Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
Litha
21 de junio (H. Norte)
21 de diciembre (H. Sud)
 
N° de visitas:2228487
N° de visitas de hoy:1337
N° de conectados:28
 
 
Filosofía y Esoterismo
Minerva
Filosofía y Conciencia
Esoterismo y Gnosticismo
La condición humana
Renée Descartes
Gottfried Leibniz
La crítica de Kant
Jung y la sincronicidad
Coincidencias significativas
El Bosón de Higgs
Uroboros y bosón de Higgs
Fenomenologia
Shivaismo no-dualista
Yoga y Tantrismo
tantrismo
Escuela Kula
Escuela Krama
Escuela Spanda
Escuela Pratyabhijña
Meditaciones y prácticas
Los Tattvas
Esquema de los Tattvas
Textos Yoga y tántricos
Budismo tibetano
El Bardo Thödol
El Bardo en nuestro tiempo
Yama, señor de la muerte.
El Tarot oracular
La Cábala
 
Publicidad:

El uroboros y el bosón de Higgs

El modelo estándar de la física cuántica

El bosón de Higgs es un elemento central del modelo estándar, la teoría científica que explica la estructura fundamental de la materia y la formación del Universo. El modelo estándar trata sobre las interacciones fuertes, débiles, electromagnéticas y gravitacionales, asimismo que sobre el conjunto de partículas elementales que constituyen la materia. Esta teoría, que describe las interacciones entre las partículas a nivel cuántico, se basa parcialmente sobre la idea que dos de las cuatro fuerzas fundamentales, la fuerza débil y la electromagnética, son de la misma naturaleza. Esta fuerza, llamada electrodébil, reuniría la electricidad, el magnetismo y la luz, pero esta reunión es concebible solamente si las partículas portadoras de fuerza no tienen masa, lo que a priori no es el caso.

Hasta el presente, todas las partículas elementales y antipartículas descubiertas en la estructura del átomo (electrones, muones, tau, neutrinos, quarks, etc.) tienen una masa. Para completar el modelo estándar, los investigadores han agregado una partícula teórica que permite a las otras particular adquirir una masa. El británico Peter Higgs ha teorizado el mecanismo del modelo estándar con la idea de romper la simetría de la interacción electrodébil  introduciendo una nueva partícula llamada bosón escalar masivo, que ha sido vulgarizado con el nombre del bosón de Higgs. Este bosón es igualmente conocido con el nombre de partícula de Dios  aunque a priori ella no tenga nada que ver con lo divino. De todas maneras, sin el bosón de Higgs las partículas que constituyen el universo hubieran quedado esparcidas en el espacio vacío y jamás hubieran podido agregarse para dar nacimiento a las estrellas, los planetas y después a lo que conocemos como vida.

Para los investigadores, el bosón de Higgs es un poco como la piedra angular de la física de las partículas. Algo así como el eslabón faltante y cuestión central que permitiría comprender lo que es la materia en general. Era la sola partícula del modelo estándar que hasta ahora no había sido detectada. Su descubrimiento (2012) permite explicar las interacciones entre ciertas partículas del modelo estándar. El boson de Higgs, quantum del campo escalar de Higgs, confiere una masa no nula a los bosones gauge de interacción nuclear débil ( bosones W+, W- y Z) otorgándole ciertas propiedades diferentes que las del boson de interaccion electromagnética, el fotón, que tiene masa nula.

Pero, más que nunca, se plantea otra vez una cuestión fundamental: quién o qué ha dado la masa al bosón de Higgs? O más precisamente todavía, qué ha dado (porqué y cómo) al bosón de Higgs su poder catalizador, que podría actuar como una fuerza de acoplamiento con el fotón? Se puede decir que la verificación de la existencia del boson de Higgs aporta un elemento esencial de la teoría que explica la creación del mundo en un Big Bang? La resolución de lo infinitamente grande por lo infinitamente pequeño ya ha sido evocada por los antiguos.

El Uroboros símbolo y representación de la cosmogénesis

uroborosLos cabalistas explican la creación del Mundo por una contracción del vacío perpetuo (ain) en el espacio ilimitado (ain soph) que se transforma en luz infinita (ain soph Aur) que llena primero el espacio ilimitado (ain soph) y después se contrae en la esencia misma de la luz, el sefira Kether y continúa el camino material involutivo hasta el sefira Malkuth. La reabsorción de la materia, que comienza en el sefira Malkuth y termina en Kether y la fusión con el Ain soph Aur completando con esta evolución un ciclo perpetuo e infinito. La comprensión y el conocimiento de este ciclo esta “materializada” en el árbol de la vida por el misterioso “daath” que funciona como un “observador” exterior del ciclo a través de los 10 sefirot que pueden considerarse como centros teóricos a través de los cuales circula, se transforma e interacciona la energía luminosa y la materia (gravedad e inercia) del universo en una misma unidad cíclica que se crea y se autodestruye constantemente.

Ancestralmente, esta asociación de energía y materia estaba representada por el famoso símbolo del uroboros. Un uroboros es un dibujo de una serpiente o de un dragón que se muerde la cola. La palabra "uroboros" es una expresión del griego antiguo (IX al IV siglo a.J.C) ουροβορος que significa literalmente “lo que se muerde la cola”. Es un símbolo muy expresivo que reúne en él toda una concepción del universo y de la vida: la creación, la sustentación y la destrucción, aspectos diferentes de la misma cosa. Este símbolo también es utilizado en la cábala mística.

Se puede observar que en la relación hecha entre el Tarot, la Cábala y los 10 sefirot, el numero 10 está asociado con el décimo arcano mayor, la “rueda de la fortuna”, que es otra representación del uroboros. Pero el uroboros (Theli en caldeo), en tanto que representación de la creación del universo, no es un símbolo de origen griego sino sumerio de los cuales lo habrían heredado los caldeos. No es por azar que éstos últimos hayan creado la astronomía y la astrología, y es inimaginable que no se hayan planteado la cuestión sobre quién o cómo se habría creado el Universo. El uroboros se identifica con el gran dragón (תלי) mencionado en el Sefer Yetzirah (VI, 3) como el rey del universo.

Stephen Hawking, con un lenguaje muy diferente al jergón cabalístico, ya había esbozado una solución similar con relación a los agujeros negros. (“Una breve historia del tiempo”, del big bang a los agujeros negros). En su último libro (“El gran diseño” – 2010), defiende la tesis de que el universo no tiene necesidad de Dios ni de una inteligencia divina para crearse. Kurt Gödel (1906-1978) dio una solución matemática y lógica para explicar los agujeros de la realidad mostrando que el problema de la consistencia podía resolverse por la incompletitud de todo sistema axiomático. Cada vez que se plantea un sistema axiomático para explicar algún campo de la realidad, siempre hay una excepción que lo justifica...y que permite un cambio de dimensión.