Tarot
Runas
I Ching
Tiradas online Gratis
Tirada Tarot 3 arcanos
Tirada de Runas online
Tirada de I Ching online
Tarot: cuestiones de trabajo y dinero
Tarot: cuestiones sentimentales cuore
 
Astrología Gratis
Carta Natal english
Tránsitos planetarios english
Previsiones english
Sinastria english
 
Página personal
• Coaching
• Esoterismo
• Tarot profesional(*)
* Tiradas avanzadas con las 78 cartas del Tarot
Acceso Página Personal

Nombre de Usuario

Contraseña

 
Home
¿Quiénes somos?
Esoterismo y Adivinación
La buenaventura en internet
Deontología
• Página personal
Magia natural y Wicca
Contacto
 
samhain
1° de noviembre (H. Norte)
1° de mayo (H. Sud)
 
N° de visitas:2464458
N° de visitas de hoy:619
N° de conectados:18
 
 
Astrologia
signos
 
Astrología y vida cotidiana
Adivinación y Astrología
Sistema Geocéntrico
Símbolos astrológicos
La ecliptica
Carta astral y horóscopo
Pronosticos astrológicos
Los tránsitos astrales
La sinastría
El zodiaco
Angulos y cuadrantes
El ascendente
El sol en Capricornio
Las casas astrales
La domificación
Sistemas de domificación
Significado de las 12 casas
Orbes
Los tránsitos planetarios
• Retornos solares y lunares
La rebeldía de Escorpio
• El carácter de tu signo
Astrología espiritual
Astrología y videncia
Posiciones planetarias
La astrologia china
calcular signo del zodiaco
La escuela de Confucio
El taoismo de Lao-tse
 
Publicidad:

La ecliptica y el zodiaco

La eclíptica y el zodíaco en el sistema geocéntrico de la Astrología

Desde el punto de vista geocéntrico, se llama eclíptica el gran círculo de la esfera celeste que representa la trayectoria anual del Sol visto desde la Tierra. Desde el punto de vista heliocéntrico, se trata del circulo que hace la intersección de la esfera celeste con el eclíptico (plan geométrico que contiene la órbita de la Tierra alrededor del Sol) .

Al eje mayor de la elipse solar se le conoce como línea de los ápsides. A los puntos extremos de esta línea se llamas APOGEO (A) el punto más lejano y PERIGEO (P) el más próximo.

Como se ha dicho más arriba el Sol aparentemente recorre una elipse alrededor de la Tierra cuyo plano está inclinado respecto al Ecuador un ángulo de 23º 27´. Este plano corta a la esfera celeste en un círculo máximo que también está inclinado 23º 27´ respecto al Ecuador celeste llamado inclinación del Sol u oblicuidad de la Eclíptica.

La denominación de Eclíptica proviene del hecho de que los eclipses sólo son posibles cuando la Luna se encuentra sobre la Eclíptica o muy próximo a ella, es decir en los llamados nodos.

Equinoccios y Solsticios

En la Eclíptica los puntos de corte de este círculo máximo se conocen como Puntos Equinociales: El Punto Aries o Punto Vernal es la intersección del ecuador con la coordenadas ecuatorialesEclíptica o el punto del cielo en que aparece el Sol en el instante del Equinoccio de primavera, el 21 de marzo. El Sol pasa de tener declinación negativa a positiva (En el Hemisferio Norte).
El equinoccio de otoño o Punto Libra, el 21 de septiembre, corresponde a la entrada del otoño en el hemisferio norte y el principio de la primavera en el hemisferio sur. El Sol pasa de tener declinación positiva a negativa.

El punto donde el Sol alcanza su altura máxima sobre el Ecuador del hemisferio norte, Solsticio de verano, ocurre el 21 de junio y señala el día en que comienza el verano en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur el Sol alcanza el punto más bajo y señala el principio del invierno.

El 21 de diciembre llega al punto más bajo del hemisferio norte, Solsticio de invierno, señalando el principio del invierno y el más alto en el hemisferio sur indicando el principio del verano.

Debido a recorrer el Sol la eclíptica, tanto el Azimut al orto (salida de un astro) y al ocaso como la altura meridiana varían diariamente para un mismo lugar, aunque en cantidades pequeñas cosa que no ocurre con las estrellas que por estar aparentemente fijas, siempre salen y se ponen en el mismo azimut y la altura meridiana no varía sensiblemente.
La eclíptica es fija en el cielo porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol es siempre la misma. Pero no sucede lo mismo con el ecuador celeste, el cual es móvil, aun cuando conserva siempre su inclinación de 23º 27' con respecto a la eclíptica. Este movimiento se llama precesión equinoccial.

Enlaces relacionados:

El sistema geocéntrico de la astrología