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El alfabeto hebreo es un abjad cuyos signos se desarrollan a partir del arameo (del hebreo ארמי, aramí, «de la tierra de Aram») que era la lengua semita hablada en Canaán (Fenicia). Los hebreos lo llaman “alefbeit” o “alefbeth” siendo alef et beit las primeras letras. Un arameo arcaico es el lenguaje original de la Tora y de algunos libros de la Biblia, como el libro de Esdras y de Daniel.
El arameo también es el lenguaje del Talmud, que es una obra que recoge discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias diversas. En él también han sido escritos el Bahir y el Zohar. Es posible que el arameo palestino también fuese la lengua hablada por Jesús de Nazaret. El alfabeto hebreo moderno comenzó siendo una variante local del Arameo Imperial. Según la tradición judía, la escritura se crea en la época de Moisés. Sin embargo, se reconoce el rol de Esdras por su contribución a la creación del alfabeto moderno, ya que habría adaptado el lenguaje de los judíos arameos a la escritura “cuadrada” de los judíos de Babilonia durante el exilio a Jerusalén, en el año 459 a.C.
El Sefer Yetzirah detalla la creación del Universo. “Lo real” está formado por la combinación de las 22 letras hebreas con las 10 energías de los sefirot que constituyen las 32 vías de la creación. Ellas generan las 231 combinaciones binarias que están al origen de la creación del mundo. En el versículo 2.4 dice “Veintidós Letras Fundamento: Las circunscribió en un círculo como si fuese un muro, en el que habían trazadas 231 puertas. El círculo oscila hacia delante y hacia atrás. Un signo lo muestra: No hay nada en el Bien superior al Deleite; No hay nada en el Mal peor que la plaga”.
Según el Sefer Yetzirah, las 22 letras se presentan en tres categorías o grupos:
El primer grupo de letras está compuesto por las tres letras “madres” א (alef) = A , מ (mem), ש (shin o sin)(Sefer Yetzirah, § 3,1-9). Ellas están asignadas a cada una de las tres columnas que forman la estructura del árbol de la Vida.
El segundo grupo está compuesto por las siete consonantes dobles (Sefer Yetzirah, § 4,1-16). Ellas representan los siete planos de la manifestación del cosmos, los siete planetas ocultos, los siete días de la semana, los siete orificios de la cabeza del hombre… Estas siete letras son:
ב (beit) = V, ג (guimel) = G, ד (dalet) = D, כ (kaf) = K, פּ (peh) = P, ר (reish) = R, ת (tav) = T
El último grupo es el de las consonantes simples emplazadas con relación a las doce manifestaciones psicosomáticas que se presentan en el hombre y los doce órganos anatómicos principales. Ellas representan también los doce meses del año. (Sefer Yetzirah, § 5,1-10). Estas doce letras son:
ה (he) = H,
ו (vav) = V, ז (zain) = Z ,
ח (jeit) = J,
ט (teith) = T ,
י (yod) = I o Y,
ל (lamed) = L ,
נ (nun) = N,
ס (samej) = S,
ע ('ain),
צ (tsadeh) = TS,
ק (kuf) = K
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