanzaron un relevante poder político.
Dinastía Qin
221-207 a.J.C: Dinastia Qin (Contemporánea de la civilización griega) El rey Ying Zheng que gobernaba el estado de Qin (uno de los Reinos Combatientes) desde -247 a.J.C., fue conquistando un conjunto de reinos vecinos hasta poner fin al periodo feudal. Así se convirtió en el rey unificador del imperio, fundando la dinastía Qin tomando el nombre de Qín Shihuáng (primer augusto soberano chino), inaugurando un modelo de imperio unificado en el que se inspiraron todas las dinastías chinas que lo sucedieron. Qin Shihuang puso fin al sistema feudal. Se inspiró en las ideas políticas legistas de Shang Yang y de Han Fei Zi y estuvo en contra de los intelectuales de su tiempo que conservaban los viejos valores confucianos y taoístas.
Qin Shiháung fue un organizador brillante que tomó numerosas medidas para unificar el imperio. Fijó valores estándar para la unidades de longitud y de peso, lo que favoreció los intercambios y el desarrollo económico. También ordenó unificar la escritura lo que facilitó la comunicación. La dinastía emitió igualmente una moneda uniforme, la moneda circular con un agujero cuadrado en el centro fue utilizada en todo el país. La unificación de la moneda contribuyó a intensificar el intercambio y la comunicación entre las diferentes regiones y etnias. Esta forma de monedas sirvió de modelo para muchas de las dinastías que siguieron.
Hizo construir largas rutas para comunicar las ciudades entre ellas y utilizó los vestigios de viejas murallas para construir la Gran Muralla como una línea de defensa de más de 3000 kilómetros. Pero también fue un déspota. Ordenó la famosa quema de libros del año 213 a.J.C., donde los clásicos eran considerados como textos subversivos. Condenó por insurrección un gran número de intelectuales y políticos. Qin Shihuáng murió en -210 a.J.C. (Se hizo construir una inmensa tumba subterránea con una fabulosa armada en terracota que fue descubierta en 1974). No fue un emperador popular. El hijo de Qin Shihuáng lo sucedió en el trono secundado por viejos consejeros de su padre, pero surgieron importantes insurrecciones populares que en pocos años hundieron la dinastía terminando con ella en -207 a.J.C.
Dinastía Han occidental
206 a.J.C - 9 d.J.C: Dinastía Han occidental. (Xī Hàn Cháo) (contemporánea del Imperio Romano) Después de la muerte repentina de Qin Shihuáng se entabló una serie de intrigas cortesanas y de conflictos oficiales por la sucesión del poder. Surgieron revueltas de los campesinos, presos, soldados y descendientes de los nobles de los Reinos Combatientes. Xiang Yu, un alto oficial del ejército de la dinastía Qin, se proclamó Señor de Chu occidental, un vasto territorio cuya capital era Pengcheng. Otro oficial del ejército, Liu Bang, encabezo una insurrección popular y fundó el Imperio Han, el “imperio de los hijos del cielo”, en nombre de los chinos de origen (los habitantes de ZhongGuo). Se estableció entonces un largo conflicto entre la dinastía Han, de origen popular, y el Señor de Chu Occidental proveniente de la dinastía Qin, que termino con la derrota de éste ultimo y con la dinastía Qin.
Durante la dinastía Han, tuvo como capital Chang'an (actual Xi'an, provincia de Shanxi) y el gobierno se desarrolló bien logrando expansión territorial el reino alcanzo una población de 50 millones de personas. Fue un periodo próspero para la agricultura, los productos manufacturados y el comercio.
La apertura de la Ruta de la Seda, la red de rutas comerciales entre Asia y Europa, puso en contacto la China con el Imperio Romano pasando por Persia y la India, propiciando un gran intercambio de mercancías. La invención del papel (de arroz) fomentó la educación y la escritura.
Sus reyes adoptaron las enseñanzas Laozi (Lao-Tse) y de Kungzi (Confucio). China se convirtió oficialmente en un Estado confuciano y extendió su influencia cultural y política sobre los actuales Vietnam, Asia central, Mongolia y Corea antes de derrumbarse bajo una combinación de presiones internas y externas.
Dinastía Xin
9 - 24: Dinastia Xin. (Xīn Cháo) (contemporánea del Imperio Romano) La dinastía Xin duro solamente 14 años y contó solamente con un emperador, Wan Mang, que era un dignatario de la dinastía Han y pasó a la historia como un usurpador del trono. El corto reinado de Wang Mang dividió la dinastía Han en dos periodos, Han occidental y Han oriental. Wang Mang intentó establecer un estado basado en los ideales confucianos. Para ello, intentó reformas sociales y económicas radicales que no tuvieron éxito, pues se trataba de seguir el modelo arcaizante de la dinastía Zhou. El fracaso de las reformas de Wang Mang y diversas catástrofes naturales, como el cambio de curso del Huáng Hé (río Amarillo), provocaron un descontento social que se manifestó en forma de rebeliones armadas. En el año 22 estalló otra rebelión de grandes proporciones en la prefectura de Nan-yang (norte de Hupei y sur de Hanan), encabezada por una línea colateral de la casa imperial Han, que vió una circunstancia favorable para recuperar el poder, como así sucedió en la persona de Liu Xuan. Este venció a Wang Mang, que resultó muerto en los combates, y conquistó la capital Chang'an en el año 23. Tras dos años de caos, en el año 25 se restauró la dinastía Han con Liu Xiu.
Dinastía Han oriental
25-220: Dynastie Han Oriental (dōng hàn cháo) (contemporánea del Imperio Romano) Liu Xiu, que lideró la rebelión contra Wang Mang con el apoyo de los mercaderes y los terratenientes. Consiguió así restablecer la dinastía Han, se convirtió en el emperador Guangwu y traslado la capital a Luoyang (provincia de Henan).
La convención de denominarlas occidental y oriental se usa hoy en día para evitar la confusión con la dinastía Han del período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907 - 979), aunque la nomenclatura de anterior/posterior se usaba en los textos históricos, incluyendo en el Zizhi Tongjian de Sima Guang (1019 - 1086). La dinastía fue fundada por la familia Liú.
En el 105, ya en la dinastía Han oriental, un oficial e inventor llamado Cai Lun inventó la técnica para hacer papel de gran calidad. La invención del papel es considerada una revolución en la comunicación y el aprendizaje, reduciendo de forma drástica el coste de la educación.
Éste fue unos de los periodos más prósperos de la dinastía Han, al menos durante el reinado de los primeros tres emperadores, durante el cual no hubo revueltas importantes, ni dentro del China ni con los Xiongnu. El comercio floreció y la Ruta de la Seda se convirtió en una de las vías más importantes para el comercio exterior.
Pero la acumulación de poder por parte de los terratenientes y la presión cada vez más grande sobre los campesinos comenzaron a generar nuevas rebeliones, acentuando la crisis agraria. Las desastrosas inundaciones del Huáng Hé (río Amarillo) alrededor de la década de 170 no hizo más que empeorar esta situación. La pérdida de las cosechas creó periodos de hambruna que alimentaron las rebeliones. La más importante de todas estas rebeliones fue la de los turbantes amarillos en las planicies del norte de China, la principal zona agraria del país. Esta rebelión fue liderada por Zhang Jiao y sus dos hermanos, que defendían las doctrinas taoístas de igualdad de derechos e igualdad en la distribución de tierras, presentes también en la secta de los Taiping. Pese a la muerte de los tres hermanos, las rebeliones continuaron. El poder de los emperadores se hizo cada vez menos influyente en favor de los estamentos militares, que son los que gobernaban en efecto el país. El último emperador Han, Xian Di, fue un emperador títere colocado en el poder por Dong Zhuo, un comandante del ejército, reinando hasta el 220 aunque sin ejercer ningún control real. De esta manera concluyó el periodo Han y China dejó de estar unificada en un solo estado durante más de cincuenta años, hasta que fue reunificada de nuevo por la dinastía Jin después del turbulento período de los Tres Reinos.
Tres reinos de China
220-280: Los tres Reinos. (Sānguó) Es la edad media de la China y la ruina del estado centralizado. Tres reyes lucharon por la preponderancia y tuvieron que componer con potentes familias aristocráticas que estaban firmemente arraigadas en el país. El budismo se infiltró por la Ruta de la Seda y se afirmó como religión junto con el taoísmo, debido a la ruptura de las principales escuelas de pensamiento con el Confucianismo de los Han.
Los tres reinos son :
220 - 265: Wei al Norte
221 - 263: Shu al Oeste
222 - 280: Wu al Este
Dinastía Jin
265 - 316: Dinastía Jin occidental (Xī Jìn). Fundada por Wudi en 265, la dinastía Jin substituyó al Reino de Wei (220-265). (Las dinastías Jin occidental y oriental son conocidas como la primera dinastía Jin para diferenciarla de la segunda dinastía Jin que gobernó entre 1115-1234).
En el año 316 el imperio de los Jin fue dividido en dos: al Norte los dieciséis reinos y al Sur la dinastía de los Jin orientales que tuvo fin en 420.
En el corto periodo de la dinastía Jin Occidental están englobados los dieciséis reinos. Es un periodo (304-439) confuso de la historia formado por un conjunto de reinos de corta duración que se fundaron entre la retirada de la dinastía Jin hacia el Sur y el establecimiento de las Dinastías del Norte (420-581). Prácticamente todos los dirigentes de estos reinos, llamados tanto “reyes” que “emperadores”, pertenecían a etnias bárbaras, designadas globalmente con el nombre de Wu Hu, los “cinco bárbaros del Norte”. Por otra parte, los chinos descendientes de la dinastía Han fundaron los cuatro estados del Yan septentrional, del Liang occidental, del Liang posterior y el estado de Wei. Seis dirigentes chinos del Liang posterior guardaron su puesto durante la dinastía Jin. La dinastía Wei del Norte (386-533) no se cuenta entre los dieciséis reinos aunque haya sido fundada durante ese periodo.
317 - 420: Dinastía Jin oriental (Dōng jìn) La dinastía Jin oriental fue fundada en consecuencia del la disolución de la dinastía Jin Occidental debida a la dominio de los pueblos barbaros durante el periodo de los dieciséis reinos. Un príncipe del clan imperial de los Jin, (los Sima) consiguió tomar el poder en el Sur, y con la ayuda de la aristocracia dominante que se refugiaron con él, lograron mantener su independencia, inaugurando asi un largo periodo de separación entre la China del Norte y la China del Sur que duró hasta la reunificación conseguida por la dinastía Sui en 589.
La fundación en el Sur de una línea que aseguraba la continuidad de la dinastía Jin de origen chino, contra las dinastías de origen extranjero del Norte, indujo importantes migraciones de población que continuaron durante todo el siglo IV. Ello provocó numerosos problemas de instalación puesto que los recién venidos debían ejercer un poder político sobre viejas poblaciones de origen indígena, chino o extranjero que se habían radicado en las regiones meridionales después de un largo tiempo. Pero por otra se produjo un importante desarrollo de la región y se formó una floreciente sociedad china, teniendo como capital la ciudad de Jiankang (actualmente Nankin) que se convirtió en un centro político, intelectual y económico de primer orden. Durante este periodo se desarrolló una tradición literaria y artística marcada fundamentalmente por la influencia del budismo que ya se había arraigado en la población.
Dinastías del Norte y del Sur
420 - 581 : Dinastías del Norte y del Sur (nán běi cháo) Las dinastías del Norte y del Sur se establecieron en consecuencia de la caída de la Primera dinastía Jin en 420 y terminaron con la instauración de la dinastía Sui que tomo el poder en 589. Las dinastías del Norte y del Sur cuentan con 9 dinastías diferentes, 5 al norte y 4 al sur.
Las dinastías dominantes en el Norte son de la línea de los dieciséis reinos, es decir de origen extranjero a la China. Estaban dominadas por una elite a menudo de origen barbaro, principalmente Xianbei, que a pesar de su raigambre en la cultura china, con la cual se habían fundido, mantenían una fuerte resistencia contra las dinastías del Sur, que habían huido del Norte para refugiarse en las zonas meridionales, que conservaban plenamente todas las tradiciones chinas. Bajo el dominio de esas dinastías, el Sur alcanzó un fuerte desarrollo demográfico y económico. Pero a pesar de esa oposición político-cultural, el Norte y el Sur tuvieron evoluciones similares durante este periodo: se acrecentó la apertura hacia el exterior y se adoptó el budismo como religión principal, tanto en las elites que en la población. Los jefes militares adquirieron una gran importancia frente a la debilidad de los emperadores. Más allá de esa inestabilidad, ese período de confusión fue muy creativo en el dominio militar, político, religioso, artístico y literario.
386 - 588: Dinastias del Norte.
Wei del Norte (386 - 533),
Wei del Este (534 - 549),
Wei del Oeste (535 - 557),
Qi del Norte (550 - 577) y
Zhou del Norte (557 -588)
420 - 588: Las dinastías del Sur.
Song (420 - 478),
Qi (479 - 501),
Liang (502 - 556) y
Chen (557 - 588).
Dinastía Sui
581-617: Dinastía Sui (Sui) La dinastía Sui fue fundada por Yang Jian, poderoso general de la dinastía Zhou del Norte. Proclamándose desde entonces como el emperador Wendi de los Sui, sometió a la China del Sur e impuso como capital Daxing (actual Xi’an). A pesar de su corta duración, esta dinastía se destaca por haber logrado la reunificación del Norte y del Sur después de cuatro siglos de caos. Se emprendió un conjunto impresionante de grandes trabajos e importantes reformas agrarias. La ampliación del Gran Canal, de 1800 km de Pekín a Hangzhou, permitió proveer el Norte de arroz y de otros productos del bajo Yangtsé. Se reconstruyó y extendió la Gran Muralla de la China. Los emperadores Wendi y Yangdi formularon numerosas e importantes reformas agrarias y sociales.
El emperador Wendi era de confesión budista se difundió con el apoyo del gobierno. La facilidad de los intercambios y la difusión de una religión fueron elementos esenciales para consolidar la unión de los pueblos y de las culturas presentes en esa época en la China. La dinastía Sui es a menudo comparada con la dinastía Qin con sus similitudes de brevedad en su duración de vida, de sus realizaciones decisivas y de su excesiva severidad. Justamente, las primeras insurrecciones surgieron como consecuencia de las exigencias tiránicas del gobierno hacia el pueblo, que soportaba el peso de enormes impuestos y de trabajos obligatorios.
El emperador Wendi murió en 604 y su hijo Yangdi tomó el poder, continuando con las reformas de su padre, pero restableciendo la enseñanza confuciana y el sistema de exámenes para los funcionarios que habían establecido los Han. Vehemente y fanático, además de proseguir con impulso los grandes trabajos iniciados por su padre, emprendió otras obras de gran envergadura y entabló costosas campañas militares contra Goguryeo (antiguo reino coreano limítrofe con China). Condenadas al fracaso, esas campañas agotaron el país sembrando insatisfacción y rebelión por la muerte de innumerables paisanos conscriptos por el ejército. Debiendo hacer frente la irritación creciente y a la sublevación, la dinastía finalmente naufragó bajo la presión de revueltas populares, traiciones y asesinatos, cediendo el paso a la familia Li que había acrecentado su poder durante la decadencia de la dinastía Sui. En 618 la corte abandonó la capital y el emperador Yangdi fue asesinado.
Dinastía Tang
618-907 : Dinastia Tang (contemporánea a la época de Carlomagno)
Después de la muerte de Yangdi, el poder político pasó a las manos de Li Yuan que se proclama emperador de una nueva dinastía, los Tang, tomando el nombre de Gaozu. Su hijo, el emperador Taizong que gobernó entre 626 y 649, condujo el ejército de Li fundó las bases del Imperio de los Tang, y es contado entre los principales gobernantes de esta época. También se destaca la emperatriz Wu Zetian (624-705), que fue la única emperatriz de toda la historia de la China y que gobernó entre 690 y 705. El emperador Xuanzong (685-762) también fue un emperador brillante de este periodo y gobernó entre 712 y 756, uno de los reinos más largos de la historia China.
Es la edad de Oro de la cultura china con capital Chang’an (Xi’an, provincia de Xhaanxi), una ciudad cosmopolita que irradia su esplendor en toda Asia y el mundo. Se construyeron templos budistas y lugares de culto cristiano, mezquitas y sinagogas. Hubo una gran afluencia de  comerciantes, en su mayoría musulmanes. Se crean sederías finas y se fabrican objetos de arte lacados. Durante la dinastía Tang ya se había creado la noción de “crédito” y los chinos estaban listos para usar una hoja de papel para indicar una medida de valor. Por primera vez se usa el papel moneda, los billetes a la orden en papel que permitían hacer transacciones comerciales con documentos en papel que tenían un cierto valor.
Fue un periodo favorable para las artes, la música y la poesía clásica, sobre todo con el poeta Li Po (701-762) de inspiración taoísta. Se imprime el primer libro en 677 y se inventa la pólvora. Pero este imperio aristocrático también es guerrero. Su expansión militar y territorial se extendió hasta Irán, India del Norte y Corea.
La rebelión de An Lushan (755-763), un general del ejército Tang de origen bárbaro (mestizo de sogdiano-turco), fue una de las más grandes guerras civiles de la historia. Trajo una fuerte reacción nacional de xenofobia que se materializó con un decreto que prohibía las relaciones entre los chinos y los extranjeros. Como consecuencia de esa guerra civil el imperio comenzó un largo periodo de decadencia política. A partir del siglo IX, la pérdida de control por la parte del soberano se acrecentó con  fragmentación que fue materializada por la fundación de reinos independientes a partir de las provincias autónomas. Huang Chao condujo una rebelión paisana entre 878 y 884 que lo llevó a capturar la capital Chang’an de la cual él mismo se declaró emperador (881). La corte Tang en fuga hacia Sichuan aceptó la ayuda del ejército turco del jefe shatuo Li Keyong que obligó a Huang Chao y a sus partidarios a huir a Shandong, donde Huang Chao se suicidó. Li Keyong restableció la dinastía Tang ayudado por el general Zhu Wen (852-912), desertor de Huang Chao. Li Keyong recibió como feudo la provincia de Xhanxi y Zhu Wen una importante parte de la provincia de Henan. Estos dos jefes se disputaron el poder del Norte, mientras que el Sur estaba dividido en siete dinastías provinciales. (Periodo de las cinco dinastías y de los diez reinos). Zhu Wen reforzó su poder sobre la corte Tang destituyendo finalmente el ultimo soberano (907), tomando el poder y constituyendo su propia dinastía, la de los Liang posterior, tomando el nombre de emperador Taizu hasta su muerte en 912.
Cinco Dinastías y de los diez Reinos
907-960: Las cinco dinastías y diez reinos (Wudài Shíguó). Todo el país está sumergido en guerras civiles y el imperio se divide en una multitud de gobernaciones militares. Cinco dinastías gobiernan en el Norte, entre las cuales el reino de Dali (Yunnan) que dura entre 938 y 1254.
Cinco dinastías:
Liang posterior: 907 - 923
Tang posterior: 923 - 936
Jin posterior: 936 - 946
Han posterior: 947 - 950
Zhou posterior: 951 - 960
907-979: Diez Reinos. En el Sur existieron varios regímenes, entre ellos los diez reinos fueron los más importantes. La desaparición de la dinastía Tang, permitió a Annam (nombre que daban los Tang a Vietnam actual) liberarse de la tutela china.
Dinastía Song
960 -1127: Dinastia Song del Norte (Bei Sòng) (feudalismo). En 960 Zhao Kuangyin, usurpa el trono de la dinastía Zhou posterior con el apoyo de los comandantes del ejército y funda la dinastía Song tomando el nombre de Taizu (de la dinastía Song). La capital de esta dinastía fue la ciudad de Bianjing (actual Kaifeng en la provincia de Henan) desde donde se extendió sobre la mayor parte del territorio de la China histórica. Los Song del Norte y del Sur fueron grandes imperios que restauraron la grandeza y el prestigio de la China y una de las más importantes que gobernaron el país. Sin embargo, la superficie que dominaban era relativamente pequeña comparada con la dinastía de los Han, los Tang o los Qing. La dinastía Song marca un real avance de la cultura y de la técnica Hubo un gran desarrollo urbano, la economía se hizo floreciente, las ciencias progresaron, la cultura se difundió favorecida sobre todo por la invención de la imprenta (500 años antes que en Europa). La fabricación de porcelana y de celadón tomó una gran importancia. El confucianismo fue reconocido en su posición dominante de cultura doctrinal, pero también fueron admitidos el budismo y el taoísmo como religiones apoyadas por el estado. Se reintrodujeron los exámenes de estado con su teórica igualdad de derechos para el acceso de todos en las carreras oficiales. Sin embargo ello dio una cierta prioridad a los asuntos civiles frente a los militares. Ello condujo a la dinastía a una posición de relativa debilidad frente a los estados barbaros vecinos. En 1127 la dinastía perdió el Norte que pasó a las manos de la dinastía Jin. La corte se vió obligada a refugiarse en el Sur.
1127 -1279: Dinastía Song del Sur (Nán Sòng) (feudalismo). Con el naufragio de la dinastía Song del Norte se creó la dinastía Song del Sur que tuvo como capital la ciudad de Lin’an (Hangzhou en la actual provincia de Zhejiang). A pesar de que la dinastía Song había perdido el poder sobre una gran parte del pais, no perdió el poder económico. Instalada sobre tierras fértiles y poseyendo un gran desarrollo, reforzaron su fuerza naval y emprendieron expediciones marítimas al extranjero. Este poder les permite no solamente defender sus fronteras con el Norte contra los frecuentes ataques del ejército manchú de la dinastía Jin sino también con los mongoles de la dinastía Liao, y los tangutes de la dinastía Xixia.
La apertura cultural frente a las ideologías confucianas, budistas y taoístas condujo al surgimiento de una nueva forma de confucianismo, el neoconfucianismo, que bajo la influencia del taoísmo y del budismo aliaron una ontología a la filosofía política, consiguiendo una visión altamente especulativa del universo y de la naturaleza humana.
El poder de los Song se fue debilitando paulatinamente hasta que al final perdieron el poder que pasó a las manos de de la dinastía mongola Yuang.
Dinastía Liao
916 - 1125: Dinastía Liao (Liáo)  (feudalismo) El desmembrado imperio chino favoreció el establecimiento de ciertas etnias extrajeras que buscaban sedentarización.
Con la llegada de los mongoles al desmembrado imperio chino, la organización política general del país reanudó con una forma de feudalismo, alguno de ellos muy importantes. El imperio de los Liao, de origen Kitan (una raza mongola), fue tan prestigioso que todo país tomo su nombre. El nombre “China”, derivado aparentemente de Kitai, es utilizado en Europa siguiendo los relatos medievales europeos como “Los viajes de Marco Polo” que hablan de un país llamado “Catay”.
Dinastia Xixia
1038 - 1227: Dinastia Xixia. Una tribu tibetana nómada, los Tangutes, se había instalado paulatinamente en el Noroeste del país (actuales provincias de Gansu, Shaanxi y norte de Sichuan). Se mezclaron con diversas poblaciones locales, pastores de Qinghai, nómades de Mongolia y turcos uigures. Cuando cayó la dinastía Tang, el jefe de la etnia Tangut, Li Yichao, se negó a pagar los tributos a la dinastía Tang posterior, se proclamó rey de Xia y trató de mantener la independencia de su reino, declarándose formalmente en resistencia contra la dinastía Song. La capital de la dinastía fue la ciudad de Xingqing (región autónoma de Ningxia). La religión de estado de los Tangutes era el budismo amalgamado con tradiciones tibetanas. Los Tangutes tenían su propia lengua tibetano-birmano y también su propia escritura muy similar a la escritura china. Tradujeron el canon budista al tangute y los reyes a menudo fueron considerados como seres semi-divinos. Son conocidos en la región las tumbas en forma de túmulos de los reyes de la dinastía. Tanto los Song como los Jin consideraban los Tangutes como sus vasallos, pero en realidad ellos eran independientes.
Las invasiones de Genghis Khan marcan la época mongola de la historia China. La palabra Mongol surgió en la dinastía Tang. En ese momento no fue más que el nombre de una tribu mongola, originalmente situada al Este del río Erguna y que poco a poco se fue trasladando hacia el Oeste. Las numerosas tribus mongolas batallaron constantemente por conseguir ganado y acrecentar su fortuna. Temujin (1162-1227), el jefe de una de esas tribus, llegó al poder unificando varias tribus nómadas del Noreste de Asia. En 1206 fue elegido Genghis Khan, (khan significa “rey poderoso” en mongol) y creó una impresionante empresa guerrera que lo condujo al frente del gran imperio mongol, que tuvo un crecimiento fulgurante.
Desde 1209, el reino de Xixia fue acosado por los mongoles de Genghis Khan, que intentaban controlar las Rutas de la Seda y reducir las tarifas que los tangutes imponían al comercio. Esa larga disputa condujo a la sumisión de los tangutes al poder mongol y a la disolución de la dinastía Xixia en 1227.
Segunda dinastía Jin
1115 - 1234 : La segunda Dinastía Jin (Jin) Los Song del Norte, que eran una sociedad refinada y tradicionalista, debieron abandonar la capital Kaifeng en el Norte a los Jurchens de Manchuria que fundaron la segunda dinastía Jin. Los Jurchens fueron la segunda gran dinastía “bárbara” que gobernó en la China. La dinastía Jin fue iniciada por Wanyan Aguda (1115-1122) con el nombre de emperador Taizu (de los Jin). En 1153 transladan la capital a la ciudad de Yanjin, en el Norte, y le dan el nombre de Zhongdu (Capital central) (actual ciudad de Beijing o Pekín) Los Jurchen fueron los ancestros manchúes de la dinastía Qing (1644-1911). Como la dinastía Liao, los Jin pronto adoptaron el sistema gubernamental chino y emplearon a su servicio oficiales chinos. Pero a la falta de adaptación de los Jurchens a las costumbres chinas se le agregaron los desastres económicos y los frecuentes desacuerdos internos en la corte paulatinamente debilitaron la dinastía, que al final cayó en poder de los mongoles en 1234.
Dinastía Yuan
1260 -1368: Dinastia Yuan (Yuan Cháo) (contemporanea al Renacimiento europeo) El ejército mongol de Genghis Khan saqueó la ciudad de Zhongdu (Beijing o Pekín) en 1215. Los mongoles conquistaron el imperio de los Jin en 1234 y después invadieron la China del Sur, último refugio de la dinastía Song, que cayó en sus manos en 1279.
En 1271, Kubilai Khan, nieto Genghis, fundó la dinastía Yuan e hizo de Zhongdu la capital llamándola Dadu (gran capital) (actual Beijing o Pekín). La unificación política de una gran parte de Asia permitió a los chinos la apertura hacia el exterior que nunca tuvieron con las grandes dinastías Han y Tang.
Pax mongólica: Las conquistas de Genghis Khan y de sus sucesores se expandieron desde el Sudeste de Asia hasta el Este europeo haciendo efectiva una comunicación entre el Este y el Oeste del continente bajo la dominación mongola. A este periodo de los siglos XIII y XIV se lo denomina frecuentemente como pax mongolica. En él se inscribe la dinastía china Yuan. Bajo el dominio de los mongoles, los chinos fueron mayoritariamente lamaístas y aportaron mucho en diversos campos como la política, el ejército, la economía, la ciencia y tecnología, la astronomía, la cultura y el arte o la medicina. La expansión mongola al Japón por parte de Kublai Khan tuvo dos tentativas fallidas en 1274 y 1281, por causa de fuertes tempestades (kamikaze). Entre los viajeros más famosos de esta época se cuentan Marco Polo de Venecia e Ibn Battura de Tanger.
La irrupción de la peste negra (peste bubónica) en China, en Asia central y en Europa produce un debilitamiento importante del gran imperio mongol, pero la real causa de su declinaciónse debió principalmente a la intolerancia religiosa entre los diferentes khanatos (territorios gobernados por un khan) en los que estaba compuesto. Los mongoles que habían invadido la tierra de los Rus (parte de la actual Rusia), la Horda de Oro, se habían convertido al Islam y aliado con los mamelucos egipcios. El príncipe mongol Ghazan, que gobernaba Persia (actuales Iran e Irak) se convirtió al Islam en 1295 con el nombre de Mahmud y marcó un viraje decisivo para la religión dominante entre los mongoles de Asia central, donde la intolerancia religiosa fue extrema: judíos, cristianos y budistas fueron reprimidos con violencia.En la China, los descendientes de Kublai Khan de la dinastía Yuan protestaban contra la debilitación del gobierno mongol por causa del exceso de influencia china. Esto condujo a los emperadores a retomar su identidad mongola y rechazar la cultura china. Esa intolerancia  produjo un sentimiento xenófobo en la población china contra los mongoles. Hacia 1340 las rebeliones anti-mongolas se habían acentuado en todas las provincias chinas. El fin de la dinastía Yuan se produce en 1368 cuando Zhu Yuanzhang conquista y se apodera de Pekín, fundando la dinastía Ming.

Dinastía Ming

 

1368-1644: Dinastia Ming. (De origen chino, etnia Han, contemporánea del Renacimiento europeo) Por la segunda vez (después de la dinastía Han) una insurrección popular termina con la fundación de una dinastía. Uno de los jefes de la rebelión, ZhuYuanzhang (1328-1398) es hijo de un paisano. El nuevo emperador de la dinastía Ming, toma el nombre de Hongwun e instala la capital en la ciudad de Nanjing o Nankín (capital del Sur, en contraposición con Pekín, capital del Norte). Emprende una gigantesca empresa de reconstrucción económica: reforestación, puesta en valor de las tierras, irrigación. Yongle, el tercer soberano de la dinastía, restauró el gran canal que durante mucho tiempo había faltado de mantenimiento. El Gran Canal facilitaba el transporte de cereales y mercaderías hacia el norte, hasta Pekin. Yongle también trasladó la capital a Pekín. La reconstrucción de la ciudad duro de 1406 y 1420, empleando  miles de obreros. Dentro de ella, la fue construida la Ciudad Prohibida, que es un palacio imperial de 9 999 piezas de maderas finas del Yunnan. El soberano y su corte se instalaron en 1421. Yongle hizo reconstruir y renovar la gran muralla dándole el aspecto actual.
Se construyó una nueva flota naval con la cual se hicieron grandes viajes marítimos organizados bajo de dirección de eunucos, entre los cuales el más famoso fue el musulmán Zheng He. Así también se acrecentó el comercio, que se desarrolló hasta las costas de la India y el África del Este. También se extendió el territorio chino con la ocupación de Vietnam en 1421.
El periodo de la dinastía Ming período se caracteriza por la institucionalización del Neo-Confucianismo, los textos de Zhu Xi (1130-1200) fueron ampliamente adoptados. Un alto funcionario llamado Wang Yangming inicio una corriente de pensamiento confucionista que fue muy famosa en la época y que fue se extendio incluso al Japon. Sus críticos, ciertos oficiales confucianos conservadores, afirmaban que sus escritos estaban demasiado influenciados por el budismo Zen.
En la literatura el auge de la novela popular marca el arte de la epoca Ming. A finales del siglo XVI, los misioneros jesuitas como Matteo Ricci que llegó a China y fue recibido en la corte como experto en astronomía y matemáticas, pero tuvo menos éxito como misionero de lo esperado. También hubo misioneros dominicanos y franciscanos. Otras religiones también fueron aceptadas. Los judíos de Kaifeng (Henan) fue una pequeña comunidad activa desde fines del siglo XII. El Islam existió en China desde el siglo VII y hubo varias personalidades eminentes musulmanas.
El empuje inicial del imperio Ming perdió su ímpetu en la segunda mitad del siglo XV cuando surgió la amenaza grave que venía de la piratería japonesa (wokou) que hacía estragos en el Mar de China atacando las costas de Shangai hasta Cantón y la isla de Hainan. Por otra parte, también estaba en aumento la cantidad de chinos que se habían convertido en piratas wokou. En 1557, Macao fue puesta a disposición de los portugueses en agradecimiento a sus esfuerzos contra la piratería.
Por otra parte los nómades mongoles volvieron a atacar las fronteras del imperio. Los territorios occidentales (Xinjiang moderna) permanecieron  independientes bajo líderes uyghures. A finales del siglo XVI, el guerrero japonés Toyotomi Hideyoshi invadió Corea y puso en peligro el dominio Ming de la península. Al mismo tiempo los manchúes yurchen se pusieron a las órdenes de Nurhaci Khan (predecesor de la dinastía Qing) (1635), que intentaba conquistar por el Norte el imperio Ming.
El emperador fue obligado a restringir todas las comunicaciones marítimas y de eso resultó un corte voluntario con el mundo exterior.
Dinastía Shun. Un campesino rebelde llamado Li Zicheng (1606-1645) encabezó una primera rebelión en 1630. A partir de 1640 los campesinos comenzaron a formar grupos rebeldes. El ejército no podía hacer frente a los ataques manchúes del norte y al creciente descontento de los paisanos, siendo derrotado finalmente por los rebeldes de Li Zicheng, que se autoproclamó rey de una efímera dinastía Shun (febrero 1644). La toma de Pekín en abril 1644 por las tropas de la dinastía Shun marcó el fin de la dinastía Ming. El emperador Ming Chongzen se suicidó, Li Zicheng  tomó el mando pero no pudo consolidar su poder. Las tropas de Li Ziteng fueron derrotadas por el general Ming Wu Sangui qui había buscado apoyo en el ejército manchú del príncipe Dorgon. Li Zicheng murió en 1645 y con él la dinastía Shun.Bien que la dinastía Ming había perdido el poder, todavía no estaba totalmente destruida y en el reino quedaban varios bastiones que fueron vencidos paulatinamente por los representantes de la dinastía manchú de los Qing que se afianzaron en el poder unos años después.

Dinastía Qing

1644-1911 : Dinastía Qing (Contemporánea a la era industrial). Los manchús se instalaron como invasores en toda la China y se comportaron como señores dominantes frente a una población de esclavos. Hubo interdicción de matrimonios mixtos, segregación de los chinos en las grandes ciudades, obligación de llevar una trenza y de usar vestimentas manchúes. Hubo en el Norte asentamientos de tropas manchúes que garantizaban el orden impuesto. Sin embargo, una rápida evolución suavizó la rigidez de estas medidas. Esa fue la obra del gran emperador manchú Kangxi (1654-1722). Después de un periodo de regencia, tomo el mando en 1669 y gobernó hasta 1722 (contemporáneo al reinado de Luis XIV en Francia). Favoreció las letras y las artes. Su gobierno se acompañó de una marcada vuelta de la aristocracia manchú hacia las tradiciones chinas. Bajo su reino la civilización china toma un nuevo impulso. Al final del siglo XVII el occidente comienza a tener una fuerte influencia que se acrecienta con la llegada de los misioneros jesuitas. Hacia el fin del reino de Qianlong (1736-1796) las guerras fronterizas se hacen amenazantes y surgen disturbios interiores e insurrecciones incitadas por la secta nacionalista secreta del Loto Blanco.
Hubo rebeliones nacionalistas y étnicas en Sichuan y en Taiwán, de los musulmanes en Xinjiang , de los Miaos en el Sud-Oeste, a las que se unieron otras disturbios en Birmania, Nepal y en Vietnam.  En el principio del siglo XVIII se desarrolla un sentimiento nacionalista que busca una ruptura con el occidente y con las potencias coloniales europeas.
A partir de 1757 solamente el puerto de Cantón queda abierto al comercio con el extranjero. Las firmas extranjeras que comerciaban la seda, la porcelana y el té hacen presión sobre las restricciones del gobierno manchú.
En el siglo XIX la dinastía manchú Qing entró en un periodo de declinación. La economía china, que utilizaba una moneda de plata entra en una competencia desigual con la economía mundial que se fundaba sobre una moneda en oro. Un conservatismo obstinado, la corrupción del gobierno, la aparición de negociantes europeos y del comercio de opio minaron el poder y la dinastía Qing.En la segunda mitad del siglo XIX el imperio Qing se encuentra debilitado tanto por los conflictos internos que por las presiones internacionales y finalmente fue destituido por la revolución Xinhai, dejando lugar a la Republica de China. El reino de la dinastía Qing tomó fin el 12 de febrero de 1912 con la abdicación de Puyi, el último emperador de China, que en ese momento tenía 6 años.
República
La Revolución pone fin al sistema de dinastías.